martes, 22 de abril de 2014

Camedrio, Celidonia,Cinoglosa o lengua de perro, Clavel, Coloquíntida, Colza

Hola a tod@s!

Seguimos con lo nuestro,no??  :)

CAMEDRIO O ZAMARRILLA DE LOS MUROS

Teucrium chamaedrys

Conocida también como betónica ,centinodia o sanguinaria, esta planta se utiliza en la fabricación de bebidas alcohólicas con una base amarga, que tienen cualidades digestivas y que promueven al apetito.
Es antiinflamatoria, antireumática, aromática, astringente, amarga, carminativa, diaforética, digestiva, diurética, estimulante y tónica.

Es una de las plantas específicas para el tratamiento de la gota y también se usa en las personas carentes de apetito.

También se usa como ayuda en las dietas de pérdida de peso y es un ingrediente común en los vinos tónicos, aunque se aconseja una cierta precaución al usar esta planta internamente, ya que puede causa daños en el hígado.

La hierba entera en uso externo, es antiinflamatoria y antireumática y se puede utilizar como emplastos para tal fin.




Camedrio

CELIDONIA

Chelidonium majus

La celidonia es una planta de la familia de las amapolas.
Recientes estudios clínicos apuntan que puede ser un tratamiento eficaz contra la dermatitis atópica.

Se utiliza la planta entera y el látex. Por su contenido en alcaloides, posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas, hipolipemiantes, sedante del sistema nervioso central, hipnótica, analgésica, antitusiva de acción central, antiasmática, antivírica y antimicótica, (hongos).

Se utiliza en uso interno, para disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.
Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra las verrugas, callos y tumores.

En dosis elevadas, la ingestión de la planta fresca y el látex, provoca somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia. Se recomienda administrarla mezclada con otras plantas, nunca sola, dada su toxicidad y no administrarla en dosis elevadas ni durante mucho tiempo, ya que es citotóxica.
.



Celidonia

CINOGLOSA O LENGUA DE PERRO

Cynoglossum officinale

Aunque hoy en dia solo se utiliza en homeopatía, la cinoglosa o lengua de perro posee distintas propiedades: es antidiarréica y sirve para combatir los catarros y la tos.
Es tóxica para los animales de sangre fría y poco para los mamíferos. Tiene una acción paralizante sobre los nervios motores, similar a la del curare, en algunas especies.
También se usa en el tratamiento de las hemorroides.


Cinoglosa



Flores

CLAVEL

Dianthus caryophyllus

Esta preciosa planta tiene propiedades hipotensoras, con lo cual, beneficia a las personas con hipertensión arterial. Para este caso, se prescribe una infusión de claveles blancos con alpiste, endulzada con miel de abeja y se toma una taza cuando sea necesario. De igual manera, se usan las flores para aliviar trastornos digestivos, dolor de muelas, anginas de pecho, debilidad del corazón, nerviosismo y tos.

A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes, (gran experto en botánica), refiere que las flores se usan en las fiebres exantemáticas, fiebres que reúnen cierto número de afecciones que tienen como caracteres comunes: los síntomas clínicos: exantema, ( que es una erupción de la piel, más o menos extensa) y estupor; agente patógeno: Ricketssia, transmitida por un artrópodo hematófogo, ( o que se alimenta de sangre), como el piojo, la pulga o la garrapata. Esta familia infecciosa comprende esencialmente el tifus exantemático, el tifus benigno, la fiebre purpúrea de las Montañas Rocosas, la fiebre maculosa brasileña, la fiebre botonosa, el tifus tropical asiático y la fiebre Q. 

La fiebre Q es una zoonosis, (enfermedad propia de animales, que por incidente, puede transmitirse a las personas), causada por la bacteria Coxiella burnetti, que se encuentra frecuentemente en el ganado vacuno, ovejas, cabras y otros mamíferos domésticos. No produce sintomatología en los animales, pero es contenida en la leche, asi como en los fluidos corporales.



Claveles

COLOQUÍNTIDA O TUERA

Citrullus colocynthis

La coloquíntida es un purgante drástico y no se usa de forma común porque daña la mucosa intestinal.
Estimula la secreción biliar y es emenagogo y abortivo.

Se emplea contra enfermedades causadas por mordeduras de serpiente y escorpión. También es útil para erradicar tumores del estómago o del tracto intestinal. Estimula el hígado y regula las secreciones biliares.

Otro uso es la extirpación de verrugas. Es un buen remedio contra la ascitis y los trastornos menstruales, así como paliativa del dolor provocado por la artritis. La coloquíntida también estimula los riñones, por lo que regula el tracto urinario.

Actualmente hay plantas no tan tóxicas, que tienen las mismas propiedades, por lo que está en desuso como medicina.



Coloquíntida


Fruto

COLZA, RAPS O CANOLA

Brassica napus

La colza se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel.
El aceite de colza es antiescorbútico y laxante y también es utilizado en casos de artritis.
El primer esteroide con actividad hormonal aislado de una fuente natural, fue el brassinólido, a partir de esta planta.

El aceite de colza, en estado natural, contiene ácido erúcico y glucosinolatos, que son medianamente tóxicos en dosis altas. Ha habido dudas sobre el verdadero origen de las intoxicaciones ocurridas en España en la década de los 80. Oficialmente se considera que la causa de la enfermedad fue la ingesta de aceite de colza desnaturalizado con anilina, que es un compuesto que se extrae de la hulla y se emplea como colorante en tintorería, importado para uso industrial, además ha sido posible demostrar que existe una predisposición genética a la intoxicación con este aceite de colza. Muchas personas sufrieron los estragos de dicha intoxicación, que no ha sido bien aclarada hasta la fecha.



Plantación de colza


Flor


Aceite de colza

Bueno!  y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz miércoles y dulces sueños....











































No hay comentarios:

Publicar un comentario