viernes, 4 de abril de 2014

Condurango, Parietaria, Rabo de gato, Travalera, Centaura mayor, Trébol

Hola a tod@s!

Llegamos de nuevo al viernes, pasando las semanas como si fuesen minutos!!!
Seguimos con las plantas que se me pasaron en el primer listado, para aprender un poquito más!


CONDURANGO

Gonolobus condurango

Es una especie de enredadera que crece en América del Sur. Supuestamente y erróneamente, se creyó que su corteza era la cura del cáncer.

Se halla en la vertiente occidental de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 1500 y los 2000 msnm.

Del condurango, se utiliza su corteza y su raíz, porque contienen aceite esencial, resina,ácidos orgánicos, condurangina, (glucósido amargo), sustancias gomosas y almidón.
Es aperitivo, digestivo y antiemético, es decir, ayuda a evitar el vómito. Apropiado en pesadez de estómago y digestiones lentas. Calma el dolor y los espasmos del estómago, aunque no conviene usarlo sin haber diagnosticado primero la causa de los trastornos.
También se utiliza para las personas que han perdido el apetito.



Condurango


Flor (detalle)


PARIETARIA O HIERBA DE MURO

Parietaria officinalis

Diurético muy eficaz, es un gran eliminador de líquidos, con lo que ayuda al tratamiento de la obesidad, la diabetes y la celulitis.
Es un depurativo estupendo y gracias a su acción de arrastre de las toxinas incrementando el volumen de orina, es efectivo en casos de gota, artritis y ácido úrico, deshinchando y mejorando los dolores asociados.

También se utiliza con éxito en problemas de piedras en el riñón, problemas del aparato urinario, como la cistitis u otro tipo de inflamaciones.

Ayuda a que no se formen edemas, mejora la circulación y regula la tensión arterial, con lo que constituye una gran ayuda para el aparato circulatorio.

Además, posee propiedades benéficas para el aparato respiratorio, ayudando en afecciones bronquiales como el asma o la bronquitis.

Externamente, en la piel, se puede utilizar para la curación de heridas, impedir que se infecten y mejorar su cicatrización. Es ideal para disminuir el dolor y la inflamación en casos de traumatismos de los tendones o ligamentos, como en las luxaciones, tendinitis, etc. aplicando compresas con el líquido resultante de la infusión de un puñado de hojas secas por 1 litro de agua.

La parietaria es una hierba silvestre comestible, especialmente sus brotes jóvenes, que pueden comerse como verdura y aportan multitud de vitaminas y minerales, además de todas sus propiedades.
Resultan particularmente efectivas, las sopas de ortiga (urtica dioica) y parietaria, como excelente diurético, puesto que la sinergia de ambas, aumenta sus propiedades.

CURIOSIDAD

La parietaria se puede usar para limpiar cristales, de ahí su nombre " hierba botella". E igualmente, frotando la hierba sobre los recipientes de cobre, consigue extraer el óxido.

TOXICIDAD

La parietaria no es tóxica, a no ser para algunas personas alérgicas a alguno de sus componentes, pero sí es cierto que su polen provoca grandes alergias respiratorias y se le atribuyen muchos casos de fiebre del heno.







Parietaria


RABO DE GATO O ZAHAREÑA

Sideritis tragoriganum

El rabo de gato es una planta medicinal con múltiples propiedades. Es un antiinflamatorio muy potente, espasmolítico, digestivo,antiulceroso, cicatrizante, reepitelizante, es decir, acelera el proceso natural de regeneración de los epitelios, contribuyendo a una rápida recuperación de los mismos, es antiséptico, antibacteriano, antifúngico y diurético.

Con todas estas propiedades, se puede utilizar en infinidad de trastornos. 

En uso interno ayuda en casos de gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, enterocolitis, síndrome del intestino irritable, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, cistitis, urolitiasis, adenoma benigno de próstata, gripe y resfriados, faringitis, laringitis y bronquitis.

En uso externo, se utiliza para conjuntivitis, blefaritis, estomatitis, faringitis, otitis, sinusitis, vulvovaginitis, heridas, contusiones, quemaduras, eccemas, dermatomicosis e inflamaciones osteoarticulares.


PREPARACIÓN

Uso interno:

-Infusión: 1 cucharada sopera por taza de agua. Dejar en infusión 10 minutos y tomar 3 tazas al día.
-Extracto fluido: de 30 a 50 gotas, de 1 a 3 veces al día.
-Tintura: de 50 a 100 gotas, de 1 a 3 veces al día.

Aunque lo ideal, es seguir siempre los consejos del prospecto de estos productos, si se compran en herbolarios o farmacias.

Uso externo:

-Infusión: siempre  diluida, aplicar en compresas, enemas, instilaciones, colirios o baños oculares.

CONTRAINDICACIONES -PRECAUCIONES

-No prescribir el aceite esencial por vía interna, durante el embarazo, la lactancia o a niños pequeños ni personas con gastritis, úlcera gastroduodenal, síndrome del intestino irritable o trastornos neurológicos.
-No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de 2 años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
-Tener pues, en cuenta, el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.


Rabo de gato


Flor (detalle)

TRAVALERA O CENTAURA

Centaurea aspera

La travalera o centaura aspera es básicamente una planta hipoglucemiante, es decir, disminuye los niveles de azúcar en sangre y orina, por lo que se recomienda como complemento del tratamiento de la diabetes.

En la actualidad, se vende en preparaciones farmacéuticas, con lo que se deben seguir al pie de la letra las indicaciones del prospecto. Además, se deben hacer analíticas para controlar los niveles de azúcar,  y poder así tomar las dosis adecuadas.

No obstante, hay planta seca para infusionar. Se hace una infusión con ella y se toma una vez por la mañana y otra vez antes de ir a dormir y es de sabor muy amargo, que debe tomarse sin endulzar.



Travalera

CENTAURA MAYOR

Centaurium erythraea

Esta planta constituye un remedio para multitud de trastornos, como la alopecia, la anorexia nerviosa, la atonía gastrointestinal, malas digestiones, diarreas, espasmos gastrointestinales, falta de apetito, hiperacidez gástrica, parásitos intestinales y cólicos biliares.

Además, como remedio casero, se utiliza en afecciones hepáticas, anemias, blefaroconjuntivitis, colesterol, depuración de la sangre,diabetes, exantemas (uso externo), gota, gripe, obesidad, resfriados, reumatismos, tos,heridad y úlceras dérmicas ( uso externo).

PREPARACIÓN

-Verter una taza de agua  fría,sobre  1 cucharadita de hierba seca troceada y se deja reposar entre 6 y 10 horas, removiendo de vez en cuando.
Colar pasado este tiempo y atemperar a temperatura ambiente para tomarla. Se toman entre 1 a 3 tazas al día, antes de las comidas y sin edulcorar.
-Para combatir parásitos intestinales: poner 50 gr de la hierba en 1 litro de agua y hervir. Colar y tomar 3 tazas al día. Se puede endulzar con miel.
-Contra la diarrea: poner 15 gr de la hierba en una taza de agua hirviendo. Tomar 3 veces al día.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

-Embarazo y lactancia.
-Dispepsias hiposecretoras.
-Gastritis y úlcera gastroduodenal.


Centaura mayor

TRÉBOL
Trifolium pratense

Al trébol se le atribuyen interesante propiedades medicinales, se utiliza con éxito en afecciones respiratorias, como la tos o la bronquitis y ayuda a expulsar la mucosidad. En infusión de 1 cucharadita de planta por taza de agua, a razón de 2 tazas al día.

Se usa también en dolores menstruales, síntomas de la menopausia, como sofocos, palpitaciones o dolor de cabez y endometriosis. Puede utilizarse la misma infusión anterior con la misma frecuencia.

El trébol tiene propiedades diuréticas suaves, por lo que está indicado en gota, ácido úrico y obesidad. Y la infusión es la mencionada también.

Recientemente se ha estudiado el trébol como un recurso para combatir el cáncer. Parece ser que la genisteína, impide o hace disminuir los tumores cancerosos, especialmente entre los fumadores y sobre todo, los fumadores de pipa, que son los más propensos a tumores de boca y lengua. La genisteína es un componente que puede encontrarse, además de esta planta, en otras como los cacahuetes o la soja.
Por lo tanto, las infusiones de esta planta o el consumo de alimentos con esta sustancia, parece ser una buena manera de impedir el desarrollo de esta enfermedad o prevenir su aparición. 
La infusión es la misma que la mencionada anteriormente, pero en este caso, conviene hacer enjuagues bucales antes de tragarlas o hacer aplicaciones tópicas con una cataplasma hecha del jugo de las hojas, sobre la zona afectada.

ATENCIÓN!! 
Numerosos son los estudios que defienden la NO utilización del trébol en casos de cáncer, por contener fitoestrógenos, a los que algunos pacientes son extremadamente sensibles. Por lo tanto, siempre hay que consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento, alopático o fitoterápico.

El trébol, además tiene propiedades benéficas para la piel. Suaviza los eccemas, trata las heridas con dificultad de curación, se usa contra la conjuntivitis o contra los ojos inflamados y doloridos.
Se hace una infusión como la mencionada y se limpia la zona  afectada con el líquido resultante.



Trébol

Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy!

Buen fin de semana y dulces sueños...















.










No hay comentarios:

Publicar un comentario