sábado, 26 de abril de 2014

Hierba cana, Hierba del hielo, Hierba mora o tomatillo del diablo, Hierba de Santiago

Hola a tod@s!

Hoy también, entrada cortita, así tampoco me hago tan pesada, no? ;)

HIERBA CANA O SENECIO COMÚN

Senecio vulgaris

Esta hierba es conocida por sus propiedades emenagogas, es decir, acelera la menstruación y calma los dolores que la precede, gracias al  alcaloide que contiene, la senecionina, pero al tratarse de una planta con una toxicidad importante, hoy en día se utilizan otras plantas con las mismas propiedades y menor riesgo tóxico.
La medicina popular le atribuye propiedades contra el dolor de garganta, pero por la misma razón anterior, está en desuso. Por esta propiedad, la hierba cana está nombrada en el blog con anterioridad, en la sección síntomas.



Hierba cana


Detalle

HIERBA DEL HIELO O FLOR DEL HIELO

Gentiana spathacea

El principal uso medicinal de esta planta, es resolver problemas respiratorios. Se utiliza contra la bronquitis, para lo cual, se emplea la raíz macerada con alcohol, se pone sobre el pecho de la persona afectada, haciendo solo una aplicación por noche. Algunos autores le atribuyen propiedades para ayudar a combatir la epilepsia, así como para el hipo, haciendo una decocción de la raíz de la cual se toma una taza durante 5 días.
De forma más discreta, contiene propiedades para afecciones urinarias.



Flor o hierba del hielo

HIERBA MORA O TOMATILLO DEL DIABLO

Solanum nigrum

Esta planta ha sido nombrada en la sección síntomas,con anterioridad, para solucionar problemas de contusiones, pequeñas heridas y lesiones, aunque hay que tener en cuenta algunas precauciones importantes.

La solanina resulta muy venenosa, al igual que otros alcaloides, como la chaconina y la solasonina, presentes en el fruto y las hojas de la planta. El envenenamiento produce vómitos, dolor de estómago, sopor, aumento de la temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardíaco. La concentración de solanina depende del frado de madurez de los frutos, del terreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta y no puede preverse a simple vista.  
Su valor tóxico, hace que la infusión se emplee a veces como insecticida para proteger los cultivos, en especial, la combinación con la bacteria Agrobacterium tumefaciens.

En medicina popular, además de los usos mencionados al principio del post, las hojas o la infusión en frío de las mismas, se emplean como sedante, anti-inflamatorio, anti-pirético y purgante, pero la sobredosificación puede ser fatal.
Puesto que la cocción destruye en parte la solanina, los frutos maduros se han usado ocasionalmente en conservas o mermeladas.



Hierba mora


Fruto

HIERBA DE SANTIAGO O ARRIA

Senecio jacobea

La hierba de Santiago es una planta herbácea, conocida desde hace tiempo por sus propiedades tóxicas, sobre todo para el ganado. Por tanto, esta hierba debe dejarse SIEMPRE en manos expertas y cuando la prescriba un médico, habrá de hacerlo durante períodos cortos o curas discontínuas. Los expertos desaconsejan su uso casero, al no estar suficientemente demostrada su utilidad terapéutica con estudios científicos. Las propiedades que se le atribuyen, proceden de la medicina popular. Además contienen alcaloides pirrolizidínicos, que son un grupo amplio de metabolitos secundarios o desechos de algunas plantas,que pueden resultar hepatotóxicos, efectos genotóxicos, (mutaciones y/o aberraciones cromosómicas) o carcinógenos, que es un agente físico o químico que puede producir una neoplasia, que es una alteración de la proliferación y muchas veces, de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.

La hierba de Santiago, en la medicina popula, se la conoce como hipoglucemiante, venotónico, emenagogo, antidismenorréico. Está indicada en problemas circulatorios, como las varices, además acelera la aparición de la menstruación y por último, combate las molestias ocasionadas por el ciclo menstrual.

Aún así, no debemos olvidar que la planta es tóxica, así se sabe que en el ganado produce importantes lesiones hepáticas y que asimismo, estas afecciones las puede provocar en el hombre.

Es éste, se considera que los alcaloides pueden producir lesiones hepáticas y producir efectos mutagénicos y carcinógenos. Cuando se administra a diabéticos, por su potencial acción hipoclucemiante, se deberá controlar la glucemia, por si se requiere modificar las dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales.

La hierba de Santiago se ha utilizado desde la época medieval hasta mediados del siglo XX, siendo utilizado contra las inflamaciones oculares, dolores y úlceras cancerosas, reuma, ciática y gota, para los casos dolorosos. Según algunos, aliviaría el dolor de las picaduras de abeja. La medicina popular, además, le atribuye propiedades importantes: ayuda a cicatrizar las heridas, resuelve pequeñas lesiones y contusiones, razón por la cual, se hizo mención anteriormente en este blog, es la sección síntomas.

Todos los usos deber ser externos exclusivamente, NUNCA internamente y solamente bajo supervisión profesional.


Hierba de Santiago


Flores (detalle)

Bueno! y hasta aqui la entrada de hoy!

Feliz domingo y dulces sueños...



































No hay comentarios:

Publicar un comentario