lunes, 10 de marzo de 2014

Tomillo, uña de gato ,valeriana, vaina de judía, vellosilla, verbena, violeta...

Hola a tod@s!

Comenzamos la semana y aquí os dejo la primera entrada!

TOMILLO

Thymus vulgaris

Esta aromática hierba favorece la digestión, reanima, estimula y ayuda a regular la menstruación. Combate la tos ferina, los parásitos intestinales, calma los dolores reumáticos y acelera la circulación. Es un buen antiséptico y sirve para lavar toda clase de úlceras y heridas infectadas.

El tomillo es una especie botánica típica de la flora mediterránea. Su nombre latino, thymus (oloroso), hace referencia a su intenso aroma. Sus hojas son ricas en un aceite esencial cuyas propiedades se utilizan en fitoterápia.
El tomillo posee propiedades antisépticas utilizadas para tratar las infecciones pulmonares. Es espasmolítico y calma la tos espasmódica de la tos ferina y el enfisema. Actúa además, sobre la rinorrea disminuyendo las secreciones nasales.
Al margen de su actividad pulmonar, el tomillo se revela también eficaz en el alivio de los problemas intestinales como vientre hinchado y/o aerofagia, para lo que resulta ideal asociarlo con el carbón vegetal.
Su acción antiséptica se ejerce igualmente sobre el sistema digestivo y especialmente en casos de diarrea.

El tomillo tiene virtudes estimulantes y antivíricas y como tal, puede utilizarse para prevenir las recidivas del herpes zoster. Se usa con éxito como dentifrico, puesto que fortalece las encías,purifica el aliento y previene la caries.

Su uso culinario es muy común en nuestro país y además, es una hierba aperitiva, es decir, abre el apetito.

Infusión: entre 20 y 30 gr de planta por cada litro de agua hirviendo, de la que se tomarán entre 3 y 4 tazas al día. En dosis de 50 gr, la infusión es más estimulante.

Jarabe: disolver 175 gr de miel en 10 cl de infusión caliente, contra la tos. Puede reemplazar su dentifrico habitual varias veces por semana, impregnando el cepillo de dientes con tomillo seco pulverizado.



Tomillo


Flor del tomillo (detalle)

TRINITARIA (VER PENSAMIENTO-VIOLA TRICOLOR)


ULMARIA ( VER "REINA DE LOS PRADOS")


UÑA DE GATO

Uncaria tormentosa


La uña de gato, también conocida como garabato,es originaria de Perú, donde se ha utilizado de forma tradicional. Los indígenas consumen como refresco el líquido que emana de su tallo fresco.

Sin duda, es uno de los grandes hallazgos en fitoterápia. A pesar de ser utilizada en América, por las comunidades indígenas, no alcanzó su popularidad hasta la década de los 50 del siglo anterior, cuando Arthur Bell, estudió su posible actividad antitumoral.

Sus propiedades antiinflamatorias son especialmente útiles para el alivio de los reumatismos en general.
Esta acción estaría relacionada con su capacidad de neutralizar sustancias orgánicas oxidantes. También ayuda a estimular el sistema inmunitario, mediante un aumento de la fagocitosis.

Uno de sus componentes, la rincofilina, disminuye la agregación plaquetaria, por lo que resultaría de utilidad en la prevención de los riesgos cardiovasculares. Su importante actividad antioxidante podría justificar su empleo para disminuir los efectos secundarios de la quimioterápia.
Esta planta ofrece un futuro esperanzador en el campo de la salud. Muchos científicos están encaminando desde hace tiempo, sus investigaciones a su utilidad en el tratamiento de las enfermedades degenerativas.



Uña de gato


Uña de gato (flor)


VALERIANA O HIERBA DE GATO

Valeriana officinalis

Esta hierba es básicamente sedante y un tanto hipnótica. Actúa con éxito en los ataques de nervios, histeria, epilepsia, ciática, palpitaciones, migrañas, convulsiones, hipocondría, asma, hipo rebelde, dolores de barriga y jaquecas. La raíz de valeriana baja la fiebre, elimina parásitos intestinales y normaliza la aparición de la menstruación.

Esta planta de porte majestuoso y follaje elegante, crece en las zonas húmedas de Europa y Estados Unidos. Su raíz, exhala un olor particular, fuerte, que atrae a los gatos, de ahí su nombre. Etimológicamente, valeriana, procede de valere, estar bien.

Su raíz contiene numerosos compuestos, destacando la presencia de aceites esenciales que le proporcionan su característico e inconfundible olor.

Produce efectos sedantes y relajantes, que permiten reducir el nerviosismo y la agitación asociados al estrés y mejora el humor y la concentración. Asimismo, favorece la conciliación del sueño y mejora la calidad de éste, sin agotar ni debilitar como muchos tranquilizantes químicos.
También se utiliza con éxito en las curas de desintoxicación del tabaco, pues calma la ansiedad y el nerviosismo que acompaña a la deshabituación. De hecho, se utiliza en numerosos programas fitoterapéuticos para dejar de fumar.

Por sus efectos relajantes, se usa también contra las palpitaciones en casos de ansiedad, los tics, los sofocos, las crisis asmáticas y las contracciones dolorosas del estómago. Posee también virtudes hipotensivas.

La raíz pierde una parte de sus propiedades al secarse. Por este motivo, la planta se suele utilizar bajo una forma "farmacéutica",que permite conservas íntegramente sus efectos. La raíz fresca se puede emplear como tisana o en tintura.

Maceración en frío: 10 gr de raíz, durante 10 horas, en un vaso de agua fría. Tomar 2 vasos al día. Se puede endulzar y aromatizar con agua de azahar o menta, si no gusta el sabor o el olor de la valeriana, puesto que es muy fuerte.

Tintura: 200 gr de raíz fresca cortada, macerada durante 15 días en 1 litro de aguardiente blanco. Filtrar y tomar entre 40 y 50 gotas un ratito antes de acostarse.



Valeriana


Valeriana flor (detalle)


VAINA DE JUDIA

Phaseolus vulgaris

La judía es originaria de México y América Central. Fue traída a Europa por los conquistadores españoles, aclimatándose aquí a principios del siglo XVI.
El fruto de la judía, es decir, la vaina,  es rica en fibras de celulosa, pectinas, taninos y flavonoides, que una vez presentes en el intestino, tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azúcares, aprisionándolos entre las fibras y actuando sobre determinadas enzimas digestivas para bloquear su actividad.
Esta ralentización en la asimilación de los glúcidos se utiliza con éxito en los regímenes de adelgazamiento porque permite limitar el aporte calórico y evitar los picos sanguíneos que obligan al organismo a almacenar los elementos nutritivos en forma de reserva adiposa.

Tras la fase de adelgazamiento, la vaina de la judía, ayuda a estabilizar el nuevo peso y evita volver a ganar kilos suplerfluos.

Además, es diurética, por lo que favorece la eliminación del exceso de agua de los tejidos que causa los edemas. En las personas que padecen de diabetes no insulino-dependiente, la vaina de la judía limita y regulariza el paso de los azúcares a la sangre, frenando especialmente el pico de hiperglucémia que se produce después de las comidas.


Vaina de judía


VELLOSILLA O PILOSELA

Hieracium pilosela


La vellosilla, llamada así por a multitud de pelitos que tapizan sus hojas, abunda en las rocallas y los prados de altura. Se utiliza habitualmente en el campo, para fortalecer la vista y curar las heridas.

La vellosilla o pilosela, contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal de agua, (efecto diurético) y las sales minerales retenidas en los tejidos.
Este efecto de eliminación de los cloruros, es especialmente interesante como complemento de las dietas sin sal, así como en caso de edema de las extremidades inferiores y en complemento del tratamiento fitoterápico de la hipertensión.

Es útil para facilitar todo el conjunto de funciones de eliminación del organismo y reducir el sobrepeso asociado a una excesiva retención de líquidos.
Por último, gracias a la presencia de umbeliferona, estimula la actividad hepática.



Vellosilla


Detalle de la flor


VERBENA O CURALOTODO

Verbena officinalis

En la antigüedad era una planta sagrada para los druidas y los sacerdotes celtas. Se le atribuía el poder de encender de nuevo los ardores de un amor casi apagado...

Pero lejos del mito, la verbena contiene vitaminas A, B y C y se emplea eficazmente en los casos de malestar general, fiebres, digestiones lentas o enfermedades de la pleura.
En forma de cataplasmas, hace desaparecer los dolores producidos por un sinfín de traumatismos, como golpes, caídas o dislocaciones.



Verbena


Flor de la verbena (detalle)

VIOLETA

Viola odorata

Esta planta se utiliza para aromatizar jarabes, mieles y vinagres "violáceos". Con sus flores se preparan dulces deliciosos: jaleas, mousses, tartas y golosinas.

Las flores de violeta son un excelente calmante para la irritación y favorecen la expectoración, en el caso del resfriado y la bronquitis ligera.
También son ligeramente sudoríficas y laxantes. Se utilizan también en fiebres eruptivas y enfermedades inflamatorias del pecho, órganos digestivos, riñones y vejiga.

Calmantes, ligeramente laxantes y diuréticas, las hojas se emplean sobre todo para uso tópico.
En cuanto a la raíz, es expectorante en dosis moderadas, pero induce al vómito en mayores cantidades. Constituye un buen remedio en los casos de indigestión o cuando existe riesgo de que se haya producido una intoxicación alimentaria, para liberar el estómago de su contenido.

Infusión: contra la tos, preparar una infusión de entre 30 y 50 gr de flores por cada litro de agua hirviendo y tomar a lo largo del día.

Jarabe: dejar en infusión, tapada durante toda la noche y con el mismo fin, 100 gr de flores secas por cada litro de agua hirviendo. Filtrar, añadir 1 kg de azúcar y reducir a jarabe. Tomar 4 o 5 cucharaditas al día. 
Esta preparación, además es laxante.



Violeta


Violeta (detalle)




Y bueno! Hasta aquí la primera entrada de la semana!

Feliz lunes y dulces sueños.....





































No hay comentarios:

Publicar un comentario