miércoles, 12 de marzo de 2014

Plantas tóxicas

Hola a tod@s!

Hoy haré un breve repaso de las plantas tóxicas más conocidas. La intención es informar de qué síntomas pueden aparecer al consumirlas, puesto que, sucede muchas veces, se ingieren unas por otras por desconocimiento, como con las setas. Por eso, cuanto más conocimiento se tenga, mejor,no? Y siempre en caso de duda, no tomar!

Muchas plantas, dependiendo de la dosis, son beneficiosas y en cambio mortales cuando ésta aumenta, por lo que hay que tener siempre mucha precaución, puesto que algunas de ellas pueden ser directamente desastrosas para nuestro bienestar.


ACÓNITO

Aconitum napellus

Es una planta muy venenosa y rápidamente mortal. Por ello nunca debe utilizarse sin la prescripción médica.
La raíz es más tóxica que las hojas, flores y semillas. La sustancia venenosa de esta planta es la aconitina.
Se utiliza para hacer renacer el pelo, como calmante y para  acabar con la inflamación. También sirve de base, junto al azafrán, la ruda y el aloe, para fumigaciones.



Acónito


ADELFA

Nerium oleander

Son árboles o arbustos de los que existen muchas especies. Sus  hojas llevan ácido prúsico, lo cual las hace venenosas. Su zumo es narcótico.
Actúa sobre los movimientos del corazón pero a veces, se utiliza en polvo como purgante y antiparasitario. Antes se utilizaban sus hojas mezcladas con miel para combatir la sarna.



Adelfa


Flor (detalle)


ADORMIDERA

Papaver somniferum

Existen muchas variedades de esta planta. Tiene un fuerte componente narcótico, siendo la morfina uno de sus elementos más importantes. De su jugo se extrae el opio y por tanto, puede crear adicción. La adormidera se utiliza sobre todo por su acción anestésica y calmante, en enfermedades muy dolorosas. Son comunes las tisanas para los dolores de útero e intestino, las lociones para las irritaciones de la piel y las inyecciones para las inflamaciones genitales. A veces causa sueño, náuseas, dolor de cabeza o estreñimiento, según las dosis.
La toxicidad de la morfina hace que se tenga que utilizar con extremo cuidado. 



Adormidera


Adormidera



ÁRNICA, DORÓNICO O TABACO DE MONTAÑA


Arnica montana


Esta hierba se utiliza sobre todo como preparado local en los golpes, contusiones y heridas cerradas. Activa la circulación de la sangre y fortalece el corazón. En casa no debe utilizarse el árnica más que por medio de aplicaciones externas, ya que si no se usa bien, puede causar delirio, convulsiones, dolores de cabeza e incluso la muerte. Las infusiones de árnica son muy útiles contra los catarros pulmonares crónicos, en personas mayores y ayudan a despejar la cabeza cuando se pasa por un atontamiento transitorio.



Árnica


Flor 


ARO

Arum maculatum


Antes se utilizaba como laxante y expectorante. De todas maneras, es mejor utilizarlo por via externa. Las hojas frescas del aro son muy efectivas aplicándolas directamente sobre las quemaduras y alternándolas de vez en cuando. Sin embargo, el aro es tóxico, es una planta venenosa, por lo que se tiene que tener extremo cuidado. En el peor de los casos, se debería administrar un enema a la persona afectada y beber mucho aceite.



Aro



Aro  (detalle)

BELEÑO

Hyosciamus niger


Es una hierba altamente tóxica y narcótica, por lo que siempre deber ser empleada por médicos o personas entendidas. Sus hojas y semillas son la única parte utilizada en medicina tradicional. Antigüamente se usaba para producir delirios e inspiraciones sobrenaturales, así como elemento indispensable en celebraciones satánicas y de brujería.
Por su alta toxicidad produce gran excitación nerviosa, aunque es excelente para curar la ciática, reuma y dolor de muelas.



Beleño



Flor del beleño (detalle)


BELLADONA

Atropa belladona


Su nombre proviene de que, antigüamente, se la consideraba un magnífico cosmético. Por sus propiedades narcóticas y anestésicas es capaz de paralizar la actividad del sistema nervioso. Dilata la pupila del ojo de una manera sorprendente. Todas las partes de la planta son venenosas, con lo cual es muy fácil intoxicarse. Así, una persona preparada, debe supervisar siempre su dosificación. 

Los síntomas de intoxicación son: dilatación de las pupilas, delirio y alucinaciones, afonía...
Sin embargo, la belladona se utiliza para combatir los edemas, la úlcera duodenal, el asma, la tos, el estreñimiento, la tos ferina, la ciática, enfermedades nerviosas, mareos, hemorroides o enuresis. Como pomada, es muy eficaz para calmar diversos dolores, sobre todo, el de las hemorroides.



Belladona



BRIONIO

Bryonia dioica

Tiene muchos otros nombres, como "nueza", "meza", "viña blanca", "nabo galante", "nabo diabólico", o "raíz de nuez blanca". Contiene muchas sustancias tóxicas con lo que se tiene que tener sumo cuidado. Es un purgante muy eficaz y un diurético muy enérgico. Debido a su peligrosidad es mejor utilizarlo en uso externo, mediante fricciones, contra hinchazones de garganta, vientre o piernas. 
Es igualmente bueno como cataplasma para aliviar golpes y contusiones.



Brionio




Brionio flor


Brionio fruto

CÁÑAMO, BARQUILLA O ANEA

Cannabis sativa


Una de las variedades de esta hierba es el "cañamo indio", altamente venenosa y que no puede utilizarse sin prescripción médica. El cáñamo contiene substáncias narcóticas y tóxicas. Los orientales lo utilizan como narcótico, hipnótico y estimulante del sistema nervioso.
Se recomienda en los casos de neuralgias, impotencia, dolores, migraña y tos ferina. Actúa como sedante en los cólicos nefríticos o hepáticos y en las úlceras de estómago. Actualmente se la conoce como marihuana.



Cáñamo


CELIDONIA O HIERBA DE LA GOLONDRINA

Chelidonium majus

Conocida también como "celidonia mayor", si es tomada en grandes cantidades, es muy tóxica. Por ello se aconseja se utilización en uso externo, a no ser que esté controlada por un médico especializado. Antes se la consideraba milagrosa pues decían que curaba el cáncer, la ictericia y devolvía la vista a los ciegos. Básicamente, la celidonia, tiene la capacidad de devolver el color a las personas pálidas, además de poseer propiedades que queman, así es magnífica para hacer desaparecer las verrugas, las durezas y los callos.
También tiene gran poder sedante rebajando las contracciones musculares de los bronquios y beneficiando la actividad del corazón, mediante la dilatación de las arterias coronarias.
Asimismo, es un gran colirio y es muy útil su influencia en la contracción del útero. 



Celidonia

CICUTA

Conium maculatum

Es una planta muy peligrosa, pues contiene altos niveles de toxicidad que pueden causar la muerte.
Las hojas y los frutos sin madurar, tienen virtudes analgésicas, combaten el asma, la tos ferina, las neurálgias, los dolores de estómago, la ciática y el reuma, paralizando los nervios sensitivos y motores. En pomada o cataplasma, se usa como calmante. 
Se han producido muchos envenenamientos de esta planta, por su parecido al perejil o al perifollo. Los síntomas más característicos de intoxicación son: embriaguez, convulsiones, náuseas, pérdida de conocimiento, dilatación de las pupilas y parálisis general. Si se encuentra en este caso, lo mejor es, esperando la llegada de atención de un médico, provocar el vómito en el paciente y administrarle zumo de limón, vinagre o café concentrado.



Cicuta en flor


CIZAÑA

Lolium zizania

Esta planta contiene sustancias tóxicas. Su harina produce sueño, vértigos y dolor de cabeza. Paraliza la función respiratoria, con lo que puede causar la muerte. También en estos casos, se debe provocar el vómito, para después beber una infusión de manzanilla.



Cizaña

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...
































No hay comentarios:

Publicar un comentario