viernes, 31 de enero de 2014

Buenos dias a tod@s!

Hola!

Antes que nada, queria enseñaros unas imágenes de algunas de las plantas que comenté en la entrada de ayer, para que veáis que, algunas de ellas crecen en nuestros caminos y son muy fáciles de encontrar.
Seguro que habéis visto más de una.


















De arriba abajo tenemos:

-Tilo
-Matricaria
-Lúpulo
-Ginseng
-Espliego
-Manzanilla
-Menianto
-Belladona.


Y ahora ya, si os parece, reemprendemos el camino con la clasificación que comenzamos ayer. Aún nos quedan unas cuantas!!

ANTISEPTICAS


Contribuyen a detener el desarrollo de los microorganismos patógenos y nos ayudan a luchar contra la infección.
Actúan generalmente mediante aplicaciones externas,aunque también son absorbidas.Suelen ser plantas aromáticas.Por ejemplo: el ajo, el tomillo,la salvia o el eucalipto. Aqui las tenéis.












Como veis, son plantas muy comunes, que todos tenemos a nuestro alcance y que son grandes aliadas de nuestra salud
.

ANTISUDORIFICAS


Disminuyen las secreciones exageradas del sudor, como por ejemplo, el agárico y la salvia.



Agárico.

APERITIVAS


Potencian el apetito actuando sobre los órganos digestivos y glándulas. Suelen ser plantas amargas, como la achicoria,la genciana, el lúpulo, la tormentilla...y además, las "cinco raices aperitivas", que son: el apio silvestre, el espárrago, el hinojo, el rusco y el perejil, son además, diuréticas.



Tormentilla



Hinojo



AROMATICAS


Estas plantas tienen un perfume penetrante y un sabor marcado,debido a las esencias y aceites esenciales que contienen las glándulas vegetales situadas en las hojas y los tallos. Son tónicas y estimulantes y actúan sobre los órganos que intervienen en la digestión. También se utilizan en baños y en lociones.
Con frecuencia pertenecen a la familia de las lamináceas,( como el hisopo, el espliego, la melisa, la menta,el orégano, el romero, la salvia o el tomillo), las apiáceas, (como la angélica, el anís, el apio, el cilantro, el comino, el hinojo o el perejil), y las asteráceas, (como el ajenjo, la artemisa o la manzanilla).




Hisopo (lamináceas)



Angélica (apiáceas)



Artemisa (asteráceas).


ASCARICIDAS


Plantas vermífugas que atacan especialmente a los áscaris y a los oxiuros, aunque no son de utilidad contra la tenia. Por ejemplo: el ajenjo, la artemisa, el limonero o el tanaceto.


Ajenjo


Tanaceto

ASTRINGENTES

Contienen taninos y tienen la propiedad de contraer los tejidos, los capilares y los orificios y tienden a reducir las secreciones de las glándulas y las mucosas.Se utilizan para combatir la diarrea,las hemorragias, la leucorrea, las anginas, etc.Por ejemplo: Agrimonia, arándano,bistorta, roble, membrillo, ciprés, nogal, ortiga blanca, salicaria o tormentilla. Además, también son plantas reconstituyentes.



Bistorta



Salicaria

BALSAMICAS

Contienen sustancias aromáticas de tipo balsámico y resinas. Actúan como estimulantes del tracto digestivo y de las vias respiratorias, como el eucalipto,las yemas de pino y de abeto y la salvia.



Yemas de abeto


BÉQUICAS

Calman la tos y las irritaciones de las vias respiratorias, como el culantrillo,los dátiles el hisopo, la hiedra terrestre, la pulmonaria, el tusílago, la verónica o la violeta. Su denominación puede variar y se las conoce también como expectorantes o pectorales.



Culantrillo


Pulmonaria

CALMANTES

Actúan sobre el sistema nervioso y reducen la actividad demasiado intensa. También disminuyen la irritabilidad e inducen al sueño. Dentro de este grupo se incluyen todas las específicas; como las béquicas ,que calman la tos,las que eliminan los dolores, que son las sedantes o analgésicas, las que reducen los espasmos que son las antiespasmódicas, las que disminuyen el dolor de cabeza de origen nervioso, que se denominan cefálicas y por último, las que provocan sueño son somníferas, también llamadas narcóticas o hipnóticas, como la passiflora o la amapola.


Passiflora


Amapola


CARMINATIVAS

Tienen la facultad de favorecer la expulsión de los gases del intestino. Son plantas aromáticas y estimulantes,como la angélica,el anís, la badiana o anis estrellado, la alcaravea, el cilantro, el hinojo, la melisa o la salvia.


Alcaravea


Anis estrellado


CATARTICAS


Son las plantas que purgan con mayor fuerza que las laxantes, sin provocar inflamación, como el espantalobos, la correhuela mayor y las bayas de nazarena.


Correhuela mayor


CEFÁLICAS

Son plantas calmantes que abordan específicamente el dolor de cabeza de origen nervioso, como el espliego,las flores de naranjo, el serpol,el tilo o la valeriana.


Flores de naranjo


Bueno, hasta aqui la entrada por hoy. El próximo dia hablaremos de unas cuantas más en la clasificación para que os vayáis familiarizando un poco con la nomenclatura y las clasificaciones generales. No entraré ni profundizaré en familias ni nada parecido, porque quiero que este blog os sea mucho más práctico que hasta ahora, que es mera introducción. Mas adelante podremos ver para qué sirven las plantas, como prepararlas, cual usar para cada cosa, si las puede tomar todo el mundo o no, o a hacer remedios caseros, qué plantas van bien para la piel o para los golpes.....bueno, trucos y recetitas!!

Tampoco pretendo ser una iluminada de la fitoterapia, ni mucho menos y todo esto es pura información que quiero compartir,pero huelga decir que si hay dolencias o enfermedades, en esto manda el médico. Quisiera recalcar esto y que lo tengáis presente.
Que tengáis un gran dia!



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario