jueves, 20 de marzo de 2014

Plantas y emociones III. Estrés, depresión y ansiedad

Hola a tod@s!

Casi acabando la semana y os traigo otra entrada relacionada con las emociones. En primer lugar, el estrés, que se considera ya, la enfermedad del siglo XXI y después, la depresión y la ansiedad, que tampoco quedan en mal lugar con respecto al estrés, desgraciadamente.

ESTRÉS

El estrés es una reacción fisiológica del organismo, en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa, para afrontar una situación que se percibe como amenazante o peligrosa.

Algunos síntomas notables son: nerviosismo e inquietud, temblores, palpitaciones, taquicardias, sudoración, pupilas dilatadas, "piel de gallina" y vello de punta.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual, hoy en día se confunde con una patología, aunque esta "confusión", se debe a que este mecanismo de defensa, puede acabar, bajo determinadas circunstancias, en ciertos modos de vida frecuentes, desencadenando graves problemas de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso, se produce una sobrecarga tensional, que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas, que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son, los olvidos recurrentes, (incipientes problemas de memoria), alteraciones del ánimo, nerviosismo general, falta de concentración, o en las mujeres,puede producir cambios hormonales, que provoquen dolores en el bajo vientre, durante las menstruaciones, entre otros síntomas.

El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica, constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable consultar con un especialista.

Ante las primeras apariciones de síntomas relacionados con el estrés, podemos recurrir rápidamente a un puñado de plantas medicinales, que nos ayudarán en la búsqueda del restablecimiento del equilibrio de nuestro sistema nervioso.

Las plantas que se consideran imprescindibles, son las siguientes:
Para el tratamiento del estrés, son especialmente recomendables, la Pasiflora, Valeriana, Espino blanco, Tila, Melisa y Albahaca, debido a las características sedantes y relajantes que poseen sobre el sistema nervioso.
Hemos visto sus propiedades en entradas previas y la forma de utilizarlas también.



Pasiflora o pasionaria


Valeriana


Espino blanco


Tila


Melisa


Albahaca


Además de todas las plantas citadas, la  Borrago officinalis, vulgarmente conocida como BORRAJA, es otra hierba muy adecuada a la hora de tratar los síntomas del estrés. Lo que hace esta hierba es equilibrar los excesos de hormonas suprarrenales que produce nuestro organismo bajo una situación de estas características.

PREPARACIÓN

La borraja se puede tomar en cápsulas o preparaciones estandarizadas o bien en infusión. La infusión se prepara como las que hemos visto hasta el momento. La proporción es de una cucharada de sopa bien llena de hojas de borraja secas, por cada taza de agua. Se pueden tomar 2 tazas por día.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.
-Indicios de algún tipo de enfermedad tumoral.
-No se aconsejan tratamientos muy prolongados, debido a que puede causar importantes niveles de toxicidad a nivel hepático.



Borraja


LA DEPRESIÓN

La depresión, según la OMS:

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grava, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave, se pueden necesitar, así como psicoterapia profesional.

La depresión es un trastorno que  se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por especialistas del ámbito de la atención primaria.

En  fitoterápia, además de las plantas mencionadas anteriormente: Pasiflora,Valeriana, Espino blanco,Menta, Melisa y Borraja, todas ellas, ingeridas en presentaciones estandarizadas o en infusión, como describo en otros posts, incluyo también la planta Hyperycum perforatum, más conocida como

HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN

El hipérico es una planta ampliamente recomendada para depresiones leves. Se trata de un reconstituyente y reparador tónico del sistema nervioso humano, que favorece la sensación de bienestar y ayuda a reactivar la vitalidad.

PREPARACIÓN

Existen cápsulas o comprimidos, para mayor comodidad y para quienes lo prefieran. Si no es el caso, siempre se puede recurrir a su consumo en infusión.

Se realizará una tisana con una cucharadita de café llena de las flores secas de la Hierba de San Juan y se podrá beber dos veces por día. Esta toma, dependiendo de la persona que se trate, se puede extender a lo largo de 5 o 6 meses.

Otra forma de utilizar esta planta es en uso externo, para baños completos o simplemente de pies. Para esto es necesario sumergir la planta en agua del grifo, (no es necesario que sea caliente), durante 12 horas. Al cabo de este tiempo, colar y calentar un poco para agregar al agua del baño. Se recomienda realizar este tipo de baño por la noche, antes de ir a dormir, ya que tiene efectos relajantes, sedantes y antiespasmódicos.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.
-Es absolutamente incompatible con alcohol, antidepresivos, narcóticos, barbitúricos y otros fármacos. Se debe consultar al médico antes de tomar esta planta o si se es consumidor de alguna sustancia de esta naturaleza.
-Durante el periodo de tratamiento con esta planta, no se recomiendan las exposiciones al sol de manera prolongada, ni la exposición a la luz solar de alta montaña, ya que este tipo de contacto, podría producir reacciones adversas a nivel cutáneo.



Hipérico o Hierba de San Juan


Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy!

Mañana un poquito más.
Feliz viernes y dulces sueños...















No hay comentarios:

Publicar un comentario