martes, 18 de marzo de 2014

Plantas para el insomnio

Hola a tod@s!

Siguiendo con las plantas y las emociones, toca el turno al insomnio, el enemigo público número uno de nuestros tiempos.
En el listado de plantas que ayudan a restablecer el normal funcionamiento del sistema nervioso, he nombrado: Lúpulo, Melisa, Valeriana y Espino Albar. En el caso de problemas relacionados con el insomnio, vuelvo a mencionarlas, puesto que son plantas que, por sus propiedades sedantes y relajantes del sistema nervioso, favorecen ampliamente a la conciliación del sueño.



Lúpulo


Melisa


Valeriana


Espino blanco


PREPARACIÓN

Las cuatro hierbas se pueden preparar en forma de tisana, tal y como explico anteriormente. En cualquier caso si lo que queremos es ayudar a nuestro organismo a tener un sueño reparador, hemos de beber una taza con la infusión escogida, al menos, veinte minutos antes de ir a dormir.
Se dice, además, que la utilización del lúpulo, contra el insomnio, ya era corriente entre los habitantes de la antigua Roma.

De hecho, uno de los remedios tradicionales para conciliar el sueño con facilidad, consistía en rellenar de hojas secas de esta planta, la almohada donde reposaba la cabeza.



Otra hierba muy importante para el insomnio es la PASIONARIA O FLOR DE LA PASIÓN. Es una hierba muy recomendable cuando , por problemas nerviosos, es muy difícil conciliar el sueño, ya que tiene efectos sedantes pero no depresivos, sobre el sistema nervioso. También es antiespasmódica y calmante.
Puede ser utilizada por grandes y niños mayores de 12 años, incluso en tratamientos prolongados.

PREPARACIÓN

Aunque se puede encontrar en comprimidos o cápsulas, hay personas que prefieren tomar la planta en su forma más conocida, la infusión, hecha con cuatro cucharadas de planta seca, por cada litro de agua hirviendo. Cuando el agua llega al punto de ebullición, se agrega la planta, se apaga el fuego, se deja reposar entre 5 y 10 minutos y se cuela.
Se pueden beber dos vasos pequeños al día.


CONTRAINDICACIONES

No se debe tomar pasionaria en los siguientes casos:

-Embarazo y lactancia.
-No suministrar a menores de 4 años.
-Entre los 4 y los 12 años, las dosis suministradas, deben estar en relación con el peso del niño.
-En todos los casos, administrar en las dosis indicadas, ya que el abuso de esta planta puede provocar estados narcóticos, alucinaciones y severas reacciones intestinales.



Flor de la pasión


El ESPLIEGO, o Lavándula latifolia, es otra de las plantas eficaces a la hora de combatir la falta de sueño.
El Espliego tiene propiedades tranquilizantes del sistema nervioso y sus flores son antiespasmódicas y sedantes, con lo cual favorece ampliamente la conciliación del sueño.
De fisonomía similar a la Lavanda, comparten algunas características esenciales. En la antigüedad recomendaban rellenar la almohada con pequeñas bolsitas llenas de lavanda o espliego para dormir.

PREPARACIÓN

Las flores secas del espliego, se preparan en una infusión, con una relación de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Se prepara como el resto de infusiones vistas hasta ahora. Se puede beber hasta tres tazas al día.

CONTRAINDICACIONES

El uso del aceite esencial de esta planta, puede presentar algunas contraindicaciones, sobre todo en los siguientes casos:

-Embarazo y lactancia.
-Problemas gastrointestinales.
-El aceite esencial, siempre debe suministrarse en las cantidades recomendadas, (de 2 a 3 gotas, en frecuencia de 2 a 3 veces por día, siempre diluidas en agua). Exceder las dosis, puede resultar tóxico e incluso mortal.
-Para uso externo, puede provocar eccemas o cuadros de irritación cutánea, en personas sensibles a alguno de sus componentes.



Espliego

Turno ahora para la AMAPOLA O AMAPOLA SILVESTRE, Papaver rhoeas, poseedora de propiedades sedantes y gran aliada en problemas menores referentes al sueño.


PREPARACIÓN

De la amapola se puede utilizar tanto sus pétalos como sus cápsulas.
En el caso de las cápsulas, se hierven 2 o 3 cápsulas por taza de agua. Dejamos que hiervan entre 5 y 6 minutos y colamos. Esta decocción se puede tomar unos minutos antes de ir a dormir.

Los pétalos se pueden preparar de dos maneras distintas. O bien a modo de infusión, o como jarabe. En el caso de la infusión, preparar con unos veinte pétalos de la planta, que se colocarán en un vaso con agua hirviendo, se deja reposar unos minutos, se cuela y ya se puede tomar.
El jarabe se prepara con 1/4 de litro de agua, 150 gr de pétalos de Amapola secos, y 350 gr de azúcar. Con el agua y los pétalos se prepara una infusión, que una vez lista, se dejará reposar durante 10 minutos, se añade el azúcar, se mezcla bien, se deja reposar otros 10 minutos y se guarda en un frasco de vidrio con tapa hermética. Este jarabe se puede tomar 2 veces al dia, en una cucharada sopera.


CONTRAINDICACIONES

Es importante no consumirla en los casos siguientes:

-Embarazo y lactancia.
-Apendicitis.
-Dolor abdominal.
-Obstrucción intestinal.
-Obstrucción esofágica.
-Gastroenteritis.
-Debe ser usada con extrema precaución en casos de epilepsia.
-La Amapola puede potenciar los efectos de: alcohol, sedantes, barbitúricos y antihistamínicos. No ingerir la planta, si se ha consumido con anterioridad alguna de estas sustancias.
-Debe tenerse especial precaución si se maneja cualquier tipo de vehículo o maquinaria. Los efectos de la Amapola, pueden influir en las capacidades de la conducción.
-Si no se restringe su consumo a las dosis indicadas y se hace un uso abusivo de la planta, se pueden llegar a manifestar reacciones adversas de tipo psicológico y neurológico.
-Sobre todo, tener muy en cuenta que la planta que consumamos, sea efectivamente una Amapola del tipo Papaver rhoeas L. ya que hay muchos tipos diferentes de Amapola. Hay algunas especies dentro de esta planta, de la que se desconoce la reacción a nivel químico, en la interacción de la planta con el cuerpo humano.
Hay otro caso muy puntual, como es el de la Papaver somníferum L., la llamada Adormidera, que es un tipo de Amapola muy conocida, debido a los altos niveles de toxicidad que posee, de la cual, procede el opio y que en la actualidad, la indústria farmacéutica sintetiza la morfina o la codeína.



Amapola silvestre


La Eschscholtzia californica Cham, conocida como AMAPOLA DE CALIFORNIA, es una planta con efectos narcóticos suaves y un gran sedante, ampliamente utilizada en casos de trastornos del sueño.

PREPARACIÓN

Esta planta se puede preparar en forma de tisana, con una proporción de una cucharadita de postre colmada de los pétalos de la planta seca,por cara taza de agua hirviendo. Se prepara como el resto de las tisanas explicadas y se puede endulzar con azúcar o no, al gusto de cada cual. Se pueden beber de 2 a 3 tazas al día.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.
-Personas con glaucoma.
-No administrar a niños menores de 10 años.
-La Amapola de California puede potenciar los efectos del alcohol, antihistamínicos y antidepresivos.
-Los efectos de esta planta, pueden influir en la capacidad de conducción, tanto de vehículos como de maquinaria en general.

Es de vital importancia, comprar ambos tipos de Amapolas, (si no son en presentaciones comerciales estandarizadas), en herbolarios de confianza, para asegurarnos de que adquirimos producto de primera calidad y verdaderamente el que buscamos, puesto que, si no se trata de las especies mencionadas, corremos un gran peligro para nuestra salud.



Amapola de California


La LECHUGA, Lactuca sativa, es otra de nuestras aliadas contra el insomnio. Las hojas de la Lechuga, son una gran tranquilizante y de mucho provecho a la hora de calmar los nervios, que pueden ser causantes directos del insomnio.
Hoy por hoy, con la gran variedad de semillas existentes, ( que se pueden ir plantando, prácticamente durante todo el año) y la movilidad del mercado, podemos tener diferentes tipos de lechugas, durante todas las estaciones.

PREPARACIÓN

La forma más común, sencilla y conocida es la ensalada, antes de ir a dormir.
Merece la pena mencionar, que siempre conviene comer la lechuga cuando está más fresca, ya que así conserva la mayoría de sus propiedades medicinales intactas. También comentar que, aunque las hojas internas suelen ser las más apetecibles, son las que menos principios activos retienen. Es preferible comer las hojas que se encuentran en la parte externa, que suelen ser más grandes y de un verde más oscuro, ya que son las que almacenan mayor cantidad de componentes.

CONTRAINDICACIONES

-No presenta toxicidad.


Lechuga


Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy!
Mañana seguimos con el mismo tema, a ver si, poco a poco, tenemos...dulces sueños...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario