viernes, 28 de febrero de 2014

Azahar, Narciso,Ortiga, Olivo...

Hola a tod@s!

Ya hemos llegado al viernes, con una rapidez que asusta y mal tiempo!
Aprovechad por mi, que yo no puedo y pasad muy buen fin de semana!!

Vamos a la entrada de hoy. :)

NARANJO O AZAHAR

Citrus vulgaris

Se administra mediante infusiones para resolver las irritaciones nerviosas, los espasmos y las convulsiones.
También ha sido utilizada durante siglos, como remedio casero, para las molestias menstruales.

Es una lástima que no se puedan transmitir los olores, porque esta flor en concreto, es maravillosa.



Naranjo


Flor del azahar

NARCISO

Narcissus pseudo-narcissus

El narciso contiene una sustancia llamada "narcisina", que es altamente tóxica y provoca vómitos y parálisis.
Tiene propiedades astringentes, purgantes, baja la fiebre, combate los espasmos y provoca la menstruación, cuando ésta es inexistente.
Además, es un buen remedio para tratar tos nerviosa y tos ferina. las flores del narciso desecadas, son narcóticas y producen sueño con solo olerlas. Por todo ello, es preciso estar constantemente supervisado por un médico y JAMÁS autotratarse con la planta.



Narciso


NENÚFAR

Nymphaea alba

Esta planta acuática llamada también "ninfea", contiene una sustancia un poco narcótica. Así pues, las flores del nenúfar blanco, resultan un remedio definitivo para acabar con el apetito sexual desmesurado. Todos aquellos aquellos que necesiten reposo, deberían utilizarla.



Nenúfar

NOGAL

Junglans regia

Tanto las hojas de este árbol como las nueces no maduras, contienen vitamina C y diversas propiedades medicinales. Es reconstituyente, calmante, facilita la sudoración, mata los parásitos intestinales y combate la escrófula,(afección de los ganglios linfáticos). 
La nuez es astringente y el aceite de nueces, opera como antiparasitario, además de aliviar diferentes formas de tuberculosis. Además, es una gran fuente de ácidos grasos Omega 3, que nos ayudan en la prevemción de los trastornos cardiovasculares.

Los cocimientos e infusiones son muy eficaces para lavar sabañones, llagas, ojos irritados, quemaduras, y acabar con el flujo vaginal.
Si los diabéticos se toman una tisana a base de hojas de nogal, reducirán enormemente la proporción de azúcar en sangre y orina.
Las cataplasmas son buenas para acabar con enfermedades de la piel.



Nogal


Fruto inmaduro




Nuez


OLMO

Ulmus campestris

Este árbol contiene taninos, lo cual le confiere una propiedad astringente. Provoca la expulsión de mayor cantidad de sudor y se utiliza para combatir afecciones del corazón, de la piel y del intestino.
El ungüento resultante del cocimiento de su corteza, con grasa de cordero, cura las llagas y úlceras de la piel.



Olmo


Olmo hoja


Flor del olmo


ORÉGANO O DÍCTAMO CRÉTICO

Origanum vulgare


Hierba muy aromática que estimula el apetito, ayuda a las digestiones, suaviza el pecho y ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Es bueno contra el reuma, la tortícolis, el asma, la tos, problemas estomacales, los gases, la falta de apetito y la amenorrea o ausencia de menstruación.



Orégano


Orégano en flor


ORTIGA

Urtica dioica


Esta planta que pica la piel y produce irritaciones, estimula las secreciones del estómago, del páncreas y de la vesícula biliar. Regula los movimientos peristálticos intestinales, es decir, los movimientos de dilatación y contracción, totalmente fisiológicos del intestino.
Como verdura, es altamente diurética, antirreumática, y combate la parálisis.
También es efectiva para neutralizar las urticarias producidas por la alergia a ciertos moluscos y crustáceos. Aunque donde es más infalible es combatiendo las hemorragias y las hemoptisis,(salida de sangre por la boca, que procede del aparato respiratorio) y corrigiendo las metrorrágias, (pérdidas uterinas entre menstruaciones) y ciertos trastornos de la menopausia.
Es muy buena en jarabe y además el jugo de ortiga introducido por la nariz, acaban con las hermorragias nasales.

La planta aérea de la ortiga contiene numerosos principios activos, vitaminas del grupo B, (B2, B5 y ácido fólico), A, C, E, minerales, como el magnesio, el hierro o la sílice y oligoelementos, (cobre, zinc...).

Es su riqueza en sílice y zinc, aunque también en vitaminas, las que le proporciona su utilidad en el tratamiento de uñas quebradizas y frágiles, así como de cabellos débiles y abiertos.

Su beneficiosa acción en el tratamiento del acné y de otras irritaciones cutáneas, como el eczema infantil o eczema nervioso, se debe al efecto antiinflamatorio del zinc.
Es un buen remineralizante que,gracias al hierro y al ácido fólico, puede recomendarse para tratar el desgaste de los cartílagos de las personas que padecen artrosis o reumatismos, especialmente durante la menopausia.
La ortiga es conocida también por sus propiedades tónicas y antiasténicas y además se consume desde hace muchísimo tiempo, cruda o cocida, en canapés, soufles o incluso en postres.





Ortiga


OLIVO

Olea europaea


El olivo es una de los árboles emblemáticos de nuestra geografía, originario de Asia menor.
Desde los tiempos más remotos se ha cultivado en toda la cuenca mediterránea, donde ha sido un árbol sagrado y símbolo de paz.
Según la mitología, el olivo es un regalo de los habitantes de la ciudad de Atenas a Atenea, con motivo de una disputa con Poseidón.

La acción hipotensora de las hojas de olivo, ha sido atribuida desde hace mucho tiempo, a una única sustancia, un iridoide denominado: oleoeuropeósido,responsable simultáneamente, de las acciones hipotensoras, vasodilatadoras,antiarrítmicas y espasmolíticas.

En realidad, existe otra sustancia recientemente descubierta, la oleaceína, que podría justificar en parte, su acción hipotensora.
Útil en la prevención de la arteriosclerosis y las enfermedades coronarias,la hoja del olivo permite igualmente, tratar los problemas asociados a la hipertensión arterial, como cefaleas, vértigos, zumbidos de oido, etc.
También se ha constatado una actividad hipocolesterolemiante, disminuyendo el "colesterol malo" y aumentando el " colesterol bueno" y una acción hipoglucemiante, pudiendo de esta forma, utilizarse como tratamiento coadyuvante de la diabetes no-insulinodependiente o diabetes tipo II.

Es también un aceite, el de oliva, saludable para las personas que padecen insuficiencia hepática.

Es emoliente y laxante, favorece la circulación de la bilis y activa las funciones intestinales. Se recomienda incluso en los cólicos hepáticos y para facilitar la evacuación de los cálculos biliares.

Decocción concentrada: llevar a ebullición unas 20 hojas en una taza de agua, hasta que se haya reducido a la mitad. Colar, añadir azúcar y tomar caliente por la mañana y por la noche.

Aceite de oliva: 1 cucharada por la mañana, en ayunas. Se puede mezclar con zumo de naranja o limón.



Olivo


Flores de olivo


Fruto (aceituna)



Hojas de olivo


Bueno!!
Y hasta aqui la entrada de hoy!!
 Hasta mañana y dulces sueños.....






























No hay comentarios:

Publicar un comentario