martes, 11 de febrero de 2014

Avellano, Avena,Azafrán.....

Hola a tod@s!

Un dia más para aprender! ;)

Sigamos!

AVELLANO

Corylus avellana

Las avellanas con muy nutritivas,pero no deben ser ingeridas por las personas que tienen hipertensión.
En cambio,son muy recomendables en aquellas personas que padecen de lo contrario y de las que se dice que tienen la " sangre débil". Además, la corteza de la avellana se usa como remedio para combatir la diarrea y las hemorragias.

Al igual que ocurre con la hamamelis, las hojas del avellano poseen propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias. Están indicadas para tratar las afecciones del sistema circulatorio, como las varices, las hemorroides, las secuelas de la flebitis...

El aceite de avellano puede emplearse como vermífugo suave. Cuando se aplica como tópico, la corteza de las ramas es un excelente sedante local de las hemorroides y un conocido cicatrizante de las úlceras varicosas.

Infusión: 20 gr de hojas por 1 litro de agua. Tomar durante todo el dia.
Decocción: 30 gr de hojas por litro de agua. Llevar a ebullición durante 10 minutos. Se emplea en aplicaciones cutáneas. En el caso de hemorroides, se usan 30 gr de corteza por cada litro de agua hirviendo. A menudo se le añade 50 cl de alcohol de 40º y con esta solución se empapan compresas y aplicar.
Decocción como vino: 50 gr de corteza hervida en una mezcla de 50 cl de vino y 50 cl de agua. Esta decocción se aplica en loción y en vendas para combatir las úlceras varicosas.



Avellano


Avellana


AVENA

Avena sativa

Su semilla es muy rica en vitamina B y es muy útil para los transtornos intestinales. Los granos,descortezados y cocidos, producen tisanas muy buenas para los catarros, enfermedades de pecho e inflamaciones del tracto digestivo.
Las cataplasmas de avena con vinagre es increíblemente eficaz contra los dolores de costado.



Avena


AZAFRÁN


Crocus sativus

Es una planta que fortalece el corazón, calma la tos, las obstrucciones del hígado y el bazo,facilita el parto y calma las ampollas.
Las tisanas de azafrán son un magnífico digestivo.


Azafrán


BARBA DE CAPUCHINO

Usnea barbata

Es un líquen que crece en las ramas de los árboles y se utiliza sobre todo, porque combate las bacterias, puesto que tiene un gran poder desinfectante.



Barba de capuchino


BARDANA

Lappa mayor

También conocida por el nombre de "raíz de lapa", "lampazo" o "hierba de los tiñosos". 
Su raíz es la parte más medicinal de la planta y antiguamente se utilizaba para lavar las heridas de los soldados. Hay quien dice que la bardana curó la sífilis al mismísimo Enrique III, rey de Francia.

Básicamente esta planta es el mejor remedio a la hora de facilitar la sudoración y parar con el dolor y la extensión de los forúnculos. Como cataplasma se suele emplear para limpiar y curar todas las enfermedades de la piel.

Tiene un efecto antibiótico y actúa sobre el estafilococo y además de actuar sobre los forúnculos, también lo hace sobre el acné,determinadas formas de eccema,costras de la leche, etc.

La bardana es diurética y al ser sudorípara, actúa como un buen depurativo general, favoreciendo la eliminación de los desechos del organismo a través de las glándulas sudoríparas.
La raíz se recomienda, además, contra la gota y el reumatismo.

También es antiglucemiante.

Y como curiosidad, los ganchos de la bardana se adhieren al pelo de los animales con el fin de que las semillas se diseminen. A esta planta se le debe el origen del velcro.

La bardana debe emplearse fresca o como extracto estabilizado.

Decocción: Llevar a ebullición 60 gr de raíces durante 10 minutos en 1 litro de agua y tomar 3 tazas al dia.
Decocción concentrada: 200 gr de raíces frescas por cada litro de agua, para limpiar la piel en caso de acné, forúnculos o costras de leche.
Cataplasmas: Utilizar hojas frescas machacadas en aceite de oliva. Es útil contra las afecciones cutáneas y las úlceras.



Bardana


BERBERIS, AGRACEJO O CETINERA

Berveris vulgaris

Es una planta extremadamente laxante y refrescante. Se usa cobre todo para corregir enfermedades urinarias y contra los vómitos rebeldes.



Berberis o agracejo


BERRO O BERRO COMÚN

Nasturrtium officinale

El berro es rico en vitaminas A, C y D. Actúa como un buen diurético, reforzante y estimulante del apetito.
Se usa para combatir el escorbuto, la bronquitis y la tuberculosis. Además, es también aconsejable en los casos de parásitos intestinales y por su acción reconstituyente, en enfermedades crónicas debilitantes.

Como cataplasmas, crudos y bien machacados, ofrecen excelentes resultados en el tratamiento de úlceras, sarpullidos y ronchas. El berro activa la transpiración de la piel, la expulsión de orina y el flujo menstrual en las mujeres. Por esta última propiedan es mejor que las mujeres embarazadas se abstengan de ello, pues podria ayudar a provocarles un aborto.




Berro


BISTORTA O SEPENTARIA ROJA

Polygonum bistorta

De todas las plantas es la más astringente. Es muy útil en las hemorragias nasales y del útero.
También se emplea mediante gárgaras, inyecciones y enemas, para suavizar todas aquellas inflamaciones de la garganta, disenteria,cistitis,diarrea o leucorrea.



Bistorta


BOJ, BOX O MIRTO

Buxus sempervivens

Las hojas de este arbusto son altamente purgantes y calmantes. El tallo y la corteza de la raíz son muy adecuados para facilitar la sudoración y como excitantes. Se ha ido utilizando para atacar las fiebres palúdicas, como depurativo de la sangre, para bajar la fiebre, aliviar el reuma y contra la varicela y el sarampión.
De todas maneras, se recomienda precaución a la hora de usar remedios de boj, puesto que éste contiene sustancias tóxicas.



Boj silvestre


BOLDO O BOLDEA

Pnemus boldo

Especialmente aromática, esta planta en dosis moderadas, ayuda a conciliar el sueño y estimula la buena función del higado. Es más que recomendable en todos los problemas hepáticos, puesto que es estimulante de la secreción biliar, mejora la insuficiencia hepática, combate la sequedad de boca, actúa sobre las digestiones dificiles y la pesadez, tras una comida copiosa.

Además de facilitar la digestión, estimula la eliminación de calculos biliares, gracias a su acción colerética.
Es un buen protector hepático y de la vesícula biliar. 



Boldo



Y hasta aqui la entrada de hoy!

Hasta mañana y que paséis un feliz miércoles!
Dulces sueños...
























No hay comentarios:

Publicar un comentario