lunes, 21 de abril de 2014

Balsamita, Ballota nigra, Brunela, Búgula, Cardo bendito, Calamento, Capuchina, Cardo corredor

Hola a tod@s!

 Seguimos con más información de las nuevas plantas mencionadas en entradas anteriores. Agradezco que no se acabe nunca!!  :)

BALSAMITA O HIERBA DE SANTA MARIA

Tanacetum balsamita

En algunos lugares se la conoce también como menta romana y se le atribuyen propiedades diuréticas, aperitivas, digestivas, espasmolíticas, vermífugas, coleréticas y emenagogas, con lo que popularmente se emplea para el tratamiento de la inapetencia, disquinesias biliares, espasmos gastrointestinales, oxiuros, tenia, lambliasis, amenorrea y dismenorrea, (falta y dolor en la menstruación, respectivamente).

 Es una planta poco estudiada, por lo que hay que tener mucha precaución a la hora de prescribirla. Puede producir trastornos nerviosos y gastrointestinales, e incluso resultar abortiva. Como antihelmíntico, se recomienda la prescripción de remedios más experimentados.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.



Balsamita

BALLOTA NEGRA, MARRUBIO NEGRO O MARRUBIO FÉTIDO

Ballota nigra

El marrubio negro es conocido por sus múltiples propiedades. Posee efecto sedante, recomendado en casos de ansiedad, insomnio y afecciones nerviosas, atenúa la tos espasmódica y estimula la secrección biliar.Está indicado en casos de neurosis. Es antimaníaco, relajante, emenagogo, vermífugo, estomacal, diurético y antiespasmódico. Aunque hay que señalar que hay muy pocos estudios científicos que evidencian estas propiedades, todas se conocen  por uso en medicina casera.



Marrubio negro

BRUNELA O CONSUELDA MENOR

Prunella vulgaris

La consuelda menor es una planta medicinal con flores, que se encuentra en Europa, Asia y Norteamérica.
Sus propiedades beneficiosas son muchas: por vía interna es útil contra las diarreas, en forma de gárgaras se utiliza en casos de anginas o faringitis, para las hemorroides se consume en ensaladas y como cataplasmas se usa en la cicatrización de heridas, gracias a la alantoína  que contiene. La alantoina es una molécula presente en algunas plantas medicinales y en la orina de muchos mamíferos. Se utiliza mucho en cosmética, puesto que es un cicatrizante natural muy poderoso.



Consuelda  menor

BÚGULA O CONSUELDA MEDIA

Ajuga reptans

La búgula es una planta astringente y amarga, que mejora la digestión. Además, posee propiedades diuréticas, estomacales, carminativas,( reduce los gases), cicatrizantes, astringentes, colagogas, (facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar), antihemorroidal, vulneraria, (que cura llagas y heridas) y febrífugas. También es muy útil en casos de tos.
Es, además, un remedio homeopático contra las anginas y reumatismos.

Esta planta tiene ya una mención en este blog, en sintomas: tos



Búgula o consuelda media


CARDO BENDITO

Cnicus benedictus

El cardo bendito se usa tradicionalmente como desinfectante de heridas.

Se trata de una planta amarga con efecto aperitivo, eupéptico, (que ayuda a la digestión), estomacal, colagogo, antibiótico, diurético, febrífugo, aniinflamatorio e hipoglucemiante.
El aceite esencial tiene propiedades como bacteriostático y antifúngico. 

Popularmente se emplea en especial, para tratar la inapetencia y las dispepsias hiposecretoras. También en diabetes ligeras y controladas y en estados en los que se requiere un aumento de la diuresis, en las afecciones genitourinarias, como la cistitis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricema, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de liquidos ... y tópicamente, en casos de herpes zoster.

Antiguamente se usaba para curar los sabañones y en homeopatía, la tintura preparada a partir de la planta fresca, se usa para tratar hepatitis, ictericia y también contra la artritis.
El cardo bendito se ha mencionado con anterioridad en el blog, por su propiedad febrífuga, en la sección de síntomas.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.
-Dosis excesivas pueden originar irritación de las mucosas digestivas, con vómitos y diarreas violentas. Estos efectos pueden presentarse incluso con dosis de 100 a 300 mg. Dada su toxicidad, está en desuso como antipirético. Cuando se prescriba a diabéticos, debe controlarse la glucemia para ajustar, si es necesario, la dosis de insulina o de antidiabéticos orales, (AO).

Esta planta ya ha sido nombrada en el blog, en el apartado sintomas, para combatir la aerofagia.



Cardo bendito


CALAMENTO O CALAMINTA

Satureja calamintha

La calaminta es una planta originaria de África, el Asia templada, el Cáucaso y Europa. 
Es una planta tónica estomacal, sudorífica, carminativa, con lo que es útil en casos de gases, es antiespasmódica y expectorante, así como también, astringente y emenagoga. 

Ya sabéis que, al principio del blog, os explico todos estos "palabros" que os pongo en cada una de las plantas.
 El calamento está nombrado con anterioridad en el blog, como planta usada tradicionalmente para las migrañas.



Calamento



Calamento (flor)

CAPUCHINA, TACO DE REINA O FLOR DE LA SANGRE

Tropaeolum majus

La capuchina es una planta comestible, (menos la raíz), que posee grandes propiedades medicinales: se usa en medicina casera como estimulante del cabello y prevenir su caida, por eso es incluida en algunos champús.
Cura las heridas y los hematomas y su jugo se usa para aumentar la diuresis y favorecer la menstruación.
Es muy útil en bronquitis, anginas o gripe y ayuda al organismo a expulsar la mucosidad acumulada.

Contiene mucha vitamina C, por lo que se utilizaba para combatir el escorbuto y sus capullos eran ingeridos como sustitutos de las alcaparras..

Aunque es una planta comestible, no está exenta de toxicidad y no deben usarse lociones caseras, puesto que el daño puede ser considerable. Afecta mayoritariamente al aparato digestivo y los riñones y pueden alterar fatalmente a personas con úlceras gástricas o duodenales, siempre que se use en dosis altas.

Su uso externo sin diluir, en contacto con la piel, puede producir dermatitis.
La capuchina está nombrada en el blog con anterioridad, para tomarla en enjuagues, diluida en agua, para problemas de dientes y encías y por su efecto antienvejecimiento, por su gran cantidad en vitamina C, (potente antioxidante).



Capuchina

CARDO CORREDOR O CARDO BORRIQUERO

Eryngium campestre

También llamado "cardo setero",se le atribuyen múltiples propiedades: es diurético, hace trabajar más a los riñones, con lo que se ve beneficiado el corazón, personas con edemas generalizados por insuficiencia cardíaca o reumatismos.

Además, depura la sangre y combate inflamaciones que afectan a las vías urinarias, como cálculos, uretritis, o las afecciones del aparato circulatorio, como la albuminúria, por ejemplo.
Es expectorante y regula los ciclos menstruales. También estimula la sudoración, con lo cual facilita la expulsión de las toxinas metabólicas.

En uso externo, el cardo se utiliza en escoceduras de la piel, evita las ampollas y calma el dolor corporal.

Sus hojas son comestibles y pueden mezclarse con las del diente de león, los berros o el perejil y comerlos en ensalada. Sus raíces se pueden consumir confitadas.

No hay suficientes evidencias científicas que establezcan la toxicidad de la planta, pero por sentido común, dosis altas de la misma, pueden provocar hipotensión, por sus propiedades diuréticas y diaforéticas. El cardo corredor ha sido nombrado en el blog, en la sección sintomas, como planta beneficiosa para el hígado, gracias a su propiedad depurativa.



Cardo corredor 


Detalle



Frutos


Bueno! y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz martes y dulces sueños...



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario