jueves, 24 de abril de 2014

Dentelaria, Escrofularia, Eneldo, Erigerón, Escabiosa, Escorzonera

Hola a tod@s!

Bienvenidos a una nueva entrada!
Y seguimos...


DENTELARIA O BELESA

Plumbago europaea

También conocida como "belesa" o "altabaca", sus hojas y raíces machacadas y aplicadas sobre la piel, irritan la misma, e incluso provocan la aparición de ampollas, siendo por tanto, una planta rubefaciente y vesicante. El nombre de dentelaria, proviene de la creencia de que mascando sus hojas, se calmaban los dolores de muelas, ya que se le atribuían ciertos efectos calmantes y analgésicos.
También se creía que era útil para curar los tumores.
De todas la propiedades que se le atribuían, la más extendida era, sin embargo, la de combatir la sarna, para lo cual, se trataba al paciente con cocimientos más o menos diluidos de la planta.
La dentelaria ha sido mencionada en el blog, en el apartado síntomas, porque también se le atribuian propiedades para tratar el reuma y el dolor asociado.



Dentelaria

ESCROFULARIA

Scrophularia nodosa

Llamada también "hierba de lamparones" o "hierba de San Pedro", es considerada depurativa, útil en afecciones hepáticas. También es un anti-inflamatorio, semejante al harpagofito, pero al contener saponinas, debe ser consumido con mucha precacución, por ser tóxico en dosis altas o por tiempos prolongados.

Anteriormente, la escrofularia ha sido nombrada en el blog, en la sección síntomas, por ser, por vía externa, un aliado contra las contusiones, heridas y pequeñas lesiones.



Escrofularia


Flor 

ENELDO

Anethum graveolens

El eneldo, muy conocido en la cocina de muchos países, posee además, propiedades medicinales muy interesantes. 
Estimula las secreciones digestivas y se utiliza contra flatulencias, acidez, dispepsias y mejora las digestiones.
Además, está recomendado para el hipo espasmódico y atenúa los espasmos uterinos y dolores de la menstruación.

Se utiliza también como diurético, en casos de edema, retención de líquidos y pequeñas alteraciones de la tensión arterial.

Otros usos tradicionales pueden ser: úlceras dérmicas, quemaduras y limpieza y desinfección de heridas.
Las semillas se pueden preparar como infusión,  para las inflamaciones bucales, haciendo gárgaras entre 4 y 6 veces al día. Este preparado también es útil para las náuseas.

Anteriormente, el eneldo está citado en el blog, en la sección síntomas, para problemas de estómago e hipo.



Eneldo


Flores

ERIGERON  O MARGARITA CIMARRONA

Erigeron karvinskianus

La disentería es el principal padecimiento contra el cual se usa esta planta. Para curarla, se recomienda tomar tres veces al día, una infusión elaborada con las ramas o con toda la planta. 
Preparada y administrada de la misma forma, se utiliza para detener la diarrea y aliviar el dolor corporal.

Pero aunque la disentería sea el trastorno que mejor trata el erigeron, esta planta posee principios activos, que le otorgan las siguientes propiedades: es anti-inflamatoria, diurética, balsámica, anti-reumática y antiséptica. 

Es eficaz para tratar afecciones como la vulvovaginitis, micciones dolorosas, calma el dolor de ovarios, prolapsos uterinos, gota, edema, sobrepeso y retención de líquidos, estomatitis, paradontopatías y hemorragias nasales o epistaxis.
Además es muy positiva para problemas como la lumbalgia, catarros bronquiales, bronquitis, ulceras o aftas bucales, faringitis o poliartritis.



Erigerón o margarita cimarrona

ESCABIOSA, BOCADO DEL DIABLO O VIUDA SILVESTRE

Scabiosa succisa

La escabiosa es frecuente en tisanas pectorales para aliviar la tos, fiebre e inflamaciones, además de ser diaforética y febrífuga. También regula el ciclo menstrual.
Esta planta ha sido nombrada en este blog con anterioridad, en la sección síntomas, como planta depurativa, puesto que algunos autores de atribuyen esta propiedad.

Los cataplasmas hechos con sus hojas bien trituradas, se utilizan para aplicar sobre los hematomas, ya que facilita su reabsorción.



Escabiosa


Flor (detalle)

ESCORZONERA O SALSIFÍ NEGRO

Scorzonera hispanica

Antiguamente, se pensaba que el jugo de las raíces de la escorzonera, podía curar las mordeduras de la serpiente. La raíz se utilizaba cocida en comidas y ensaladas, asadas o fritas.

Su eficacia en el alivio de flatulencias e indigestiones, hizo que Luis XIV ordenara a su jardinero el cultivo de esta planta en grandes cantidades, para disponer de ella todo el año. Los capullos cocidos también se utilizan en ensaladas, así como las hojas, especialmente las jóvenes después de hervidas.

La escorzonera está compuesta por un alto contenido de vitaminas E, B1 y B2 y de minerales, como el hierro, el fósforo y el calcio. La raíz de la escorzonera hispánica, tiene propiedades expectorantes, depurativas y diaforéticas, lo cual la hace recomendable en estados gripales y catarros. Y además de digestiva es también diurética.

La escorzonera ha sido nombrada en este blog con anterioridad, respecto de sus propiedades depurativas, en la sección síntomas.


Escorzonera


Raíz- Salsifí negro

Bueno! Hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...























No hay comentarios:

Publicar un comentario