jueves, 10 de abril de 2014

Lespedeza, Lisimaquia, Lobelia, Árbol del maná, Madroño

Hola a tod@s!

Antes que nada, pediros disculpas porque ayer no me despedí de vosotros. A veces, se me hace tarde y me entra un sueño malo que no puedo con él!!!  ;)  No volverá a pasar!!

Sigamos con lo nuestro!

LESPEDEZAa
Lespedeza capitata

La lespedeza posee un alto valor diurético y depurativo y se utiliza en casos de cistitis,uretritis, prevención de cálculos renales, pielonefritis, (inflamación del riñón) y como apoyo para controlar y disminuir el ácido úrico en caso de gota.
En las hiperuricemias, se puede reducir el nivel de urea asociando la lespedeza al harpagofito, grama, barbas de maíz y anís estrellado. Se mezclan las plantas a partes iguales y se añaden unas cuatro cucharadas a 1 litro de agua. Se hierve un minuto, se deja reposar otros 10 minutos y se cuela. Tomar 2 vasos al día, mejor en ayunas.

La lespedeza se recomienda en hombres con hipertrofia benigna de próstata, también asociada con epilobio y /o sabal, para reducir la inflamación de la misma, en edades tempranas.

También se han realizado estudios de la planta para su empleo en diabetes.

Por vía externa es astringente, cicatrizante y antiinflamatoria, útil en la cura de heridas leves, llagas, eritemas, úlceras dérmicas y dermatitis atópica. También ayuda en úlceras bucales, parodontopatías, encías inflamadas, conjuntivitis y blefaritis.


CONTRAINDICACIONES

-No debe tomarse en caso de gastritis, úlcera gastroduodenal, cardiopatía o insuficiencia renal grave. Su riqueza en taninos podría causar molestias gástricas. Si se toma para la diabetes, se debe contar con el consentimiento y control del médico.

Hoy en día es muy fácil de encontrar puesto que se comercializa en planta seca para infusión, tintura y extractos fluido y seco.



Lespedeza


Detalle de la flor

LISIMAQUIA

Lysimachia vulgaris

La lisimaquia es una planta medicinal muy utilizada desde la antigüedad, por sus diferentes propiedades. Era considerada la solución a todos los males. Algunos de los usos medicinales que se le atribuyen son sus propiedades cicatrizantes y astringentes. Es expectorante, recomendado para hemorragias nasales y heridas en general.



Lisimaquia


Flor (detalle)

LOBELIA

Indian Tobacco

La lobelia, también conocida como "flor de cardenal indio", era utilizada en las ceremonias religiosas de algunas tribus nativas americanas, así como también se la aplicaba con fines mágicos, tanto para tratar el mal de amores, como para curar el hábito al tabaco de los fumadores.

El compuesto llamado lobelina, ubicado principalmente en las semillas, estimula el centro respiratorio del cerebro, provocando una respiración más profunda y sostenida, por lo que es muy útil para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, como el asma, la bronquitis crónica, la tos ferina, o la neumonía.

Toda la planta se utiliza como laxante, expectorante, diaforético, antiasmático, analgésico, antiespasmódico, narcótico y sedante.
Los beneficios de la lobelia, se aplica para tratar la inflamación y los trastornos convulsivos como la epilepsia, convulsiones histéricas, traumatismos, heridas, abscesos, tétanos, resfriados, fiebres, difteria y amigdalitis. Cuando se mastica, su sabor es similar al del tabaco y produce efectos similares a los de la nicotina, motivo por el cual se utilizaba antaño, para tratar la adicción al tabaco.



Lobelia


Flor 


CURIBANO O TÉ CRIOLLO

Justicia pectoralis

El curibano es una planta de la Amazonia, utilizada en la medicina tradicional, que le atribuye efectos como desinfectante, cicatrizane, sedante, relajante de los músculos lisos, expectorante y astringente, entre otros. 
Estudios científicos indican que, preparados de esta hierba, pueden tener efectos antiinflamatorios y relajantes que ayudan a aliviar la gripe.
En Cuba ha sido utilizada por los servicios de salud.

Los baños en agua de las hojas, se utilizan como antipirético, las inhalaciones de la infusión del tallo y las hojas, se usan como analgésico y tónico respiratorio y el jugo de las hojas, para aliviar las aftas y como afrodisíaco.
Las hojas son usadas por los nativos indígenas como perfume.



Curibano

ÁRBOL DEL MANÁ

Fraxinus ornus

El árbol del maná, debe su nombre a que, haciendo incisiones en la corteza durante los meses cálidos, fluye por ellas un líquido que se espesa con rapidez, convirtiéndose en una masa sólida, amarillenta y dulce, que es conocida como "maná". Tal producto contiene hasta un 55% de un azúcar llamado "manita", además de otras sustancias azucaradas.

Entre las virtudes de este producto están las de purgante, que por ser dulce puede administrarse fácilmente a los niños, a dosis de entre 5-15 gr, disolviéndolo con antelación en agua o leche calientes. 

En la antigüedad, se atribuía a las hojas de esta especie, la propiedad de neutralizar el veneno de las serpientes, aunque realmente, las propiedades medicinales de las hojas, se restringen a sus cualidades laxantes y diuréticas.


Árbol del maná



Flores

MADROÑO

Arbutus unedo

El madroño es un arbusto originario del sur de Europa y del este del Mediterráneo y posee multitud de propiedades, es un potente antibiótico, por lo que es útil contra las gripes y los resfriados. Contiene glucósidos que le confieren aplicaciones como antiséptico renal, contra infecciones producidas por bacterias y que afectan, además del riñón, a todo el tracto urinario, por ejemplo, cistitis, uretritis o irritación de las vías urinarias en general.

Contiene sustancias beneficiosas para combatir las candidiasis o infecciones vaginales. Es diurético, contiene ácido málico, que ayuda a aumentar la orina y favorece la eliminación de líquidos corporales, por lo que se recomienda en obesidad, enfermedades reumáticas, ácido úrico y gota, dolor de garganta e irritación, gracias a sus propiedades astringentes y antioxidantes, puesto que es una fuente muy rica en vitamina C y ayuda a combatir en envejecimiento, los resfriados y las alergias.

Las antocianinas que contiene, protegen el corazón de las enfermedades cardiovasculares y junto a una dieta adecuada, puede ayudar a prevenir el colesterol, la hipertensión y la arteriosclerosis.

Las hojas contienes ácido glucónico, que posee propiedades hepatotónicas.
Además, gracias a la propiedad astringente de sus taninos, es útil contra las diarreas.

La creencia de que el madroño "emborracha", es debida a que al madurar, se produce la fermentación de los azúcares del fruto y puede contener alcohol.
Por este motivo, altas ingestas de madroños, puede producir síntomas de intoxicación por alcohol, de ahí viene lo de "efecto de emborrachar".

El alto contenido en taninos, puede ser perjudicial para el estómago de personas con gastritis o estómago sensible. Se ha comprobado además, que los taninos pueden aumentar la acidez del estómago, por lo que no resulta adecuado su uso, en personas que ya presenten esta anomalía.



Madroño


Frutos


Flor y fruto


Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario