viernes, 21 de febrero de 2014

Helecho,hiedra,harpagofito,hipérico...

Hola a tod@s!

Nueva entrada de viernes noche!!  Ya tenemos aquí otro fin de semana, deseando que sea fantástico para tod@s!

Al lío!

HAMAMELIS

Hamamelis virginiana

Originaria de Canadá y del este de los Estados Unidos, el hamamelis se cultiva actualmente en Europa. Debido a su parecido con el avellano y a los poderes mágicos que le atribuian los hechiceros indios, también se le conoce como el "avellano de la bruja".

Las hojas de hamamelis contienen taninos y flavonoides, principios activos muy interesantes en el tratamiento de los transtornos circulatorios.
Los taninos ejercen una acción venotónica que facilita la contracción de los vasos, venas y capilares, favoreciendo el flujo de la sangre.
En cuanto a los flavonoides, ejercen una acción vitamínica P, que se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar, (salida del líquido capilar), responsable del edema y la inflamación.
Éstos, además, le confieren importantes propiedades antioxidantes que protegen la pared de las venas y los capilares.
Tras analizar 65 especies botánicas, científicos japoneses han constatado que el hamamelis figura entre las 2 mejores plantas antioxidantes y se usa con éxito en casos de reglas demasiado abundantes y diarreas.

Su uso más común es el forma de tintura, extracto fluido o cápsula,puesto que su uso es tanto interno como externo.
El hamamelis tiene también usos para la piel, hace maravillas en la cuperosis y los accesos congestivos del rostro. Es un componente de las lociones oculares balsámicas y refrescantes.
En loción, se usa contra las dermatosis, como el eczema y en las picaduras de insectos.

Infusión: 20 gr de hojas por 1 litro de agua. Tomar a lo largo del día. Tiene un sabor áspero y amargo.

Decocción: 30 gr de hojas por 1 litro de agua. Es útil para aplicaciones cutáneas


Hamamelis


HARPAGOFITO

Harpagophytum procumbens

Es una planta muy frecuente en el desierto de Kalahari y en el sur de África.
El harpagofito tiene unas bellas flores de color malva que producen unos característicos frutos ganchudos, que le han valido en nombre de "garra del diablo".

Sus raíces son ricas en glucoiridoides, de reconocidas actividades antiinflamatorias y analgésicas.
El interés del harpagofito en el tratamiento de la artrosis, reumatismos y otras manifestaciones articulares dolorosas, es hoy en día, universalmente conocido.

Estudios realizados en pacientes con artrosis, han demostrado una mejora significativa en la sintomatología dolorosa. La movilidad y la flexibilidad articular, mejoran significativamente sin provocar efectos adversos, en particular sobre el estómago.

De esta forma, el harpagofito permite reemplazar ventajosamente, los tratamientos antiinflamatorios clásicos.
Asimismo es muy utilizado por los deportistas en casos de tendinitis y dolores articulares debidos al esfuerzo.
Finalmente, favorece la eliminación de ácido úrico, por lo que también es eficaz en el tratamiento de la gota.



Harpagofito




HELECHO O HELECHO REAL

Pteris aquilina

Hay muchas clases de helechos y se puede utilizar tanto en infusión como en cataplasma o enemas.
Básicamente se emplea para combatir el raquitismo, las hernias y los parásitos intestinales.



Helecho


HIEDRA

Hedera helix

Para los griegos y los romanos, la hiedra evitaba la embriaguez y dedicaron esta planta a Baco, dios del vino, a quien se suele representar con una corona de hiedra en numerosos cuadros.

Los frutos de la hiedra son eficaces como eméticos, (que inducen el vómito) y purgantes. 
Sin embargo, por su alta toxicidad es mejor contar con la prescripción médica. 
El cocimiento de sus hojas y su posterior aplicación sirve para cicatrizar úlceras rebeldes y tratar tumores, flemones, ganglios e inflamación. También se recomienda el uso de las hojas de hiedra en casos de transtornos respiratorios, en especial en las enfermedades bronquiales crónicas. Las preparaciones en extracto seco son las más eficaces.

Muchas cremas anticelulíticas que se venden en los comercios, tienen entre sus componentes la hiedra, puesto que la planta distiende la piel y calma los dolores provocados por la celulitis, reduce la inflamación y ablanda las regiones invadidas por las nudosidades y las placas características de esta anomalía en el tejido conjuntivo.
 También actúa sobre las estrías provocadas por la distensión tisular, (embarazo, obesidad..) y asimismo se utiliza contra las grietas de la piel y picaduras de insectos.

Decocción: Llevar a ebullición 200 gr de hojas durante 3 horas en 1 litro de agua. Contra la celulitis y los dolores, empapar compresas con esta decocción, caliente.

Cataplasmas: Se aplicarán con  las hojas frescas trituradas, que se renovarán con el mismo fin, cada 2 horas.

Fricciones: Se deben realizar con el vinagre de hiedra obtenido al macerar un buen puñado de hojas frescas picadas en 1 litro de vinagre hirviendo, durante 6 horas.



Hiedra


HIGUERA

Ficus carica

Las hojas de la higuera contienen vitaminas A y B. Su fruto, el higo, tiene propiedades que combaten aquellas dolencias relacionadas con el pecho y la tos. Son calmantes, refrescantes, descongestionantes y purgantes. El cocimiento de higos es muy bueno para las enfermedades inflamatorias, pleuritis, catarros bronquiales, nefritis, varicela y cistitis. También son muy eficaces las gárgaras de higos cocidos con leche para acabar con las inflamaciones de la garganta y las encías. 
Las cataplasmas de higos ayudan a calmas los tumores inflamados y la leche de higuera fresca, combate eficazmente las verrugas.



Higuera


Higo


HINOJO O FENÍCULO

Foeniculum vulgare

Los romanos llamaban al hinojo: "heno pequeño", ya que Foeniculum en latín, deriva de Feonum, "heno", seguido del diminutivo "culum", debido a la extrema finura de sus hojas.

El hinojo es una planta aromática originaria de la cuenca mediterránea y que hoy en día se cultiva tanto en Europa,  como en Asia y América. En la antigüedad se utilizaba por sus propiedades revitalizantes y antiparasitarias.
Los frutos son ricos en un aceite esencial,el anetol, al 50%, de característico aroma y son los responsables de sus propiedades medicinales.
Además, de su capacidad para estimular el apetito y las digestiones, tiene el poder de calmar los espasmos y dolores abdominales, (gastritis y/o colitis..).

Asimismo, el hinojo evita la formación de gas intestinal, bloqueando los procesos de fermentación de los alimentos en la fase digestiva, por lo que se revela igualmente interesante en casos de pesadez y aerofagia.

La medicina popular recomienda el empleo de los granos de hinojo para favorecer la lactancia en las mujeres.

La raíz se usa sobre todo, como diurético. Forma parte del antiguo "jarabe de las cinco raices".
Es eficaz contra las retenciones de líquido, la hinchazón de los tobillos,los pies, las piernas, los párpados, etc..

Decocción: de 20 a 30 gr de raíz por 1 litro de agua, como diurético o aperitivo.

Infusión: de 15 a 30 gr de semillas por cada litro de agua hirviendo. Tomar una taza después de cada comida.
Esta hierba, perfuma los pescados, las olivas o los caracoles. Es muy conocida.
Las hojas, picadas y salpimentadas sobre los alimentos de digestión difícil, (habas, judias..), facilitan su asimilación.



Hinojo flor


Hinojo hoja


Hinojo bulbo


Hinojo semillas


HIPÉRICO

Hypericum perforatum

El hipérico es la " hierba de los mil agujeros", debido a sus numerosas manchas claras que se distinguen al mirar sus hojas a contraluz.

El hiperico es una planta herbácea originaria de Europa y Asia central. Es conocida y utilizada por la medicina popular desde hace muchos siglos para aliviar problemas neurológicos, como la ansiedad, la irritabilidad o la migraña.
En el siglo XIX, se desarrolló considerablemente su uso  y desde entonces su popularidad no ha cesado de crecer.
Sus sumidades floridas contienen un principio activo, la hipericina, al que se le atribuyen esencialmente los efectos antidepresivos y soporíferos de la planta.
La hipericina actúa provocando un efecto global de normalización de los neurotransmisores implicados en la modulación del humor.

Diversos estudios clínicos han demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión ligera o moderada.

El hipérico se convierte en una gran alternativa al tratamiento de los transtornos depresivos leves y moderados y especialmente las depresiones " reactivas", es decir, las que están asociadas a una situación material o afectiva difícil, mejorando la calidad del sueño y reduciendo considerablemente el estrés y la ansiedad.

La planta actúa no solamente en la regulación de la serotonina, sino también sobre otros neurotransmisores, como la noradrenalina, la dopamina y el ácido gamma-aminobutírico. El efecto se manifiesta después de 10 o 15 días.
Se puede emplear el extracto o tintura diluidos o también las cápsulas.
Las propiedades antisépticas y cicatrizantes del hipérico son evidentes en el célebre "aceite rojo", que cicatriza y esteriliza las heridas y cura las quemaduras, las exposiciones prolongadas al sol, (aunque nunca se debe usar como preventivo ni crema solar), y los eritemas.
Cuando se aplica como masaje, alivia los calambres y las neuralgias.

Infusión: de 15 a 30 gr de puntas floridas por litro de agua,tomar 3 tazas al día entre las comidas.

Vino: macerar entre 30 y 50 gr de planta durante 10 días. Tomar 2 vasos de licor entre las comidas.

Aceite rojo: Macerar algunas flores frescas durante 15 días al sol, en aceite de oliva y filtrar.

ATENCIÓN:  El uso del hipérico disminuye el efecto de otros medicamentos que se tomen simutáneamente, como los retrovirales, antidepresivos tricíclicos, anticoagulantes o anticonceptivos orales, entre otros.



Hipérico


HISOPO O HIERBA SAGRADA


Hisopus officinalis

Es conocida también por el nombre de "rabillo de gato" y es extremadamente beneficiosa para los bronquios y para propiciar la expectoración, es decir, para expulsar la mucosidad y secreciones del aparato respiratorio.
Posibilita la sudoración y aumenta la expulsión de orina.
La infusión se usa como estimulante para facilitar el parto, contra el asma húmeda de los adultos y los catarros pulmonares crónicos.



Hisopo


HUMAGÓN

Erigeron canadensis

El humagón es originario de Canadá y Norteamérica, aunque en la actualidad se encuentra en todos los continentes. Se introdujo en Europa en el siglo XVII con fines ornamentales.

El estudio de la composición de esta planta, revela la presencia de flavonas y taninos que le confieren a la vez, propiedades diuréticas y antiinflamatorias.
Es un eficaz aliado en el alivio de los dolores articulares inflamatorios, los reumatismos y la artrosis. En estos casos, se recomienda especialmente su asociación con el harpagofito o el grosellero negro.

Asimismo, ayuda  a  prevenir las crisis de gota y debido a su actividad diurética, ayuda a reabsorber los edemas.



Humagón


Y hasta aquí por hoy!
Buen fin de semana y hasta mañana!

Dulces sueños...















No hay comentarios:

Publicar un comentario