martes, 8 de abril de 2014

Cinchona, Colombo, Convalaria, Epilobio, Esparraguera, Gatuña, Galega

Hola a tod@s!

Sigamos con lo nuestro, que hay mucho trabajo!!  ;) ;)

CINCHONA ( VER QUINA).

COLOMBO

Cocculus palmatus

El Colombo es natural de la isla de Ceilán, costa oriental de África, Mozambique y Madagascar.

Tiene un efecto tónico con respecto al apetito,con lo que está indicado en personas inapetentes o convalecientes. Es utilizado en alteraciones digestivas y atonía intestinal.
Se usa tradicionalmente contra la disentería y en dosis elevadas puede provocar vómitos e insuficiencia respiratoria.

Las indicaciones del colombo son las siguientes: tónico amargo y aromático, aperitivo y febrífugo. Tradicionalmente usado como antidisentérico. Es un sedante intestinal eficaz y se usa en caso de falta de secreción gástrica, enterocolitis y alteraciones digestivas por atonía  intestinal.

PREPARACIÓN

-Infusión:  20 gr de raíz por litro de agua. Tomar 3 tacitas al día.
-Vino de colombo: 100 gr de tintura en un litro de vino. Tomar una copita antes de cada comida.


Colombo



CONVALARIA (VER MUGUET)

EPILOBIO O ADELFILLA DE FLOR PEQUEÑA

Epilobium parviflorum

Esta planta medicinal fue popularizada por la herborista austríaca Maria Treben, a través de su libro "Salud de la Botica del Señor" y actualmente se ha convertido en una hierba medicinal muy usada y eficaz. Estudios científicos revelan la presencia importante de compuestos fenólicos, dentro de los cuales se destacan los flavonoides. 
 Presenta una acción andiedematosa prostática, al inhibir dos enzimas involucradas en la etiología de la hiperplasia benigna de próstata. Además, sus taninos presentan una acción astringente ( cicatrizante).

Tiene una acción antiinflamatoria y además, el extracto fluido de epilobio, presenta una acción antitumoral in vivo, que se traduce en un aumento de las defensas inespecíficas, una acción antibacterial, antiviral y una importante capacidad antioxidante.

La disminución de los valores del antígeno prostático en pacientes realizando el tratamiento con epilobio, va acompañado de la disminución del tamaño de la próstata y la desaparición paulatina de los síntomas que acompañan el trastorno.



Epilobio


Flor (detalle)


ESPARRAGUERA

Asparagus acutifolius

Antiguamente, esta planta ya se usaba como diurético. Ya la conocían los egipcios y se sospecha que fueron los romanos los que la introdujeron en Península Ibérica.

Se utilizaba como alimentos, los tallos o retoños nuevos, hasta su parte leñosa. Estos tallos llamados turiones, nacen del rizoma basal y cuando tienen sus hojas y espinas aún tiernas, constituyen un plato exquisito en determinadas mesas. Son amargos, aunque no en exceso y se suelen asar o comer en tortilla.

El espárrago triguero es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol y tiene un contenido muy bajo de sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. El nombre del ácido amino-asparraguina, se deriva de la palabra "asparagus", ya que la planta del espárrago es rica en este compuestos.

Los rizomas y la raíz del espárrago se usan médicamente, para tratar infecciones de orina, además de infecciones de riñón  o infecciones de la vejiga. También se cree que los espárragos tienen propiedades afrodisíacas, (creencia que se debe en parte, a la forma fálica de los tallos).


Esparraguera


Espárrago triguero


Flores 

GATUÑA, MENTA DE GATO,ALBAHACA DE GATOS O GATERA

Nepeta cataria

Su nombre se debe a que a los gatos se le hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas y vuelven una y otra vez por una dosis de su embriagadora esencia.

Las propiedades es esta planta son múltiples: estimula la sudoración y es carminativa, utilizándose como diaforética en casos de fiebres altas.
Es útil contra la tos, la bronquitis crónica, resfriados y gripe. Regulariza la menstruación alterada.

La infusión y decocción de sus hojas y flores, se usan oralmente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales, como cólicos, diarreas, flatulencia, indigestión.... afecciones nerviosas, como la histeria, el insomnio, nerviosismo generalizado, neuralgia, neurastenia o pesadillas y respiratorias, como bronquitis, catarro, tuberculosis...
También se utiliza con éxito en casos de amenorrea, anemia, debilidad, dolor de cabeza, escarlatina, fiebre y edemas.

-El jugo de hojas se usa para provocar la menstruación.
-En ungüento se usa para las hemorroides.
-Las hojas mascadas se usan para calmar el dolor de muelas.
- Fumadas, para afecciones respiratorias e inducir estados levemente hipnóticos.
-En enemas, para las convulsiones, dispepsia, disúria, histéria y cólico infantil.
-El emplasto de las hojas se usa para suavizar callos.

Se le atribuyen propiedades afrodisíacas, aromáticas, carminativas, diaforéticas, digestivas, emenagogas, espasmolíticas, estimulantes, estomáquicas, pectorales, refrigerantes, sedantes, hipnóticas y tónicas.



Gatuña


Flores

GALEGA

Galega officinalis

-La galega es una planta recomendada en el tratamiento de la diabetes, puesto que contiene metformina.
-Estimula la secreción láctea, pero puede acarrear hipoglucemias en la madre, por lo que se debe regular y vigilar su administración.
-Es también, diurética y diaforética. Es eficaz contra la retención de líquidos y para perder volumen en las dietas de pérdida de peso.

PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

-Infusión: se añaden 2 gramos de la flor o de semillas a 250 ml de agua, previamente hervida y caliente, durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Colar y tomar antes de cada comida. La frecuencia de toma será de hasta 3 veces al día.

-Extracto fluido: de 30 a 40 gotas al inicio de las comidas en cuidados semanales discontinuos. (1 semana de toma y otra de descanso).

-Tintura: de 50 a 100 gotas media hora antes de las comidas.



Galega


Flor (detalle)


 Y bueno! hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz miércoles y dulces sueños...























































No hay comentarios:

Publicar un comentario