domingo, 27 de abril de 2014

Hinojo marino, Jaramago, Jazmín, Kudzu, Lapsana, Maya.

Hola a tod@s!

Seguimos avanzando! Tenemos aún un montón de plantas de las que aprender!

HINOJO MARINO O PEREJIL MARINO

Crithmum maritimum

El hinojo marino es una planta comestible silvestre que se encuentra en la zona meridional de Europa, en especial en las costas del mar Mediterráneo, donde crece en estado salvaje.

Se trata de una planta útil para tratar el escorbuto, que los navegantes de otros tiempos llevaban en sus largas travesías, puestas sus hojas en adobo, con sal y vinagre. De esta forma, encurtidas, abren el apetito y facilitan la digestión, además de ser diuréticas.
También eran consumidas por  los marineros cuando llegaban a tierra enfermos de escorbuto tras largos viajes. Se le asocian, además, propiedades depurativas, actuando sobre el hígado, como antes mencionaba, es diurética, digestiva y además es estimulante, pues parece que actúa sobre las glándulas endocrinas y las tiroides.

Sus hojas tiernas son consumidas en ensaladas o en conserva, a lo largo de todo el Mediterráneo. En la costa catalana, cuando se preparan las aceitunas en adobo, además del tomillo, la ajedrea, el orégano, etc., se suele añadir unas hojas de hinojo marino y con mayor frecuencia todavía, se le añade a las anchoas en salmuera, cuando se prepara al uso casero. Entonces, la salmuera se cubre con unas hojas de la planta, que les infiere su particular olor.

Su aceite esencial es utilizado en algunos perfumes.


Hinojo marino


Detalle de las flores

JARAMAGO O HIERBA DE LOS CANTORES

(VER ERÍSIMO).

Nombrada con anterioridad en este blog, con el nombre de jaramago, en la sección síntomas, para aliviar las digestiones difíciles y la acidez.

JAZMIN

Jasminum officinale

El jazmín, como hierba, es utilizado en medicina natural, por su capacidad para eliminar el estrés y la depresión, restaurando la confianza en uno mismo y reequilibrando los estados emocionales, propiedad utilizada en bioterapia con resultados contundentes. El té de jazmín ha sido el té más consumido en China durante siglos.

Las flores de jazmín frescas, poseen un impresionante olor y sustancias con propiedades afrodisíacas, sin embargo, el té de jazmín, tan popular en China, es apreciado por sus propiedades digestivas, depurativas de toxinas y para la pérdida de peso, ya que acelera el metabolismo, mejorando la circulación sanguínea.

El té de jazmín, en la Medicina Tradicional China, trata los dolores de cabeza, la tos y las enfermedades crónicas como el reuma, por ello es tan apreciado particularmente en los meses de otoño e invierno, por sus propiedades estimulantes del sistema inmunológico. Además se utiliza como un tónico natural reconstituyente general y es un poderoso antiséptico.

Es un sedante natural y por ello, actúa a nivel psíquico, siendo muy recomendable también en problemas respiratorios, tos y problemas de los nervios, así como calmante de afecciones de la piel, como el prurito, calmando el picor.
Nutricionalmente, el té de jazmín es reconocido por muchos especialistas, como un coadyuvante para la pérdida de peso, ya que activa el metabolismo y calma la ansiedad.



Jazmín


Flor (detalle)


KUDZU

Pueraria lobata

Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la Medicina Tradicional China.

A partir de sus raíces desecadas y molidas, se obtiene un polvo blanco conocido en Japón como Kuzu, del que se dice que posee importantes virtudes nutricionales, como reequilibrador de la flora intestinal, siendo habitual su consumo, en combinación con las ciruelas Umeboshi, (que explicaré más adelante). 
Ello se debe a que contiene isoflavonas útiles, destacando en un 60% de ellas, la pueraria. También contiene daidzeína, un agente anti-inflamatorio y antibacteriano y daidzina, que es una molécula estructuralmente relacionada con la genisteína, por ello es útil en el tratamiento del alcoholismo.

Los componentes encontrados en las raíces del kudzu, afectan a los neurotransmisores, incluyendo serotonina, GABA y glutamato. Ha probado su eficacia en el tratamiento de la migraña y la cefalea en racimos, que es un tipo de dolor de cabeza. 
También está recomendado para paliar alergias y diarreas y se ha investigado su prevención contra el Alzheimer.

El kudzu se ha utilizado en China como remedio tradicional para las resacas. La raíz se ha usado para prevenir el exceso de consumo de alcohol, mientras se presupone que desintoxica el hígado y alivia los síntomas de dicho consumo.
Se utiliza para tratar acúfenos y vértigos. También para el tratamiento de adicciones como el tabaco, el alcohol y las drogas.




Flor del kudzu


Kudzu (planta)

LAPSANA

Lapsana

Es una planta utilizada como alimento y como medicina desde tiempos remotos. Las hojas tiernas son comestibles, tanto crudas como cocidas. Se pueden saltear, en tortilla, hervidas o en quiche. Cuando están crudas, las hojas tienen un sabor un poco picante, que recuerda al rábano. Como hortaliza, esta planta era una fuente de alimento para los humanos desde la prehistoria y también se cultivó en la antigua Roma.

La lapsana es conocida también como "hierba de los pechos". El extraño nombre vulgar de esta planta proviene de sus aplicaciones medicinales, pues posee propiedades antisépticas y anti-inflamatorias, siendo un remedio eficaz para curar heridas.
Antiguamente se utilizaba para tratas las pequeñas llagas o grietas que aparecen en los pezones de las mujeres, sobre todo en periodo de lactancia.

El jugo se ha utilizado en la curación de heridas de difícil cicatrización.

Esta planta se ha nombrado con anterioridad en el blog, en la sección síntomas, como ayuda al buen funcionamiento del hígado, como depurativa del mismo, sobre todo en la primavera, según la medicina popular.



Lapsana


MAYA O MARGARITA COMÜN

Bellis perennis

Además de cultivarse con fines ornamentales, la margarita común, maya o pascueta, entre otros nombres, posee diferentes propiedades medicinales. Algunas de ellas comprobadas y otras, solo referenciadas en el herbario popular.

Es antitusiva y expectorante, gracias a los saponósidos, resina y mucílagos. diurética y sudorífica, gracias a los taninos. Es cicatrizante. Se utiliza para controlar la tensión arterial y es antiespasmódica.
Es demulcente, digestiva, emoliente, laxante, oftálmica, purgante y tónica.

Las partes utilizadas son las hojas, raíces y flores, aunque las raíces son las que se usan con menor frecuencia.
 Es un popular remedio contra muchas enfermedades y tiene una gran variedad de aplicación. Es la hierba tradicionalmente usada contra las heridas, ampollas, quemaduras y disminución de inflamaciones.

Las raíces se utilizan en el tratamiento del escorbuto y eccemas dérmicos y no se ha descrito ningún tipo de toxicidad sobre esta especie.
Es comestible. Se han consumido sus hojas en ensaladas, habitualmente mezclada con diente de león e hinojo.

Esta planta ha sido nombrada con anterioridad en el blog, en la sección síntomas, como remedio para el dolor de cabeza.



Maya o margarita común


Flor (detalle)



Y hasta aquí, la entrada de hoy!

Feliz lunes y dulces sueños...











.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario