sábado, 8 de febrero de 2014

Almendro, almez, amapola.... :)

Hola a tod@s!

Nueva entrada de sábado noche..supongo que muchos de vosotros, como yo, descansando el fin de semana.
Aqui van otras poquitas plantas, para seguir aprendiendo juntos.

ALMENDRO

Amygdalus communis

El jugo de almendras dulces se emplea emulsionado y en jarabe, por su acción calmante, en irritaciones e inflamaciones. El aceite de almendras se utiliza sobre todo como pomada para afecciones cutáneas y quemaduras. Además de tener, como alimento, acción laxante.



Almendro

ALMEZ

Celtis australis

El fruto de este árbol, la almeza, se convierte en un remedio muy bueno para detener las hemorragias y la diarrea. A veces se utiliza también para contener el flujo demasiado intenso de las mujeres, en los dias de la menstruación.


Almez

ALOE VERA o SABILA

Aloe barbadensis

De las hojas de esta planta se extrae un jugo resinoso y muy amargo llamado acíbar. Es purgante, favorece la digestión,activa el higado y se suele tomar anter de ir a dormir. Eso si, no se debe utilizar el acíbar como purgante para los niños ni las mujeres embarazadas o menstruando. La loción de aloe con vinagre se emplea contra la caida del cabello.

El gel de aloe posee extraordinarias propiedades cicatrizantes e hidratantes. Acelera la curación de las quemaduras solares, las rozaduras, las escaldaduras, las heridas y las úlceras. Es eficaz contra la psoriasis. Se utiliza a menudo en cosmética en los productos solares, mascarillas de belleza, bálsamos para los labios y pomadas cicatrizantes.

-Uso tópico: las hojas,cortadas por la mitad, se aplican sobre las quemaduras solares, rozaduras, etc.


Aloe


Hoja (gel) de aloe

AMAPOLA O ABABOL

Papaver rhoeas

Esta planta, también llamada "adormidera silvestre", contiene un alcaloide en el que hay opio,pero no morfina.Los pétalos y las cáscaras de las amapolas se usan para aliviar la tos. El hecho de que posea propiedades narcóticas hace que las infusiones de flores de amapola, sirvan de tranquilizantes contra enfermedades nerviosas y convulsiones.


Amapola

AMAPOLA DE CALIFORNIA

Eschscholtzia californica 

Esta planta procedente de California, se introdujo en Europa en el siglo XIX con fines ornamentales. 
La amapola de California contiene un hipnótico natural, la eschscholtzina, que ejerce un efecto benéfico sobre la calidad del sueño en la fase de la conciliación,aunque también sobre los sueños nocturnos y las pesadillas.
Es un ansiolítico que combate el estrés y permite reducir,tanto en los adultos como en los niños,el nerviosismo asociado a los problemas de insomnio.

Esta planta puede ser una perfecta sustituta de los hipnóticos actuales sin producir dependencia,toxicidad o efectos secundarios.
Además, gracias a sus propiedades antiespasmódicas está indicada para atenuar los dolores o calambres que acompañan a los transtornos del sueño.
Por último, alivia los picores en caso de urticaria, por su efecto sedante.


Amapola de California


AMBROSIA

Ambrosía marítima

El jugo de la ambrosía se emplea contra la tuberculosis pulmonar y como efectivo remedio para bajar la fiebre.


Ambrosía

ANÉMONA PULSATILA O DEL BOSQUE

Anemone pulsatilla

También conocida como "flor del viento",tiene multitud de propiedades medicinales. Acaba con las jaquecas o migrañas,las palpitaciones y el dolor de muelas. Modera, además, la excitabilidad del sistema nervioso.
Generalmente se utiliza en cataplasmas, aunque conviene no abusar de ella pues puede producir insuficiencia respiratoria y/o vértigos.


Anémona pulsatila


ANGÉLICA, PASTINACA O ACAUTO

Angélica archangélica

Es una planta que sirve de base para diferentes licores,elixires, bálsamos o aguas. Básicamente, estimula el apetito, ayuda a sudar y favorece la expulsión de gases y aerofagia. Debido a sus propiedades antiespasmódicas,actúa sobre la colitis, calmando eficazmente, los espasmos intestinales y los dolores. Es especialmente recomendable a todos aquellos que padecen de gota, parálisis o escorbuto, a los convalecientes y a los que sufren de fiebres intermitentes o vómitos nerviosos. También se ha empleado con éxito contra las enfermedades contagiosas, las mordeduras de perro, la histeria o el raquitismo. Incluso se le atribuye la capacidad de alargar la vida...



Angélica

ANÍS, MATALAUVA O PIMPINELA

Pimpinella anísum

Del anís únicamente se usa la semilla. Es una gran digestivo que abre el apetito,reconforta y ayuda a la expulsión de gases, puesto que es un excelente carminativo. Además, regula la menstruación e incrementa la leche en las mamás. Es eficaz en los casos de transtornos intestinales, cólicos,catarros,vértigos,dolores de cabeza,estreñimiento,temblores y melancolía. 



Anis


ANIS ESTRELLADO

Illicium verum

Al anís estrellado se le conocen varias propiedades medicinales. En primer lugar,actúa como antiespasmódico y tónico del aparato digestivo, además de ser carminativo, es decir, facilita la expulsión de gases. También se le atribuyen propiedades expectorantes, galactógenas,(secreción mamaria), asi como aperitiva o que abre el apetito.

Además, facilita la respiración y activa la circulación tonificando el corazón.

A pesar de todas estas propiedades, avisar al lector que el uso del aceite esencial del anis estrellado en altas dosis, produce delirio,congestiones cerebrales y convulsiones. No se debe usar en tratamientos prolongados ni en dosis elevadas, puesto que, el aceite esencial puede resultar tóxico y con efecto narcótico.

Las bebidas alcohólicas de partes o componentes de la planta,pueden causar envenenamientos crónicos.


Anis estrellado


APIO

Apium graveolens

Contiene mucha vitamina C. Su acción favorece a los enfermos de riñón, del hígado, de reuma y aquellos con transtornos nerviosos. Además de diurético, es calmante. Resulta muy conveniente en los catarros pulmonares y para limpiar las llagas de la boca. Las hojas frescas del apio se pueden machacar para aplicarlas como cataplasmas sobre contusiones y pequeñas inflamaciones producidas en el pecho de las mujeres cuando están amamantando.



Apio


AQUILEA O MILENRAMA

Achillea millfolium

Se la llamada "hierba de las heridas" o "de los soldados", porque los guerreros se la llevaban como cura, aunque también se la conoce como "hierba de San José",porque curó una herida al niño Jesús. 
Es una planta antiparasitária que actúa contra las hemorroides y activa la circulación de la sangre. 
Infusiones más concentradas se utilizan para curar hemorragias y cicatrizar llagas y heridas. También es un buen remedio contra las dolencias de hígado, gota o artritis.



Aquilea o milenrama

Y bueno! Hasta aqui la entrada de hoy! 
Buen fin de semana a tod@s y dulces sueños!


































No hay comentarios:

Publicar un comentario