martes, 1 de abril de 2014

Eufrasia, Crotón, Drosera, Levístico, Cimicífuga y Sangre de Drago

Hola a tod@s!

Hoy seguimos con el listado de plantas "apócrifas"  a la lista original. Plantas que, a medida que voy escribiendo, voy recordando o las encuentro en algún libro o en algún apunte.
Vamos?

EUFRASIA

Euphrasia officinalis

Limpia los ojos y relaja la irritación y la tensión ocular. Aplicar una compresa mojada, con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.
En herbolarios y farmacias, existen ya colirios de eufrasia, para administrar directamente sobre los ojos, siguiendo las indicaciones del prospecto.


Eufrasia

CROTÓN

Croton tiglium

El aceite de crotón tiene propiedades purgantes violentísimas, razón por la cual, se debe usar con mucha precaución, o simplemente no usar. Se dice incluso que basta con olerlo para obtener un efecto laxante. También actúa contra los parásitos intestinales y los edemas. Mezclado con aceite de oliva dulce, sirve para hacer fricciones en zonas afectadas por dolores reumáticos y neurálgicos.


Crotón

DROSERA

Drosera rotundifolia

La drosera, rocío del sol, hierba de la gota o planta del rocío, es una planta cuyas hojas están recubiertas de pelos, con secreciones que parecen gotitas de rocío, aunque en realidad son secreciones para atraer a los insectos. La drosera es una planta carnívora.
Esta planta contribuye al buen funcionamiento del aparato respiratoria y es afrodicíaca, aunque es muchas regiones está protegida, con lo que está prohibida su recolección. Asi pues, se adquiere por medio de extracto. Es fantástica en los resfriados, gripes, infecciones respiratorias, la tos, la faringitis, la tos ferina, la bronquitis, la laringitis, la ronquera, la alergia respiratoria, el asma, los EPOC , (enfermedades pulmonares obstructivas crónicas), a causa del tabaquismo, ya que desinflama los bronquios y trata con éxito los edemas y la retención de líquidos, gracias a sus propiedades diuréticas. No es una planta tóxica de la forma en la cual se comercializa.

 En uso tópico,si se aplica la planta fresca sobre los callos o las verrugas, ayudan a su tratamiento, aunque hay que tener precaución, porque si se aplica demasiado tiempo, puede desarrollar dermatitis o irritación.

No se debe sobrepasar las dosis aconsejadas por los fabricantes de los extractos.

PRECAUCIONES

-No administrar en embarazo y lactancia.
-En enfermedades autoinmunes.
-En pieles atópicas, o simplemente sensibles.



Drosera

K
Drosera (planta)


Drosera (detalle)


LEVISTICO, APIO DE MONTE O PEREJIL SILVESTRE

Levisticum officinale

El levístico es antiinflamatorio y espasmolítico y se utiliza en inflamación renal y espasmos intestinales. Algunos autores sostienes que también tiene efecto diurético, aunque no debe consumirse en casos de insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca.
La parte usada es la raíz. Difícilmente se encuentran sus frutos en el comercio y su uso es el siguiente:
-Calentar 1/4 de litro de agua, con dos cucharaditas de levístico y hervir durante 5 minutos. Dejar enfriar y tomar 2 tazas al día.



Levístico (planta)


Levístico (flores)


Flor (detalle)

CIMICIFUGA

Cimicifuga racemosa


La acción estrogénica de esta planta la convierte en una alternativa natural y eficaz a la terapia hormonal sustitutoria.  
Sofocos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, depresión o alteraciones del sueño, son algunos de los síntomas que a menudo, aparecen durante la menopausia. También es efectiva en reglas dolorosas y para su regulación.

La cimicífuga es una planta beneficiosa para todos ellos, siempre hablando de mujeres sanas, puesto que nunca deben tomar este tipo de complementos, las personas que han tenido cáncer de mama o problemas hepáticos y no se deben sobrepasar las dosis que aconseja el laboratorio o el terapéuta.
Tampoco se puede administrar en mujeres embarazadas, puesto que habría riesgo de aborto o en el caso de embarazo avanzado, provocar un parto prematuro.

En otras culturas, esta planta se usa contra el veneno de las serpientes, fiebres y reumatismo.



Cimicífuga planta


Cimicífuga flor

SANGRE DE DRAGO

La sangre de drago es una brillante resina roja que se obtiene de diferentes especies de cuatro distintos géneros botánicos: Crotón, Dracaena, Daemonorops, Pterocarpus y Calamus Rotang. La resina roja se usaba en tiempos antiguos como barniz, medicina,  incienso y tintura, Continúa empleándose para los mismos propósitos.

En le medicina popular, la sangre de drago, se usa externamente como un medicamento para mejorar la curación de las heridas y para detener las hemorragias. Se usa internamente para los dolores de pecho, el sangrado post-parto, los traumas internos y la menstruación irregular.



Drago


Resina

Bueno... y hasta aquí todo por hoy!
Feliz miércoles y dulces sueños...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario