miércoles, 9 de abril de 2014

Goma guar, goma garrofín, Guggul, Gaulteria, Grindelia, Kawa-Kawa

Hola a tod@s!

Bienvenidos a una nueva entrada!

Vamos a seguir aprendiendo!

GOMA GUAR

La goma guar es el polisacárido de reserva nutricional de las semillas de
Cyamopsis tetragonoloba, que es una planta de la familia de las leguminosas.

La fibra de goma guar es un polvo blanco que cuando se mezcla con agua, genera un gel viscoso e insípido.
Igual que otras fibras, la goma guar no se puede digerir en el intestino delgado de los mamíferos, donde tiende a generar soluciones viscosas con el agua ingerida y las secreciones digestivas, pero rápidamente se metaboliza en ácidos grasos de cadena corta, por las bacterias del colon.

La goma guar se considera altamente eficaz para la disminución de los picos de glucemia post-pandrial, el peso corporal y el colesterol, tanto en individuos obesos como en personas diabéticas.

Su viscosidad es la clave de su eficacia, ya que incrementa el tiempo de vaciado gástrico y prolonga la fase de absorción intestinal de grasas, glúcidos y sodio, sin inducir a una mala absorción. Además, las fibras de elevada viscosidad  y las capaces de generar geles, aportan una ventaja adicional, que es el incremento de la sensación de saciedad, lo cual, posiblemente, en obesos con obesidad, conduce a una reducción de peso.

La amplia utillización en la práctica clinica, avalada por la bibliografía, de la goma guar, es una demostración evidente de su eficacia terapéutica. Los estudios clínicos realizados, tanto en individuos sanos, como en pacientes con alteraciones del metabolismo glúcido y/o lipídico, demuestran carencia de efectos secundarios y buena tolerancia a la goma guar.

Ademas, esta goma se utiliza también para elaborar productos, principalmente panes, a base de cereales como arroz, alforfón o fécula de maíz, dado que estos cereales no contienen glúten. Estos productos están especialmente indicados para personas celíacas.



Goma guar (planta de la que se extrae)


Goma guar

GOMA  GARROFÍN

También se la denomina goma de algarrobo, ( ver ALGARROBO), que se extrae de su fruto, la algarroba.

La goma garrofín es un agente espesante y agente gelificante, utilizado en la tecnología de los alimentos.
Las semillas pulverizadas, son dulces, con un sabor similar al chocolate y es utilizada para endulzar alimentos y como sustituto del mismo. En la actualidad existen muchos preparados derivados de la algarroba, su harina por ejemplo, que se puede encontrar fácilmente en los herbolarios y se usa para hacer pasteles, cremas..



GUGGUL, MUKUL O GOMA GUGGUL

Commiphora wightii

También llamado "árbol de mirra de mukul", es una planta natural de Arabia y la India.

El guggul reduce los niveles de colesterol y es un preventivo de la angina de pecho, ya que reduce la agregación plaquetaria.
El principal beneficio del guggul, es su capacidad para rebajar los niveles de lipoproteína de baja densidad, conocida como LDL o colesterol "malo". 
Su extracto también previene la impotencia masculina.



Guggul


Resina de guggul

GAULTERIA

Gaultheria procumbens

La gaulteria o axocopaque es un arbusto natural de México y del norte de los Estados Unidos, donde crece en lugares húmedos, arenosos y pantanosos.

Las propiedades de esta planta son las siguientes: es diurética, se usa en caso de cistitis, irritación de la uretra o prostatitis.
El aceite esencial de la planta se usa en pomadas y linimentos antireumáticos.

Es antiinflamatorio, analgésico, antipirético y anticoagulante. El aceite esencial en uso tópico, tiene una acción rubefaciente y los taninos le confieren una acción astringente, con lo cual es antidiarréica, hemostática local y cicatrizante.



Gaulteria


Flores y frutos


Fruto (detalle)


Flores (detalle)

GRINDELIA

Grindelia chiloensis

Llamada comúnmente "botón de oro" y "melosa", es una planta nativa de las zonas de la estepa patagónica de Chile y Argentina.

Sus propiedades medicinales son las siguientes:

-Combate el asma en forma de cigarrillos.
-En pequeñas dosis es diurético.
-Es utilizado en infecciones de las vías urinarias.
-Posee poder antiinflamatorio, indicado para casos de artritis y reumatitis.



Grindelia


Flor (detalle)


KAWA-KAWA, KAVA-KAVA O KAVA

Piper methysticum

El kawa-kawa es una planta estrechamente relacionada con el pimentero, Piper nigrum: de origen polinesio, ha sido empleada medicinalmente como ansiolítico, pero puede provocar efectos secundarios graves, entre ellos, lesiones hepáticas.

La kava cumplía un papel importante en la vida social de los indígenas de las islas del océano Pacífico, a la llegada de los europeos en el siglo XVIII. Se consumía el rizoma, mascado o fermentado en agua, para producir un brebaje de color parduzco y propiedades psicotrópicas. Su principio activo está compuesto por una veintena de lactonas, que conforman más del 3% del rizoma en estado bruto, denominadas kavalactonas.

Éstas poseen efectos relajantes y propiedades ansiolíticas. Recientes estudios de la Universidad de Queensland, en Australia, han confirmado algunas propiedades atribuidas a la Kava Kava, pero también han ampliado el horizonte de aplicaciones para ella. Los investigadores han confirmado que esta planta permite tratar la ansiedad y el estrés, sin el riesgo de adicción que presenta la medicación tradicionalmente prescrita para tratar estos problemas. Sin embargo, lo interesante es la novedad del descubrimiento del uso del Kava-Kava para combatir la depresión.

No obstante, Kava-Kava puede causar un daño hepático severo. Esto muy fácilmente puede causar la necesidad de un trasplante o la muerte.


Kawa-Kawa

















.






No hay comentarios:

Publicar un comentario