lunes, 24 de febrero de 2014

Lechuga y líquenes? Siiiii!!!!

Hola a tod@s!

Espero que hayáis tenido un gran fin de semana!

Vamos con la entrada del lunes!



LAUREL

Laurus nobilis

El laurel es un excelente reconfortante para el estómago. En infusión, estimula el apetito, activa la digestión, acaba con los gases, combate las malas digestiones y evita los espasmos.
Aplicado externamente, actúa como calmante en la parálisis y los dolores reumáticos crónicos.

Además, es un ingrediente muy común en nuestra cocina.



Laurel árbol


Hojas de laurel

LECHUGA

Lactuca sativa

Contiene mucha vitamina A, C y E.
En la antigüedad se utilizaba su jugo para facilitar el sueño y moderar el impulso sexual, de ahí que también de la llamara "planta de los eunucos". La lechuga es muy refrescante, laxante, calmante y algo narcótica.
El cocimiento de sus hojas son una bebida excelente contra el estreñimiento, los dolores internos con irritación y los empachos.
En forma de cataplasma se usa para inflamaciones superficiales de la piel y de los ojos.



Lechuga


Flor de la lechuga



LINO O LINAZA

Linum usitatissimum

El lino es ante todo, una planta textil, que se conoce desde tiempos muy remotos y sus semillas producen un aceite secante que se utiliza en la fabricación de lienzos para pintas.


Esta hierba se utiliza como laxante y descongestionante. Sus granos son calmantes y se emplean eficazmente para combatir las enfermedades de riñón, inflamaciones de los intestinos, de la vejiga, gastritis, disentería, gonorrea activa, infecciones respiratorias, hemorragias, úlceras dolorosas, anginas, aftas bucales, dolores de garganta, cólicos, tumores inflamados y afecciones oculares.
Se pueden usar como enemas,cataplasmas y lavados.

Las semillas de lino se emplean sobre todo como laxante. Por absorción de los líquidos, el mucílago de las semillas hace que su tamaño aumente enormemente y que se forme una masa gelatinosa que favorece la expulsión del bolo fecal.
Si se toman en infusión, son calmantes de las vías urinarias y molidas, las semillas se emplean para la preparación de cataplasmas emolientes y madurativas.  Especialmente rico en ácidos grasos poliinsaturados,
el aceite de lino se considera adecuado para reducir el nivel de colesterol, previniendo así el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se vuelve rancio con mucha rapidez.

Como laxante, se toman 2 cucharadas de semillas al dia, entre las comidas.
Infusión: 20 gr por cada litro de agua, contra las inflamaciones de las vías urinarias.

Cataplasma de harina de lino: Se debe preparar con harina recién molida y agua no calcárea. Se emplea no solamente en las enfermedades pulmonares, sino también para ablandar la piel, en caso de forúnculos o de abscesos y para combatir la hinchazón causada por los esguinces.


Actualmente el lino se cultiva en casi todos los climas aunque por su calidad suele estar muy valorado el lino proveniente de Rusia. Las semillas de lino suelen ser de dos colores, amarillas o doradas y marrones. Las semillas marrones contienen una alta concentración de Omega 3 mientras que las doradas son de dos tipos: una con la misma concentración de Omega 3 que las marrones y otra menor.



Lino


Lino flor


Semillas de lino

LIQUEN DE ISLANDIA

Cetraria islandica

Se suele utilizar para combatir las enfermedades crónicas del pecho, como la tos rebelde, bronquitis, problemas de estómago, la disentería y los cólicos con diarrea.
Es muy astringente.



Liquen de Islandia


LÚPULO, HOMBRECILLO O LUPIO

Humulus lupulus


Esta hierba también es conocida como "betiguera". Además de servir para dar el característico sabor amargo a la cerveza, tiene propiedades medicinales, tales como: Suavizante, estomacal, desinfectante, sedante, hipnótica, baja la fiebre y favorece la expulsión de mucosidad.
Su fruto de usa contra el escorbuto, la desnutrición, la escrófula, (proceso infeccioso en el que se ven involucrados los ganglios linfáticos, causado por el Mycobacterium tuberculosis), la gota, la sarna y las afecciones de garganta.
El hecho de que disminuya la libido, hace que provoque sueño y si se aspiran sus emanaciones, puede dar dolor de cabeza.

El lúpulo es muy común en setos y bosques fríos de toda Europa, aunque fueron los médicos árabes los que pusieron de manifiesto sus propiedades calmantes y sus virtudes soporíferas.

Los conos o inflorescencias femeninas son la parte activa de la planta por su elevado contenido en un aceite esencial volátil de propiedades sedantes y relajantes. Tradicionalmente se ha usado como tónico y estomacal, como apunté antes y además estimula el apetito.

Actualmente, se utiliza con éxito en el tratamiento de los trastornos del sueño, estados nerviosos o de ansiedad, asi como en caso de decaimiento, pues ayuda a regular el humor.
Por otra parte, contiene principios hormonales vegetales de acción similar a los estrógenos, por lo que puede ser utilizada en mujeres con carencia de ellos. De inocuidad confirmada por una utilización secular cervecera y culinaria, es una alternativa muy útil para recuperar un sueño tranquilo y reparador.



Lúpulo


LLANTÉN O CARMEL

Plantago major

La palabra plantago deriva de "planta de los pies" y describe con imaginación el aspecto de las hojas del llantén, desplegadas en el suelo.


Sus hojas, al ser astringentes, se usan para cortar la diarrea y la disentería. Las infusiones y cocimientos son eficaces en colirios y lociones para aliviar úlceras y heridas, inflamaciones de los ojos, hemorragias y fiebres intermitentes.

El llantén mayor es por antonomasia, la planta antialérgica de los problemas respiratorios. 

Dentro de sus principales componentes, se encuentra el aucubósido, un principio con propiedades antibacterianas de gran utilidad en las afecciones broncopulmonares.
Los mucílagos presentes en él, añaden una acción suavizante y emoliente, que facilita la expectoración.

En definitiva, todas estas propiedades hacen de él, un poderoso aliado en todas las manifestaciones respiratorias alérgicas, fundamentalmente, alergias primaverales al polen.

También puede utilizarse de forma externa, aplicando compresas con una decocción de llantén sobre los ojos irritados. Sus hojas machacadas calman de inmediato el dolor causado por el contacto con las ortigas o las picaduras de insectos y cicatrizan las heridas, impidiendo que ésta se infecten.

Las semillas, recubiertas de mucílago, son un laxante mecánico: aumentan de tamaño en el intestino y favorecen la evacuación del bolo fecal.

Infusión prolongada: 100 gr de hojas por cada litro de agua hirviendo, contra las alergias.

Uso tópico: Esta infusión se puede aplicar en los ojos irritados. 
Se usa en gargarismos contra las anginas y en lociones en las pieles con acné. Contra las picaduras de insectos y para cicatrizar las heridas, aplicar la planta FRESCA molida.




Llantén


Llantén flor


Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy!

A partir de hoy, si queréis, podéis seguir el blog desde facebook en: Plantas,flores y vida o consultar cualquier cosa que queráis.

Ya sabéis que siempre escribo de noche... por lo de dulces sueños....
















No hay comentarios:

Publicar un comentario