domingo, 20 de abril de 2014

Acoro, Aligustre, Alquequenje, Ajenjo marítimo, Ásaro, Azafrán, Azucena blanca, Azufaifa

Hola a tod@s!
Antes de empezar de nuevo con los síntomas, os entrego un poco de material para identificar las nuevas plantas que ya no son tan comunes por sus usos, pero que han ido saliendo en este último capítulo.
No me extenderé. Solo os daré una referencia gráfica y las propiedades más características o usos que se hacen de las mismas.

ACORO

Acorus calamus

Ver  CÁLAMO ACUÁTICO

ALIGUSTRE O ALHEÑA

Ligustrum vulgare

También conocida como "mata-hombres", no es utilizada, pues su ingesta produce vómitos y diarreas. Es alimento para orugas y polillas pero se sabe que, tiene la propiedad de aumentar la producción de linfocitos por parte de la médula ósea y facilita su maduración hasta convertirse en células T.

En la entrada anterior, nombro el aligustre, porque en medicina tradicional, se le atribuía la propiedad de equilibrar las menstruaciones. Hoy en día existen remedios mejores con menos efectos secundarios.



Aligustre


Flor

ALQUEQUENJE, FAROLILLOS O VEJIGA DE PERRO

Physalis alkekengi

La baya del alquequenje es comestible y rica en vitamina C. Es diurética y excretora de ácido úrico y en la antigüedad, sus vayas ya se usaban en farmacia.



Alquequenje


Bayas

AJENJO MARÍTIMO

Artemisia maritima

Ver ARTEMISA RUSA


ASARO

Asarum europaeum

El ásaro es una planta poco utilizada por su toxicidad, aunque se le considera un buen purgante para expulsar los parásitos de los potros. Por el efecto narcótico de su planta y aceite esencial, se usaba como tranquilizante.
Su aceite esencial contiene asarina, que es tóxica y produce un efecto vomitivo, laxante, cuadros de gastroenteritis e incluso hemorragias internas. Algunos autores lo recomiendan como vomitivo contra la borrachera y como remedio para el alcoholismo.

Fue mencionado en sus remedios herbarios por Dioscórides y Plinio el Viejo.

Aunque en la actualidad se encuentra en desuso, posee múltiples indicaciones: es emético, hace estornudar, (era utilizado como rapé o tabaco para aspirar por vía nasal) y en dosis menores, es mucolítico, expectorante y diaforético. También se usó para tratar las rinitis crónicas y atróficas, las bronquitis, asma y úlceras gastroduodenales.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo, lactancia, niños, pacientes con hepatopatías o enfermedades neurológicas.
-La asarona es altamente tóxica, produce sensación de quemazón sobre la lengua, estornudos, irritación de la mucosa gástrica y puede resultar narcótica y abortiva. 
-A dosis elevadas puede producir astenia, taquicardia, convulsiones, midriasis, fotofobia, disnea e incluso coma y muerte por parálisis respiratoria. Secando la planta pierde la toxicidad.

Se usa en la fabricación de licores.



Ásaro


Flor

AZAFRÁN

Crocus sativus

Además de utilizarse muchísimo en las cocinas de medio mundo,el azafrán posee diversas propiedades:
estimula el apetito, facilita la digestión, ayuda a prevenir los cálculos en la vesícula y fluidifica la bilis, protege el hígado y disminuye los síntomas premenstruales, además de ser emenagogo, es decir, tiene capacidad para provocar la menstruación, aunque en dosis elevadas, se convierte en un irritante uterino y puede provocar abortos.

Es antioxidante, con lo que mejora la memoria y la visión, reduce el colesterol, afrodisíaco y previene las enfermedades cardiovasculares,
Por su elevado contenido en antioxidantes, está indicado en personas que sufren diabetes y protege de los daños asociados a ella, como la neuropatía diabética.

Para la depresión, el azafrán es tan efectivo como la fluoxetina, que es un fármaco muy usado actualmente para tratar esta enfermedad. Es sedante, útil en los problemas de nerviosismo y ansiedad y es diaforético, por lo que funciona con éxito en estados febriles.

En uso externo, el azafrán se aplica para el dolor de muelas, en enjuagues, SIN ingerir, y para resolver las aftas bucales. Se pueden hacer dos enjuagues al día.
Actualmente se puede encontrar en cápsulas en cualquier comercio especializado y se debe seguir la posología indicada en los envases.



Flor del azafrán


Hebras

AZUCENA BLANCA

Lilium candidum

La preciosa azucena, tiene además propiedades beneficiosas para nuestra salud. Sus bulbos poseen propiedades emolientes y refrescantes y en medicina casera se usa el agua de los mismos, en tisana, para resolver abscesos, forúnculos y panadizos y eliminar callosidades

El aceite que se extrae de los bulbos, se utiliza en farmacia para preparar medicamentos contra los dolores reumáticos y artríticos. Este aceite se fabrica también mediante maceración de las flores de la azucena en aceite de oliva. Dicho aceite se emplea para curar quemaduras, úlceras, manchas del cutis, eccemas, grietas en las mamas, pecas y otras imperfecciones de la piel.

También cura el dolor de oidos.

Se ha comprobado que la azucena es un remedio externo muy valioso. Los pétalos, conservados en aguardiente, cumplían en las curas, mucho antes de inventarse el esparadrapo, la función de apósito, antiséptico y cicatrizante.

El bulbo y la flor de azucena contiene una cantidad extraordinaria de boro. Y un ramillete de estas flores, en una habitación cerrada o mal ventilada, puede provocar malestar e incluso graves intoxicaciones. Además de propiamente curativas, la azucena posee también funciones cosméticas, habiéndose comprobado la fuerza bioactivante de los extractos integrales de su bulbo, aplicados a la regeneración del cutis.



Azucena blanca

AZUFAIFA, AZUFAIFO O JUJUBE

Ziziphus zizyphus

La azufaifa es un arbusto de porte arbóreo originario del sur y este de Asia.

Sus frutos, o gínjoles, son ricos en azúcares o mucílagos, con una importante cantidad de vitamina C. Por eso se han consumido por su valor nutritivo, como una fruta, natural o desecada. También se han utilizado como expectorantes y como un remedio contra distintas afecciones respiratorias y de la garganta, como faringitis o  laringitis, entre otras, ya que además de ser expectorantes son también emolientes.



Azufaifo


Fruto del azufaifo, gínjol o jínjol

Bueno, y de momento es todo por hoy!

Feliz lunes y comienzo de semana y dulces sueños...






















No hay comentarios:

Publicar un comentario