jueves, 13 de marzo de 2014

Coca, Cólchico, Curare, Digital, Dragontea, Eléboro, Estramonio, Mandrágora...

Hola a tod@s!

Nueva entrada para seguir aprendiendo de las plantas...esta vez y como ayer, TOXICAS!
Así que, si las encontráis, CUIDADO!


COCA

Erythroxylon coca

Originaria de Perú, contiene la cocaína, sustancia con grandes propiedades analgésicas y anestésicas. Los indígenas mascan la coca para librarse del hambre, la fatiga y el sueño. Las hojas de coca son sumamente excitantes, aunque ejercen también una acción reconstituyente en la neurasténia y en personas convalecientes.
El uso continuado crea adicción, por lo cual, esta droga sólo se suministra bajo receta especial. Si bien la intoxicación por cocaína en raras ocasiones culmina con la muerte, ésta no puede ser descartada en absoluto en el consumidor habitual o si se padece del corazón.



Hojas de coca


CÓLCHICO

Colchicum autumnale


Es una planta extraña y muy venenosa. Sus hojas se parecen mucho a las de ensalada y ello provoca múltiples confusiones. De ella se emplean las semillas que funcionan a la perfección como analgésico y diurético. Sus efectos sobre el ataque agudo de gota son fulminantes. Calma muchos dolores. Los síntomas de intoxicación suelen aparecer una hora después de haber ingerido la sustancia. Éstos se presentan en forma de fuertes dolores de estómago, intestinos y cabeza. Los vómitos y diarrea con sangre, vienen después. No existe contraveneno eficaz, así que, se recomienda administrar tanino y bebidas calientes mientras se espera la asistencia médica.



Cólchico


CURARE

Es un veneno tradicional de la América tropical, empleado sobre todo por los índios del Amazonas y las Guayanas. Puede provocar la muerte en no más de 5 o 7 minutos. Si llega el envenenamiento, el cuerpo se queda rígido y se paraliza todo movimiento.
En organismo deja de sentir cualquier tipo de estímulo. No posee antídoto, así solo se podrán utilizar los vomitivos y purgantes.



Curare


DIGITAL

Digitalis purpurea

Es una hermosa planta conocida también como "guantelete", "guante de pastora", "dedalera", o "dedo de Nuestra Señora". Sin embargo, siempre ha de ser administrada por un médico, ya que contiene un veneno muy poderoso. Si la dosis de digital ingerida es considerable, apenas se puede neutralizar su toxicidad. Se emplea por sus propiedades vigorizantes para compensar el corazón cuando se sufre de edemas cardíacos, aceleración del pulso, sensación angustiosa de ahogo y disminución de la cantidad de orina.
En caso de intoxicación, lo mejor es suministrar nitroglicerina y café a la persona afectada, manteniéndolo siempre en reposo.





Digital


Flor (detalle)



Digital (planta)


DRAGONTEA

Dranunculus vulgaris


Es una planta tóxica, por lo que se recomienda sólo su uso externo. Es muy útil para curar las quemaduras. Se aplican sus hojas frescas directamente, alternándolas de vez en cuando.



Dragontea


Dragontea (detalle)


ELÉBORO

Helleborus


No debe utilizarse en casa sin previa supervisión médica, pues es una planta altamente tóxica. Existen diferentes tipos: el eléboro fétido, (purgante muy activo y tóxico), el eléboro blanco, ( cuya acción es muy parecida a la del digital), y el eléboro negro, entre otros. Este último gozaba antiguamente de prestigio, al atribuírsele  propiedades curativas para las enfermedades mentales y la epilepsia. 
Hoy en día se utiliza en el tratamiento de los edemas. Es desinfectante, violento purgante y provoca la menstruación. Si se sobrepasa la dosis, la muerte no tarda en presentarse, pues ataca al corazón y sobreviene la parálisis.
Para combatir el envenenamiento se recurre a los vómitos, enemas e infusiones de malva y malvavisco.



Eléboro 



Eléboro negro


ESTRAMONIO

Datura stramonium

Antigüamente se la conocía con el nombre de "higuera loca" o "manzana del diablo", puesto que se usaba en la hechicería para conseguir pócimas que perturbasen las facultades mentales de una persona. Por su alta toxicidad, es recomendable siempre la supervisión de un médico. Es muy eficaz contra el asma, fumando hojas de estramonio desecadas en cigarrillos, pero con muchísimo cuidado, ya que solo 30 gr de infusión de hojas de estramonio, bastan para causar la muerte.



Estramonio

MANDRÁGORA


Mandragora officinarum


En la Edad Media, los campesinos tenían verdadero horror a esta planta, pues decían que tenía algo de ser humano. Los hechiceros la utilizaban para sus filtros y brebajes. También se la conoce como "berenjenilla", "uva de moro" y "vilanera". 
Es muy peligrosa y hoy en día casi ni se usa. Básicamente provoca el vómito y evacúa la bilis.



Mandrágora


Raíz de mandrágora


Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Plantas maravillosas, pero.... 

Feliz viernes y dulces sueños..

























No hay comentarios:

Publicar un comentario