miércoles, 23 de abril de 2014

Calaguala, Carquesia, Cuasia, Cuernecillo, Cúscuta

Hola a tod@s!

Seguimos aprendiendo!

CALAGUALA

Polypodium leucotomos


En 1992 el Dr. Salvador González, dermatólogo español, junto a la Harvard Medical School y la Universidad de Madrid, realizaron estudios del Polypodium Leucotomos, helecho que crece en Centroamética, donde se le conoce como Calaguala.
La investigación fue sobre el tratamiento de la psoriasis y se le descubrieron importantes propiedades antioxidantes, fotoprotectoras e inmunoreguladoras.

Fue estandarizada por primera vez en base a estas propiedades, por la Indústria Farmacéutica de Cantabria, de España, bajo la marca comercial Heliocare.

Popularmente, en Centroamérica, la calaguala siempre se ha usado como estimulante del sistema inmunitario.



Calaguala

CARQUESIA

Genista tridentata

La carquesia es una planta medicinal muy afamada en la provincia de Zamora y León, (España), como diurética, emoliente, contra la tos, el reuma, la artrosis y la gota.



Carquesia


Flor

CUASIA

Quassia amara

En Guatemala se conoce también como cuassia de Surinam, hombre grande, limoncillo o palo de hombre y la infusión o macerado de la madera seca, se usa como tónico amargo para combatir la fiebre, la malaria, cálculos renales y cólicos hepáticos y aumentar la secreción de las glándulas salivares, los jugos gástricos y biliares.

El decocción del polvo, se usa para tratar afecciones digestivas, como diarrea, disentería, dolor de estómago, flatulencia, halitosis...también para astenia, diabetes, gonorrea y estados de convalecencia.

Aplicado en forma de enema, se usa para combatir parásitos intestinales, como los oxiuros y su tintura, además de combatir fiebre y afecciones hepáticas, se usa contra las mordeduras de serpiente.
En homeopatía se utiliza contra la debilidad, dispepsia, problemas de hígado e ictericia. El vino amargo se usa para combatir las náuseas y mejorar la digestión.
La cuasia se ha mencionado en este blog con anterioridad, en síntomas, por sus propiedades en el sistema digestivo.


Cuasia

CUERNECILLO O CORONA DE REY

Lotus corniculatus

Con fines medicinales, la parte aprovechada son sus flores y algunos de sus efectos medicinales son: sedante, antiespasmódico, anti-inflamatorio y anti-depresivo.

Para preparar una infusión de cuernecillo, se necesitan 10 gr de esta planta por cada medio litro de agua. Se lleva a ebullición, se filtra, se deja reposar unos minutos y ya está lista para tomar. Se recomienda tomar un máximo de 3 tazas al día.

El cuernecillo también puede ser aprovechado en forma de extracto. Y para aprovechar sus propiedades sedantes, si se usa para este fin, lo mejor es tomarlo 30 minutos antes de ir a dormir.
Posee también usos externos, como anti-inflamatorio en todos los casos de dermatitis, en forma de emplastos locales y se usa con éxito en casos de conjuntivitis.

Esta planta hace, relativamente poco tiempo, que se ha incorporado a la fitoterapia y sus resultados son idénticos a los conseguidos con ciertas especies de passiflora.



Cuernecillo


Flor (detalle)

CÚSCUTA

Cuscuta chinensis

Cuscuta es un género de entre 100 a 170 especies de plantas parásitas,de colores entre amarillo crema, naranja, rosa y rojo, aunque raramente verde.
Se identifica por sus finos tallos casi sin hojas, donde éstas se reducen a la mínima expresión. Así, sin clorofila, son incapaces de fotosintetizar de forma efectiva, volviéndose completamente dependientes de las plantas parasitadas para su nutrición.

En distintas medicinas, las semillas de color parduzco castaño de la cuscuta china y japonesa, son utilizadas por sus propiedades afrodisíacas. Si se consumen durante un periodo prolongado, vivifican el cuerpo y se dice que prolonga la vida. Actúan como sudorífico, tónico y emoliente. Sus funciones son las de tonificar los riñones, nutrir el hígado y aclarar los ojos.
Está indicada en polución nocturna, eyaculación precoz o dolor lumbar.



Cuscuta




Cuscuta


Cuscuta

Bueno! y hasta aquí la entrada de hoy.

Feliz jueves y dulces sueños...
































No hay comentarios:

Publicar un comentario