sábado, 8 de marzo de 2014

Isoflavonas de soja, sabal, saugaztillo..

Hola a tod@s!

Entrada de sábado noche, cortita, para no cansar!


ISOFLAVONAS DE SOJA

Dentro de la gran familia de los fitoestrógenos, las isoflavonas de soja, ocupan un lugar preponderante. Estas moléculas extraídas de las semillas de soja, constituyen un tratamiento natural durante la menopausia.
Gracias a sus propiedades representan una alternativa natural para mujeres premenopáusicas y menopáusicas.

El aporte de isoflavonas disminuye de manera sinificativa, uno de los principales síntomas de la menopausia, los sofocos y otros trastornos asociados, (retención de líquidos, sequedad e irritación vaginal, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad).

El interés de la soja comenzó a raíz de la publicación de diferentes estudios epidemiológicos que pusieron de manifiesto que la mujer japonesa, gran consumidora de soja, presenta un índice menor de accidentes cardiovasculares, de osteoporosis, una menopausia más tardía y menos trastornos ligados a ésta, además de no padecer sofocos.
La daizdeína, la genisteína y la gliciteína, (en sí, el nombre de las isoflavonas de soja), son moléculas, que sin ser hormonas, actúan de forma similar a los estrógenos femeninos. Las isoflavonas de soja, se comercializan comúnmente en forma de perlas o cápsulas.



Soja

SABAL

Serenoa serrulata


El sabal es una pequeña palmera originaria de América del Norte que crece de manera abundante en las dunas litorales que bordean el Atlántico, de Carolina del Sur a Texas.

Los frutos contienen un aceite graso y entre otros componentes, fitoesteroles.

Los frutos de sabal  se utilizan en forma de infusión, para combatir los trastornos debidos a la hipertrofia benigna de próstata. También poseen propiedades diuréticas y antisépticas que se emplean de forma beneficiosa en el tratamiento de las cistitis. Su posible acción estrogénica permite favorecer el desarrollo de los senos en la mujer.

El sabal parece contribuir a la adecuada asimilación de los alimentos por parte del oganismo y está indicado en los casos de adelgazamiento, debilitamiento del estado general y falta del tono muscular.

Infusión: poner en infusión entre 50 y 60 gr de sabal en 1 litro de agua hirviendo durante unos 10 minutos. Filtrar y tomar 1 o 2 tazas al dia, de manera regular.

La yema proporciona un palmito que tiene un sabor delicado.
Los frutos son comestibles, aunque su sabor es intenso. En Florida se comercializa una bebida gaseosa aromatizada con zumo de sabal.



Sabal


SAUGAZTILLO

Vitex agnus-castus

Los monjes mascaban los frutos del saugaztillo para reducir el deseo sexual. Ligeramente picantes, se conocen con el nombre de polvo de monjes.

Los frutos permiten mitigar los trastornos premenstruales y regular el ciclo femenino, gracias a la acción que ejercen sobre la glándula pituitaria, equilibrando la producción de progesterona y de estrógenos.
Estas indicaciones han quedado validadas por numerosos estudios científicos.
Los frutos bloquearían la acción de las hormonas andrógenas masculinas, de ahí su uso monástico en el pasado.

Uso oral

Entre 2 y 4 gr ( 1 o 2 cucharaditas rasas), de frutos secos molidos al día, ingeridos tal cual o en infusión para combatir el síndrome premenstrual y las menstruaciones dolorosas.
El tratamiento debe comenzar una semana antes de las menstruaciones y terminar 2 días después de que hayan cesado.
Se puede repetir en cada ciclo y reducir las dosis cuando se advierta mejoría.
También existen extractos estandarizados de venta en comercios.

EVITAR tomar saugaztillo durante el embarazo y la lactancia.



Saugaztillo


Frutos del saugaztillo


TÁRTAGO

Euphorbia Lathyris

Es una hierba que contiene mucho aceite, así funciona a la perfección como purgante y vomitivo.



Tártago


TILO O CARBÓN BELLOCH

Tilia europaea o tilia cordata

En algunos lugares, el tilo tiene tanta importancia que se celebran incluso mercados dedicados a esta planta.

El tilo es ligeramente hipnótico, posee una acción sedante notable sobre el sistema nervioso, que tranquiliza poco a poco: así permite a muchos insomnes conciliar un sueño reparador sin riesgo de que se habitúen a tomarlo. Sin embargo, una dosis excesiva o un tiempo de infusión prolongado hacen que la tisana tenga propiedades excitantes y puede incluso a llegar a provocar insomnio. Es el conocido efecto rebote.

La infusión de albura de tilo, ( la parte inferior de la corteza), tiene un excelente poder drenante natural sobre el organismo,que permite que se limpie en profundidad. Aumenta la capacidad del hígado de filtrar los residuos y las toxinas de la sangre, optimiza la secreción regular de la bilis, mejorando así las digestiones lentas y disuelve el ácido úrico que provoca la gota y los cálculos renales.
Lamentablemente, este uso medicinal de la planta ha acabado con numerosos tilos silvestres.

El tilo es antiespasmódico y astringente. Los baños de tilo son muy relajantes y convenientes cuando se está demasiado estresado.

Infusión: de 3 a 5 gr de flores o de albura triturada, es decir, 1 cucharadita, por cada taza de agua hirviendo. Tomar entre 2 y 4 tazas al día.



Tilo


Tilo (flores y hojas)


TE ROJO-PU ERH

Camellia sinensis

El té rojo es una de las variedades de té más apreciadas en China por sus propiedades para la salud. Conocido como el " Té de los emperadores", el té rojo es consumido en este país asiático desde tiempos inmemoriales, atribuyéndole propiedades diuréticas,antibióticas, reguladoras del tránsito intestinal, del metabolismo y del colesterol, así como reductor de las grasas.
En Europa se conoce desde hace muy poco tiempo, sin embargo ha sido objeto de gran interés por sus interesantes propiedades en el marco del control de peso.

Así, se sabe que ayuda eficazmente a reducir los niveles de grasa en el organismo, favoreciendo la pérdida de peso.
Diversos estudios también han puesto de manifiesto su importante actividad antioxidante,así como sus beneficiosas propiedades a nivel cardiovascular.





Té rojo

TE VERDE ( VER "CAMILINA")



 El té verde y el té rojo, constituyen el más fresco y el más añejo de los tés. Tal es así que sus cualidades aromáticas son al mismo tiempo, particulares y en cierto modo, contrapuestas.
Sin embargo, sus propiedades medicinales guardan muchas semejanzas entre sí, aunque por sus potenciales efectos antihistamínicos, el té verde tendría algunas ventajas sobre el té rojo, en particular si tienes problemas de alergias.

Si bien es verdad que el té verde es mucho menos aromático que el té rojo, lo que constituiría su mayor desventaja, también es cierto que una de las principales ventajas del té verde se deriva de su procesamiento.
En efecto, a diferencia del té rojo, el té verde no atraviesa un proceso de fermentación, por lo que coserva intacta, su rica composición de principios activos, en particular sus catequinas.
De ahí que sus propiedades también sean mayores.

Por otra parte, el té verde contiene menos teína que es té rojo, algo que puede constituir una ventaja o desventaja, de acuerdo a cual sea el objetivo. Si se busca relajación, será la mejor opción, en cambio si se necesita un efecto estimulante, quizás el té rojo sea más apropiado para este fin.





Té negro: se consigue mediante la fermentación y secado de las hojas. Refuerza el sistema inmunitario, ayuda a prevenir la arteriosclerosis y a evitar las infecciones. Es, de todos los tipos, el que tiene más propiedades aromáticas,debido precisamente, a esa fermentación a la que es sometido.

Té blanco: muy rico en antioxidantes, que previenen el antienvejecimiento. Es el más caro: para producir 250 gramos de este té, hacen falta alrededor de 80.000 brotes y no hojas domo en las demás variedades.
De estos brotes se obtiene una infusión de color pajizo muy pálido.
Se cultiva en regiones muy concretas de China.

Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz noche de sábado y dulces sueños....














































No hay comentarios:

Publicar un comentario