lunes, 17 de marzo de 2014

Plantas y emociones II

Hola a tod@s!

Espero que este fin de semana haya sido fructífero para tod@s, parece que la primavera comienza a notarse...

Retomando la línea del sábado, plantas y emociones, 2ª parte.


VALERIANA

Esta hierba es un gran remedio natural contra cualquier clase de trastorno de origen nervioso. De efecto sedante suave y efecto ligeramente hipnótico, ayuda en casos de ansiedad, espasmos, etc.

MODO DE PREPARACIÓN

De la Valeriana se usa su raíz, preferiblemente fresca, aunque si no es posible conseguirla fresca, la que se comercializa actualmente, seca y ligeramente triturada o en cápsula o comprimido, también cumple su función.
La infusión  o tisana básica de valeriana, se prepara con 10 o 15 gr de la raíz por vaso de agua. Se deja la raíz en remojo, ( a ser posible, toda la noche) y al día siguiente se prepara la infusión. Se recomiendan dos tazas por día.

CONTRAINDICACIONES

La raíz de valeriana no debe consumirse en los siguientes casos:

-Durante el embarazo y la lactancia.
-Nunca administrar a menores de 5 años.
-El aceite esencial de valeriana no debe administrarse a menores de 10 años.
-Si va a realizar un tratamiento prolongado, realizarlo durante diez días y descansar otros diez y así, sucesivamente.




ESPINO BLANCO O ESPINO ALBAR

La planta crataegus oxyacantha, llamada comúnmente, espino blanco o espino albar, es otra hierba muy importante en casos de gran ansiedad e incluso síntomas de insomnio.
Se le atribuyen propiedades sedantes y reguladoras de la presión sanguínea, con lo cual ha sido también ampliamente utilizada para el tratamiento de afecciones del corazón y problemas circulatorios.

PREPARACIÓN

La manera más sencilla de tomar esta hierba es en una tisana, que se puede preparar con 10 o 15 gr de las flores del espino albar. Una vez que el agua haya hervido se apaga el fuego y se colocan las flores directamente en el cazo o bien se realiza la mezcla en una taza. Debemos esperar unos cinco o diez minutos, luego se cuela y estará lista. Beberla dos veces al día. Existen preparados comerciales en cápsula.


CONTRAINDICACIONES

El espino blanco no debe consumirse en casos de:

-Embarazo y lactancia.
-Personas con alergia a las Rosáceas.
-En dosis muy elevadas puede producir arritmias cardíacas o hipotensión.
-El consumo de esta planta mezclado con medicamentos prescritos para problemas del corazón o la tensión, puede tener efectos contraproducentes, por lo que se recomienda, como siempre, consultar con un médico.



Espino blanco


Otra planta que merece mención en este apartado de trastornos nerviosos, es la Ocimun basilicum o

ALBAHACA

Además de utilizarse mucho en las cocinas, la albahaca posee propiedades antiespasmódicas y si bien no influye directamente sobre el sistema nervioso, ayuda a combatir todo tipo de dolores estomacales, muchas veces consecuencia directa de un estado de nerviosismo acentuado.


PREPARACIÓN

Se puede preparar con la hierba fresca o seca, aunque siempre es recomendable la primera opción. Se prepara una tisana, de la forma explicada anteriormente.
En este caso, la proporción es de una cucharadita de té por taza de agua. La dosis adecuada es de un vaso o taza de esta infusión, después de la comida y la cena.

Existe otra forma de uso de la albahaca, con fines sedantes y relajantes. Se trata de la preparación de un baño de agua tibia y mezclar con el agua, una o dos tazas de esta infusión. El agua tibia, que ya tiene efecto relajante sobre el organismo, se verá potenciado con las propiedades beneficiosas de la albahaca.

CONTRAINDICACIONES

La albahaca consumida en cantidades superiores a las recomendadas, puede tener efectos narcóticos.



Albahaca

Otra de las plantas sumamente efectiva para el problema que nos ocupa y no es tan conocida como las anteriores, es la Ajuga iva, comúnmente llamada,

IVA O HIERBA DE CRIN

Tiene propiedades calmantes del sistema nervioso, así como antiespasmódicas.

PREPARACIÓN

Esta hierba se prepara en infusión o tisana. La proporción sería de 3 gr de planta por cada taza de agua hirviendo. Ante situaciones de nerviosismo marcado y persistente, es aconsejable tomar una de estas tazas en ayunas y repetir dos o tres tomas a los largo del día.


CONTRAINDICACIONES

No debe tomarse en casos de:

-Gastritis.
-Úlcera gastroduodenal.

En ambos casos se puede irritar la mucosa gástrica.



Iva


MADRESELVA 

Su nombre científico es Lonicera caprifolium y es otra de las plantas a añadir al listado, puesto que la preparación de sus flores tiene efectos sedantes y tranquilizantes del sistema nervioso y del aparato cardio-respiratorio.

PREPARACIÓN

Se prepara una infusión de sus flores secas. A razón de una cucharadita de té, por cada vaso de agua hirviendo. Se puede beber de una a dos tazas al día de manera diaria.

CONTRAINDICACIONES

La madreselva está contraindicada en casos de:

-Embarazo y lactancia.
-Las proporciones deben ser las indicadas, ya que el uso de cantidades mayores puede provocar vómitos, diarrea, ( puede ser muy irritante para la mucosa del estómago) y espasmos de origen cardíaco, ya que puede resultar muy tóxica.



Madreselva


ESCARAMUJO

Rosa canina. Llamada también rosa silvestre, es conocida por sus propiedades sedantes. Es también muy efectiva cuando las manifestaciones nerviosas, se hacen presentes en el aparato digestivo.

PREPARACIÓN

La mejor manera de tomar esta planta es en tisana, que se prepara con las flores secas. La proporción es de una cucharadita de té bien colmada de flores, por cada taza de agua hirviendo. Mezclar las flores con el agua, dejar reposar unos cinco minutos y colar. Esta infusión se puede beber de dos a tres veces al día, dependiendo del grado de alteración nerviosa que se padezca.

CONTRAINDICACIONES

No se recomienda tomar escaramujo en casos de :
-Anemia.



Escaramujo en flor


Escaramujo

Otra planta que debe estar en este apartado, es el Humulus Lupulus o como lo conocemos comúnmente:

LÚPULO

Además de ser muy conocida porque forma parte de la elaboración de la cerveza, vale la pena mencionar que es una planta con grandes propiedades sedantes, ligeramente narcótica, ampliamente usada como calmante del sistema nervioso.

PREPARACIÓN

De esta planta se usan las flores femeninas secas. Se agrega una cucharada sopera de las mismas, en una taza de agua que haya hervido, se deja reposar de cinco a diez minutos y luego se cuela. Es recomendable beber esta infusión antes de ir a dormir ya que es excelente para conciliar el sueño.

CONTRAINDICACIONES

No se recomienda el uso del lúpulo en los siguientes casos:

-Personas muy sensibles a los olores. El olor fuerte de esta planta puede producir náuseas.
-Personas con sensibilidad marcada a nivel cutáneo. El contacto del lúpulo con la piel, puede producir reacciones.
-Embarazo.
-Mujeres con cáncer de mama.
-Depresión.



Lúpulo



Bueno, y hasta aqui la entrada de hoy!

Mañana repaso de las plantas que nos ayudan a dormir.
Así que, buen comienzo de semana y dulces sueños...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario