miércoles, 26 de febrero de 2014

Varices, migrañas, nerviosismo, dolor de muelas.....

Hola a tod@s!

A mitad de semana ya!!!
Y comenzando la entrada de hoy.
 Go!


MALVA

Malva sylvestris

Antiguamente, la malva era una planta hortícola muy apreciada por sus propiedades calmantes. Los romanos la consumían habitualmente como si se tratara de lechuga.

Las hojas y las flores de la malva poseen las mismas propiedades emolientes que la raíz del malvavisco.
Calma la irritación de las mucosas y se recomienda utilizarla para combatir la bronquitis, la tos seca y la inflamación de la garganta. La malva es una de las siete especies calmantes y antitusivas que entran en la composición de las "cuatro flores pectorales". Reduce la inflamación del intestino y tiene propiedades laxantes.
Para uso externo, las cualidades calmantes y sedantes de la malva, obran maravillas contra todo tipo de irritaciones e inflamaciones. la decocción se usa en gargarismos,enemas, baños de asiento, inyecciones, enjuagues bucales contra las aftas, lociones contra la cuperosis e irritaciones faciales.

Uso oral: se utilizan sobre todo, las flores, aunque también se pueden emplear las hojas.

Decocción: entre 15 y 20 gr por cada litro de agua. Tomar tanta como considere necesario.

Decocción concentrada: entre 30 y 50 gr de hojas por cada litro de agua. Reducir. La raíz también se puede utilizar en decocción en la misma dosis.

Cataplasmas: calientes de hojas cocidas. Son excelentes para los dolores o para curar los forúnculos.



Malva



MARRUBIO

Marrubium vulgare

El marrubio es una planta vivaz originaria del continente eurasiático y del norte de África,aunque actualmente se encuentra en otras regiones templadas. En el antiguo Egipto, donde la llamaban semilla de Horus, se utilizaba en los rituales de sacrificio a los dioses.
También la utilizaron griegos, romanos y más tarde, los árabes, quienes ya valoraban sus propiedades balsámicas.
Sus pequeñas flores blancas, contienen lactonas diterpénicas, como la marrubina, que confieren a la planta, interesante propiedades para el aparato respiratorio.
Fluidifica las secreciones de los bronquios, facilitando la expectoración y gracias a sus mucílagos suavizantes y antiinflamatorios, puede utilizarse en el tratamiento de las inflamaciones de la garganta. Al ser un dilatador bronquial, es eficaz en caso de asma.
Todas estas virtudes lo convierten en la planta del bienestar respiratorio por excelencia.
Finalmente, conviene señalar su efecto sedante cardíaco, muy útil en aquellas personas que padecen alteraciones en su ritmo.


Marrubio

MATE

Ilex paraguariensis

El mate es una planta originaria de Paraguay, Argentina y Brasil, que se cultiva de forma amplia en todo el cono sur americano.
Con ella se elabora la bebida nacional argentina del mismo nombre, donde a modo de té, se consume acompañado de azúcar o limón.
Sus hojas contienen cafeína, teobromina y teofilina, que le confieren propiedades estimulantes y diuréticas.
Los últimos estudios sobre el  mate, han puesto de manifiesto una interesante actividad supresora del apetito, basada en su capacidad para aumentar la permanencia del alimento en el estómago.



Yerba mate





MATRICARIA O MIGRANELA

Tanacetum parthenium/ Chrysanthemum parthenium

La matricaria es un tipo de manzanilla. Tiene propiedades distintas a la manzanilla que se conoce comúnmente, cuya infusión es sobre todo digestiva o también a la manzanilla romana, (manzanilla amarga o abrótano hembra).

Esta gran manzanilla, poco corriente, es el remedio específico de las jaquecas. Sus sumidades floridas contienen partenólido, al que la planta debe su actividad contra dicha afección.
Hoy en día, se conoce el  mecanismo que desencadena la migraña. Como consecuencia de un factor desencadenante,  (estrés, emoción, alimento o ciclo menstrual), se produce una liberación de serotonina en el organismo, que induce una alternancia constante de contracciones y dilataciones de las arterias cerebrales, causando el dolor.
El partenólido bloquea la liberación de serotonina, de forma que previene de manera eficaz las crisis migrañosas. 

Un tratamiento de tres meses permite disminuir y aliviar notablemente tanto la frecuencia como la intensidad de las migrañas.

En la antigüedad, esta planta se empleaba para provocar las menstruaciones y expulsar la placenta durante el parto. Su nombre en alemán, "Mutterkraut",o "hierba de las madres", refleja este antiguo uso.
Además se ha considerado desde antaño, un remedio específico contra la fiebre. 

Uso oral: Tres hojas frescas, que se corresponden aproximadamente con 2 gr ( 0,1 gr de planta seca), se pueden consumir solas o con alimentos fríos o pan.

Es repelente de insectos y puesto que su comercialización en cápsulas está muy extendida, recordar que NO SE PUEDE CONSUMIR EN EL EMBARAZO!!



Matricaria








MELILOTO,CORONA DE REY O CORONILLA

Melilotus officnalis

Es un calmante muy resolutivo. Por ello, se usa principalmente para combatir la inflamación de los ganglios.
En infusión se convierte en un perfecto colirio contra la irritación de los ojos.

Esta planta herbácea de hojas trifoliadas y pequeñas flores amarillas, es muy común en toda Europa. Antiguamente era una tradición arraigada, poner entre las ropas, meliloto, para evitar la presencia de polillas.

En medicina tradicional, esta planta solo se usaba como diurético y antiespasmódico.
Sin embargo, la presencia de flavonoides, le confiere también propiedades antiinflamatorias y antiedematosas interesantes, en los problemas asociados a la insuficiencia venolinfática.
Además, su alto contenido en cumarina, anticoagulante ligero y fluidificante, permite su uso en el tratamiento preventivo de las varices y riesgos de flebitis.

El meliloto es apreciado por los apicultores. Su nombre procede del latín "mel",  ya que sus flores rebosan néctar para su proceso posterior de transformación en miel.

Su uso también se extiende a la fragilidad cutánea, pieles con riesgos de padecer equimosis, petequias,etc y además se recomienda en casos de excitación nerviosa o de insomnio y como sedante en las neurálgias.
También incrementa el volumen de orina, haciéndola más clara y es un buen antiséptico de las vias urinarias.
En cuanto a los ojos, el agua destilada de la planta, se usa en la composición de algunos colirios que se venden en farmacias.

Infusión: entre 15 y 30 gr por cada litro de agua. Contra los espasmos y el insomnio, tomar una taza después de cada comida y una por la noche al acostarse.

Infusión fuerte: Entre 30 y 50 gr de planta, por cada litro de agua. Aplicar una loción con la infusión, lo más caliente posible, contra las inflamaciones y para el cuidado de los ojos.

Si el meliloto es atacado por el moho, la cumarina se transfora en dicumarol, una sustancia tóxica que se usa para MATAR RATAS, ya que les causa hemorragias internas.



Meliloto


MELISA, ABENERA O TORONJIL


Melisa officinalis


Esta aromática planta es conocida por otros nombres, como: "hoja de miel", "cidronela", o "hierba de limón" y forma parte de la famosa "agua del Carmen". Es muy beneficiosa para el sistema nervioso. Activa los nervios y levanta el ánimo. Pero además, tiene otras virtudes. Es suavizante,estomacal,antiparasitaria, regula la menstruación, evita los espasmos, los gases y elimina parásitos. El alcohol de melisa es muy eficaz como hipnótico, calmante y contra los dolores de estómago,intestinos, corazón, neurálgias, cólicos, epilepsia,desvanecimientos y evita los zumbidos de oido.

El nombre de la melisa evoca la miel: sus flores ricas en néctar son melíferas por excelencia.
La palabra melisa, además de ser un nombre de mujer, significa "abeja" en griego.

Además de las dolencias citadas anteriormente, se ha comprobado la eficacia de la melisa en caso de padecer vértigos y síncopes, así como su capacidad para aumentar la secreción hepática.
También se ha comprobado su acción antiviral. Cuando se aplica como una crema, combate de manera eficaz, el herpes y reduce la frecuencia de las erupciones.
Se usa igualmente contra la varicela y el herpes zoster.

Infusión: de 25 a 50 gr de hojas y puntas floridas por cada litro de agua. Dejar en infusión durante 10 minutos y tomar de 3 a 4 tazas al dia. Es preferible usar la planta fresca, ya que cuando se deseca, pierde todo su aroma.

Vino: Macerar 50 gr de planta fresca, durante 2 días, en 1 litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas si es necesario.

Agua de colonia de melisa: Macerar, durante 15 días, en 1 litro de aguardiente, 50 gr de melisa, 5 gr de canela,15 gr de corteza de limón, 10 gr de angélica, 15 gr de cilantro, 10 gr de clavo y 15 gr de nuez moscada. Filtrar.



Melisa


MEJORANA

Origanum majorana

La mejorana, que tiene un perfume muy intenso, ya se había empleado en el antiguo Egipto como condimento y como planta medicinal contra la migraña y el nerviosismo.

La mejorana es un excelente antiséptico general, tanto interno como externo.
Muy buen espasmódico, se utiliza contra las malas digestiones de origen nervioso, los cólicos y los gases. Se emplea igualmente en casos de migraña y contra los tics nerviosos faciales.

También es una planta sedante recomendada para combatir el insomnio y la ansiedad, ya que baja el tono simpático.

En aplicación externa, se emplea desde hace mucho tiempo, para combatir los dolores reumáticos, la tortícolis y la ciática. Sus vapores antisépticos a menudo son suficientes para combatir el resfriado.

Infusión: 50 gr de flores y hojas por cada litro de agua. Dejar en infusión durante 10 minutos y tomar 2 o 3 tazas al dia entra las comidas, ( una de ellas antes de acostarse, en caso de padecer insomnio).

Aceite de mejorana: se emplea en fricciones en las zonas doloridas. Introducir 100 gr de planta cortada en 50 cl de aceite de oliva y poner al baño María durante 1 hora. Después colar. Este aceite es también excelente aplicado como gotas nasales contra el resfriado.



Mejorana


Mejorana flor

Y hasta aquí la entrada de hoy.
Mañana un poquito más!
Dulces sueños.....














No hay comentarios:

Publicar un comentario