domingo, 23 de febrero de 2014

Jengibre, bueno para todos!

Hola a tod@s!
Entrada de fin de semana, cortita, para no cansar, pero avanzando poco a poco...

Espero que os guste!

JARAMAGO O HIERBA DE SOCHANTRE

Diplotaxis virgata

Se utiliza sobre todo, como expectorante, en catarros crónicos, ronqueras y toses irreprimibles. Su efecto en todas las afecciones de la garganta es magnifico. En forma de jarabe, es el remedio más eficaz para restablecer la voz en casos de afonía.


Jaramago


Detalle de la flor


JENGIBRE

Zingiber officinalis

El jengibre es originario de la India. Se cuenta que detrás del empeño de los europeos por descubrir la famoso ruta de las Indias, estaba la conquista de esta especia, que era una de las más apreciadas en la Edad Media. Fue finalmente Marco Polo, quién la dio a conocer en Europa, a finales del siglo XIII.

La utilización contemporánea del jengibre, se remonta a principios de los años 80, cuando un científico descubrió por casualidad, que durante un resfriado, el jengibre disminuia las náuseas. A este descubrimiento le siguieron una serie de estudios que permitieron demostrar la eficacia indiscutible de la planta, para prevenir los mareos en viajes y tratar transtornos digestivos, ( gracias a sus propiedades coleréticas). 

En la medicina tradicional árabe, se utiliza para estimular la líbido, lo que le ha granjeado su popularidad.
Estas actividades estarían relacionadas con su contenido en gingeroles, que actuarían al aumentar el volumen del esperma fabricado y mejorar la movilidad de los espermatozoides.
Tanto si se trata de fatiga sexual como de una reducción pasajera de la energía, el jengibre ejerce una actividad estimulante que se refuerza cuando se asocia al ginseng.

El jengibre posee además, propiedades aperitivas, carminativas, antisépticas y antipiréticas. Se recomienda en casos de infecciones gastrointestinales.
En China, donde se usa desde hace más de 2.500 años, el rizoma fresco, se prescribe comúnmente, en caso de enfriamientos y refriados, tratándolos con eficacia, así como las gripes y otros problemas respiratorios.

El jengibre mejora también la circulación capilar y sube la tensión arterial. 
CUIDADO LAS PERSONAS HIPERTENSAS!

También es eficaz en las náuseas post-operatorias y recientes estudios han confirmado su inocuidad durante el embarazo, por este motivo, ayuda a combatir los síntomas de los primeros meses.

La mejor manera de sacar partido a las virtudes del jengibre es añadir el rizoma fresco a los alimentos y también se puede utilizar para perfumar las bebidas.

Decocción: entre 30 y 40 gr de rizoma por cada litro de agua. Tomar varias tazas al dia, contra los enfriamientos o en caso de tener náuseas.



Rizoma jengibre


Flor (detalle)


Flor (detalle)


Flor (detalle)


(No he podido resistir poner fotos de las flores, aunque éstas no sean la parte medicinal de la planta, porque considero que son preciosas.... ;) ).


KARAYA

Sterculia urens

La Karaya procede del exudado viscoso natural que se recoge practicando una incisión en las ramas y el tronco de la Sterculia urens, un árbol de origen asiático.
Crece comúnmente en las colinas y mesetas secas del norte y centro de la India. La recogida de dicho exudado se realiza entre abril y junio en las plantas más jóvenes.

La goma del Karaya se obtiene mediante la desecación de dicho exudado cuyo color oscila entre el amarillo pálido y el marrón rosado.
La Karaya es ampliamente reconocida en Europa como goma saciante e incrementadora del bolo fecal, gracias a su importantísimo poder hidrófilo, es decir, se hincha rápidamente aumentando 100 veces su volumen. El resultado es un gel espeso, voluminoso y no absorbible, que procura un efecto saciante muy útil en el marco de las dietas de control de peso.



Karaya árbol


Karaya (detalle)


Extracción goma


Goma seca


KOLA

Cola nítida

Los kolateros son árboles originarios de África tropical, pero actualmente se cultivan en Costa de Marfil y Nigeria. Desde los tiempos más remotos, los indígenas de África las utilizaban para paliar los esfuerzos musculares prolongados.

El análisis de una semilla revela la presencia de alcaloides, especialmente cafeína y teobromina, de propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso y muscular. La combinación de la cafeína con sus taninos, evita sus efectos sobre el corazón, al tiempo que permite ejercer una acción prolongada en el tiempo.

Estas propiedades tónicas, hacen que sea una de las plantas clásicas en el tratamiento del cansancio.



Kolatero




Semillas kola


Flores kolatero


Bueno! Hasta aquí la entrada de hoy. Mañana más!

Buen comienzo de semana a tod@s y dulces sueños.....













No hay comentarios:

Publicar un comentario