jueves, 27 de febrero de 2014

menta,mirto de bramante,

Hola a tod@s!

Y avanzando, hemos llegado al juernes, casi sin querer!!
Avanzamos nosotr@s también?  ;)

MENTA 

Mentha piperita

La menta piperita es una hibridación entre la menta acuática y la hierbabuena. Es de sabor muy fresco, un condimento excelente cuando se pica cruda en los postres y en las bebidas.

Tiene propiedades reconstituyentes, estimula el aparato digestivo, es un buen calmante del dolor nervioso, sobre todo, del dolor de muelas y favorece la actividad de la vesícula biliar. Los cocimientos de menta aplicados en paños calientes, cambaten la sarna y las contusiones. En cataplasmas, detienen la secreción de la leche y evitan los infartos. Es antiespasmódica y analgésica. Se recomienda en náuseas, vómitos,dolor de intestino y estómago, intoxicaciones gastrointestinales, aerofagia y gases. Algunos autores, sostienen que posee propiedades afrodisíacas, cuando se emplea en masajes.

La infusión de la planta se utiliza en compresas contra las migrañas y las neurálgias faciales y en gargarismos contra la gingivitis, la estomatitis o el mal aliento.
El mentol proporciona a la menta, una característica sensación de frescor.


Infusión digestiva:  de 20 a 30 gr de hojas y puntas floridas por cada litro de agua hirviendo. Tomar una taza después de comer. Esta infusión se recomienda para combatir el adormecimiento tras la comida.
El sabor de la menta es muy agradable: esta planta se emplea para disimular el sabor de las tisanas sosas o de mal sabor. Las otras especies de menta, como la Hierbabuena ( mentha spicata), poseen las mismas propiedades.



Menta


MENTA POLEO O POLEO

Mentha pulegium

Además de todas las propiedades beneficiosas para el aparato digestivo, citadas en el párrafo anterior, la menta poleo se emplea con éxito en resfriados y gripes y en problemas en el aparato respiratorio como la bronquitis y combate el dolor y la fiebre.

El poleo, contiene además, sustancias anticoagulantes, favoreciendo así, la circulación sanguínea y actuando contra el mal de altura.
Es una hierba con propiedades emenagogas, es decir, favorece la expulsión de la sangre en las menstruaciones difíciles y puede utilizarse en dismenorrea y amenorrea, a razón de una cucharadita de planta seca por 1 taza de agua, tomando dos tazas diarias y no sobrepasando esa cantidad.

Al contener timol y ácido salicílico ( componente de la aspirina), sirve para calmar los dolores de las articulaciones, causados por enfermedades de carácter reumático, como la artritis reumatoide.
Tomar 2 cucharadas de hojas secas o el doble de hoja fresca en 1 litro de agua. Tomar 2 tazas al dia y no sobrepasar esta cantidad.

Uso externo
Heridas, picores, picaduras de abejas, piojos, garrapatas,mosquito, mosquito tigre...eccemas, a razón de: el líquido resultante de la decocción de 3 cucharadas de planta seca, en 1 litro de agua, aplicado en gasitas... problemas genitales femeninos, como: vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis, flujo vaginal y hemorroides, a razón de: la decocción de 30 gr de planta seca en 1 litro de agua, para realizar lavados.



Menta poleo


MILENRAMA

Achillea millefolium

Según la mitología griega, Aquiles se sirvió de las hojas de esta planta para curar las heridas de sus soldados, de ahí su nombre en latín.

Su astringencia hace que la milenrama se recomiende como cicatrizante de todo tipo de heridas. Por ese motivo se la denomina la "hierba del carpintero". También se emplea para calmar y reducir las menstruaciones muy abundantes, las hemorroides y las expectoraciones de sangre o hemoptisis.
Asimismo es un tónico amargo, recomendado en caso de falta de apetito, trastornos digestivos y dolores abdominales.
La milenrama ayuda a regular el ciclo menstrual y trata las menstruaciones dolorosas. Se recomienda en baños de asiento contra los dolores pélvicos.

Infusión: entre 30 y 50 gr de puntas floridas por cada litro de agua hirviendo. Tomar 2 o 3 tazas al día.

Jugo: Cuando se aplica sobre los cortes, el jugo de la planta machacada detiene las hemorragias y activa la cicatrización.

Decocción: 60 gr de puntas floridas por cada litro de agua. Es excelente para lavar las heridas o para empapar compresas para las hemorroides.

Aceite o pomada para heridas: mezclar, en partes iguales, el jugo de la milenrama con aceite de oliva o manteca de cerdo.


Milenrama


Detalle de las flores de milenrama


MIRTO DE BRABANTE O ARRAYAN

Myrica gale

El mirto favorece la expulsión de la orina y abre el apetito . Sus frutos en cocimiento o en polvo y aplicados vía externa, curan las úlceras y llagas, las contusiones y las jaquecas.



Mirto 

MOSTAZA

Brassica nigra

La mostaza negra es vigorizante y excitante. Combate la falta de apetito, la desnutrición, el escorbuto, la hipocondría, las neumonías, las bronquitis, las congestiones pulmonares, la pleuritis, los dolores costales, las hemorragias cerebrales y el ictus.
Se puede aplicar mediante cataplasmas. 

Los lavados de pies y piernas con esencia de mostaza, hacen fluir la sangre.
Si se toma una cucharada de semillas de mostaza, antes de acostarse, estimulará la segregación de saliva y el jugo gástrico, ayudando a ablandar las deposiciones y desinfectando el intestino.
De todas maneras, nunca debe abusarse de ella, porque puede irritar el estómago.



Mostaza


Detalle de la flor

MUÉRDAGO O VISCO BLANCO

Viscum album

Esta planta ha sido base de supersticiones durante mucho tiempo, pero además posee multitud de virtudes curativas. Es extremadamente conveniente en algunos casos de afecciones nerviosas como la epilepsia o las convulsiones.
Combate los espasmos y disminuye la presión de la sangre en las hemorragias, la arteriosclerosis o la sífilis.
También actúa con éxito en las enfermedades de corazón, riñón, tos ferina, tuberculosis, catarros, hipertensión, cólicos nefríticos o la menopausia.






Muérdago



MUGUETE

Convalliria maialis

También recibe el nombre de "lirio de los valles" o "muguet de los bosques". Las flores del muguete, retardan el pulso, aumentan la presión arterial y son recomendables en aquellas personas que padecen del corazón. Es, además, un buen diurético y fortalece el aparato respiratorio.



Muguete



Muguete (flores)


detalle de la flor

MUSGO

Fucus purpureus

Es un laxante muy eficaz e imprescindible para combatir la tos y el estreñimiento crónico.
También elimina parásitos y como reconstituyente, ayuda a fortalecer a las personas con debilidad. La conocida jalea está hecha con musgo.


Musgo


Bueno!
Y hasta aqui la entrada de hoy! 
Feliz viernes y dulces sueños.....




















No hay comentarios:

Publicar un comentario