martes, 11 de marzo de 2014

Vulneraria, vid roja, zanahoria, zarza, zarzaparrilla,zaragatona...

Hola a tod@s!

Bueno! con la entrada de hoy, dejo listo el primer vistazo, a grosso modo, de las plantas más utilizadas de nuestra farmacopea.
Lo cierto es que, a medida que he ido escribiendo, he ido acordándome de algunas más, que después de repasar las plantas venenosas, os pondré con una breve explicación. Después ya vendrán las algas, los oligoelementos, los complementos de la dieta e iremos viendo.... os parece?

:))


VID ROJA

Vitis vinifera

En la medicina natural, se usan las hojas de una variedad de vid, color rojo, ya que son mucho más eficaces que las otras.

La vid roja se llama así por el color rojo intenso de sus hojas en otoño, debido a su riqueza en taninos antociánicos.
Sus beneficiosas propiedades se deben a la presencia de diversas sustancias vasoprotectoras. Los antocianósidos presentan una importante actividad vitamínica P, que permite combatir la insuficiencia venosa y la fragilidad cutánea, (por aumento de la resistencia de los vasos y disminución de la permeabilidad).

También contiene taninos que favorecen la contracción de las células musculares de los vasos, facilitando el retorno venoso de la sangre acumulada en los miembros inferiores hacia el corazón.

La presencia de proantocianósidos en las hojas de la vid roja, permite una acción antirradicales libres y una estabilización del colágeno presente en las membranas de los vasos. En definitiva, la vid roja tonifica las venas, mejorando la sensación de piernas cansadas, las varices, la cuperosis, la fragilidad capilar, las hermorroides, las hemorragias uterinas y es diurético y laxante.

Su uso prolongado combate la obesidad y la celulitis y el resveratrol de las pepitas tiene propiedades antitumorales, antibacterianas, antioxidantes y ralentiza el envejecimiento del organismo.

Decocción: 50 gr de hojas por cada litro de agua. Tomar 3 tazas al día antes de las comidas, una de ellas por la mañana en ayunas.

Actualmente es muy común su presentación en cápsulas.



vid roja



Vid en otoño


VULNERARIA

Anthyllis vulneraria


Principalmente, la vulneraria se utiliza en lavados para cicatrizar heridas recientes y úlceras. También regenera la sangre.



Vulneraria


Vulneraria flor


ZANAHORIA

Daucus carota

La zanahoria parece ser una de las hortalizas más conocidas desde la antigüedad. Así, por ejemplo, Plinio la llamaba pastinaca gallica,  es decir, "raíz de los galos",



La zanahoria es rica en vitamina A, B y C. Es muy diurética y un eficaz remedio contra la anemia, la debilidad, el escorbuto, las diarreas, la ictericia y la falta de apetito, además de reforzar la vista. Sus hojas curan heridas y ayudan a la expulsión de gases. La pulpa de la zanahoria fresca, aplicada en cataplasma, cierra grietas de los pezones y cura los herpes. Además, esta hortaliza se considera beneficiosa para el hígado y posee una acción urinaria muy marcada: se recomienda su zumo para combatir las cálculos, el reumatismo y la gota.

El gran interés de la zanahoria en fitoterápia es debido a la presencia de una valiosa sustancia, el betacaroteno, que se transforma en el organismo en vitamina A,( de ahí su nombre de "provitamina A"), según las necesidades del organismo, por lo que no existe ningún riesgo de hipervitaminosis. El betacaroteno es una vitamina para la belleza de la piel, la prepara para la exposición al sol, facilita el bronceado y previene las alergias solares, especialmente en personas de piel clara, al aumentar la producción de melanina. Además, previene y atenúa las manchas que aparecen con la edad.

Esta sustancia, por su efecto protector de las células, va a reforzar la resistencia de la epidermis a las agresiones de los rayos ultravioletas.
Asimismo, contiene vitaminas B1, B2, C y oligoelementos. Aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la producción de glóbulos rojos, activa todas las funciones de crecimiento y asegura el mantenimiento de la agudeza visual.

Además de comerla cocida, lo mejor es consumirla en crudo en ensaladas y bien en zumo, licuando 100 gr por la mañana en ayunas.



Zanahoria



ZARZA

Rubus tomentosus

Es una planta muy astringente que corta en seco las diarreas, hemorroides, disentería, inflamaciones de la garganta y otras muchas afecciones de la boca. Se utiliza en baños y gárgaras.



Zarza


Zarzas en flor


ZARAGATONA

Plantago psyllium

La zaragatona es una planta con diversas propiedades que se puede utilizar para distintos remedios, como el estreñimiento crónico, la diverticulosis intestinal, el síndrome del intestino irritable, (SII), colitis ulcerosa, gastritis, reflujo gastroesofágico, úlceras gastroduodenales, diabetes no insulino-dependientes, hipercolesterolemia, bronquitis, asma, reumatismo y de forma tópica, trata con éxito, abscesos y forúnculos.

Por su alto contenido en mucílago hidrófilo, se hincha al contacto con el agua, formando un gel voluminoso, que aumenta el volumen fecal, estimulando el peristaltismo y favoreciendo la excreción.
El mucílago forma una barrera en la mucosa intestinal, que dificulta la absorción de glúcidos, consiguiéndose una disminución en la respuesta del sistema enterohormonal, ya que el mucílago interfiere con el transporte y la reabsorción intestinal del colesterol, estimulando su expulsión.

NO CONSUMIR si se sufre de obstrucción esofágica, pilórica o intestinal.



Zaragatona


ZARZAPARRILLA

Smilax officinalis o Smilax medica


Las zarzaparrillas son plantas leñosas originarias de América Central y del Sur. La especie utilizada en fitoterápia, se introdujo en Europa a mitad del siglo XVI y se aconsejaba para curar las manifestaciones cutáneas de la sifilis, pero sin mucho éxito.

La medicina tradicional, la ha utilizado desde hace mucho tiempo como antiinflamatorio depurativo y sudirífico. Los ensayos realizados han demostrado que la zarzaparrilla favorece la curación de la psoriasis por disminución de la descamación de la piel. También se ha utilizado por sus propiedades fortificantes y estimulantes.
Además, el estudio de su composición, revela la presencia de esteroides que tienen una estructura similar a la progesterona, lo que permitiría su aplicación hormonal.

Por otro lado, en México y en América del Sur, se utiliza como estimulante de las funciones sexuales y para tratar los trastornos de la menopáusia.



Zarzaparrilla


Y bueno! Hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz miércoles y dulces sueños...

































No hay comentarios:

Publicar un comentario