miércoles, 2 de abril de 2014

Aguileña, Boswellia sacra, Incienso, Helenio, Cálamo aromático, Caralluma fimbriata, Mirra...

Hola a tod@s!

Hoy seguimos con más plantas que "olvidé" en mi primer listado. Son tantas, que me voy acordando de ellas poco a poco.

AGUILEÑA, CAMPANILLAS O CAPA DEL REY

Aquilegia vulgaris

Esta planta tiene propiedades cardiotónicas que pueden resultar nocivas e incluso mortales, por lo que no se recomienda su uso, si no es estrictamente supervisado por un médico especialista. Existen otras plantas con efectos secundarios menos peligrosos, que cumplen la misma función.
Es antipirética, astringente y diurética.

De la Aguileña se conocen diversas propiedades medicinales como su efecto diurético y también sus efectos sudoríficos y antifebriles principalmente. También se emplea para alivio de dolores y sanación de heridas en la boca o la garganta.
Anteriormente se empleaba como auxiliar en los partos y como remedio para las calenturas en casos de sarampión o viruela, aunque hoy en día, estos usos no se suelen realizar, debido a que existen remedios más efectivos y que comportan menos riesgo.



Aguileña

ÁRBOL DEL INCIENSO

Boswellia sacra

Si bien no es un árbol plenamente medicinal, la Boswellia sacra es una de las principales Boswellia de las que se extrae el incienso. La resina se extrae practicando una pequeña incisión, no muy profunda, en el tronco o las ramas del árbol, o bien retirando una parte de la corteza del mismo. La resina se escurre como una baba lechosa que se coagula en contacto con el aire y se recoge con la mano.



Árbol del incienso


Flor (detalle)


Perlas de incienso (savia)

HELENIO

Inula helenium

El helenio tiene propiedades antitusivas, antihelmínticas, (parásitos intestinales) y coleréticas, (dispepsias hiposecretoras o disquinesia biliar). Es también un tónico digestivo.

Se usa en el tratamiento de la bronquitis crónica, asma, tos y otras afecciones como la faringitis y la laringitis, así como en la astenia y la falta de apetito.
En uso tópico, es útil para las heridas, úlceras, eccemas, urticaria y dermatomicosis.

CONTRAINDICACIONES

-Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.
-No utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico en niños menores de 2 años o personas con deshabituación al alcohol o con problemas etílicos.



Helenio


Flor (detalle)

CÁLAMO AROMÁTICO

Acorus calamus


Los usos del cálamo son múltiples, se usa en anorexia, meteorismo, atonía gastrointestinal, hiperacidez gástrica, gastritis, úlcera gástrica, hipertensión, taquicardia, ansiedad, insomnio, epilepsia, disquinesias biliares o bronquitis.

Uso tópico: mialgias, dolores reumáticos.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES

El aceite esencial es, a dosis elevadas, neurotóxico y abortivo. Existen además referencias a su efecto carcinógeno, por lo que se recomienda prescribir en forma de tratamientos discontínuos.



Cálamo aromático


(detalle)

CARALLUMA FIMBRIATA

(ÍDEM)

La caralluma fimbriata ha sido usada desde tiempos inmemoriales en la India, como alimento de viaje. También se ha usado por sus supuestas propiedades para suprimir el apetito e incrementar el vigor. Se cree que posee algún efecto en el centro de control cerebral del apetito. 
En una prueba llevada a cabo en la India, se observaron modelos beneficiosos del extracto de la planta. En dicho estudio, 50 individuos recibieron, ya sea un placebo o 1 gr del extracto de Caralluma, cada día, por 60 días. Comparado con el grupo del placebo, los individuos que recibieron el extracto, no mostraron un cambio significativo en peso corporal, índice de masa corporal o contorno de caderas, grasa corporal o un cambio de energía física. Sin embargo, ambos, apetito y contorno de cintura, fueron reducidos.

Productos en forma de píldoras que dicen contener extracto de Caralluma fimbriata, son extensamente comercializados para la pérdida de peso. Aunque hay que advertir que no existen "dietas milagro", basadas ni en ésta ni en ninguna planta.



Caralluma fimbriata


MIRRA (ÁRBOL DE LA MIRRA)

Commiphora myrrha

La mirra es una sustancia resinosa aromática, que se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol, de la cual exuda una sustancia gomosa, de color amarillo, que al secarse, tiene formas irregulares y tonalidades pardo-rojizas y crece al noreste de África, Arabia y Turquía.
Muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. 
Se usaba también para embalsamar a los muertos.

La mirra, en época del Imperio Romano, era usada como anestésico para los moribundos o los condenados a muerte y se solía dar mezclada con vino.

La gomorresina se ha utilizado también como estimulante y tónico y en la actualidad se emplea como antiséptico en enjuagues bucales y dentífricos, entre otros.

Esta sustancia también tiene numerosas propiedades medicinales y se usaba para tratar la ronquera, la disentería y como antiparasitaria. 

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la mirra, destaca sobretodo, por sus efectos astringentes, carminativos, antibacteriana, anticatarral, tónico y expectorante.

La mirra es capaz de estimular la producción de glóbulos blancos, mientras que aporta una acción antibacteriana, sumamente útil en época de gripe estacional o resfriados, (dado que ayuda en caso de laringitis, faringitis, sinusitis y afecciones respiratorias en general).
Además, su uso desde un punto de vista medicinal, puede ser adecuada en casos de mononucleosis y brucelosis.


La infusión de mirra en forma de gárgaras, puede ser interesante en caso de infecciones bucales.

De forma externa y aplicado sobre la piel, ayuda a curar y desinfectar heridas, siendo aconsejable a su vez, en caso de quemaduras, aunque también se puede preparar en infusión.

PREPARACIÓN

Para preparar una infusión de mirra, se debe utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierba bien pulverizada de mirra y el equivalente a una taza de agua.
Hervir el agua y en el momento que entre en ebullición, añadir la mirra. Dejar hervir 3 minutos, apagar el fuego y dejar en reposo otros 3 minutos más, con el cazo tapado. Colar y beber.



Mirra


Resina del árbol de la mirra



Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...













No hay comentarios:

Publicar un comentario