jueves, 6 de febrero de 2014

Plantas y más plantas...

Hola a tod@s!

Seguimos con más plantitas! :)

ACEBO

Hex aquifolium

Las hojas de este arbusto se asemejan mucho a las del laurel. Constituyen un gran remedio para bajar la fiebre, gracias a sus propiedades sudoríficas,diuréticas y laxantes. Sus frutos se utilizan como purgante aunque en grandes dosis puede provocar vómitos.


Acebo

ACEDERA O HIERBA DE LA VIRGEN

Rumex acetosa

La acedera forma parte de muchas ensaladas. Tiene gran poder laxante,diurético y antiescorbútico. En periodos de convalecencia,especialmente estomacales,las sopas preparadas con acedera,lechuga y espinacas ayudan a purificar y fortalecer el intestino. Además, las cataplasmas de acedera y cebolla picada son un remedio eficaz para sanear flemones e inflamaciones de todo tipo.


Acedera

ACELGA

Cicla vulgaris

Si se come cruda en ensaladas o acompañada de cebolla, su efecto refrescante es mayor. Las hojas de acelga ayudan a descongestionar y facilitan las deposiciones.


Acelga

ACIANO O AZULEJO

Centaurea cyanus

Las virtudes principales de esta hierba son las de combatir las fiebres y en infusión, sus flores son idóneas para lavar y aliviar el dolor de los ojos inflamados.


Aciano

ACHICORIA O CHICORIA

Chichorium intybus

Esta planta es más conocida como sustituto del café o para dar amargor a éste. Es muy buena cuando se trata de aliviar casos de histeria o melancolia. Es depurativa, purgante, estimula es apetito y ayuda a la digestión. Igualmente, se utiliza con las enfermedades del hígado, gota y reumatismo.


Achicoria

ADONIS

Adonis vernalis

Llamada en algunos lugares, "ranúnculo primaveral", esta hierba es perfecta para fortalecer el corazón, elevar la presión arterial y aumental la cantidad de orina expulsada. Así pues, tambiénes beneficiosa para todas aquellas dolencias relacionadas con el riñón. De todos maneras, al adonis ha de ser administrado por una persona competente, ya que, al igual que el acónito contiene elementos tóxicos.


Adonis

AGARICO BLANCO

Polyporus officinalis

Es un hongo que nace en el tronco de algunos árboles y de él se extrae la resina llamada agaricina. Remedia dolores respiratorios, elimina parásitos y provoca la aparición de la menstruación en la mujer. Ayuda a calmar el asma y la bronquitis. Como purgante es conveniente añadirle opio para neutralizar sus violentos efectos. Siempre es mejor utilizarla bajo prescripción médica.


Agárico blanco

AGRIMONIA O HIERBA DE SAN GUILLERMO

Agrimonia eupatoria

De esta planta se aprovechan las hojas y las extremidades floridas, eso si, secadas previamente. Las hojas se utilizan como astringente para curar las infecciones de la boca y las inflamaciones de las amigdalas mediante gárgaras. Las infusiones de agrimonia también son eficaces contra la disenteria, transtornos del hígado,incontinencia urinaria y vómitos de sangre.


Agrimonia

Y hasta aquí la entrada de hoy, mañana más y mejor!
Dulces sueños!














No hay comentarios:

Publicar un comentario