jueves, 3 de abril de 2014

Loto, Graviola, Hibisco, Cajeput,

Hola a tod@s!

Seguimos con más plantas en la lista, para que podamos saber bien a cual nos referimos, cuando nos toque hablar de los síntomas y como tratarlos.

LOTO

Nelumbo nucifera

El loto es una planta que constituye un tónico pulmonar y cardíaco, además de ser inmunoestimulante, expectorante, mucolítico, antialérgico, descongestionante, anti-inflamatorio, estimulante, calmante, sedante y bactericida.

Los jugos puros de la hoja de loto se han utilizado para diarrea e insolación cuando se mezclan con regaliz. La flor se usa para calambres abdominales, metrorragias o sangrados entre menstruación, úlcera gástricas sangrantes, menstruación excesiva y hemorragia post-parto.

Los estambres de la flor del loto se emplean para la excesiva frecuencia urinaria, eyaculación precoz, hemolisis, ( o destrucción de los hematíes o glóbulos rojos, puesto que tiene un gran contenido en hierro), epistaxis o sangrado nasal y sangrados uterinos.

Se puede encontrar fácilmente la raíz en polvo o incluso en algunas mezclas de infusiones.



Loto

La siguiente planta, creo que debe ser mencionada, puesto que, actualmente y desde aproximadamente el año 2000, es nombrada por foros y sobre todo,páginas de publicidad, como la planta que puede curar el cáncer.
La GRAVIOLA O GUANÁBANA

Annona muricata

es un árbol cultivado en muchos paises tropicales por sus frutos comestibles.

Existen diversos estudios sobre la anonacina, que es el compuesto de la guanábana, que presuntamente tendría efectos anticancerígenos, pero estos estudios fueron realizados en animales, no existiendo aún ningún estudio clinico en humanos. 
Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos, es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a ciertos laboratorios que patrocinan estudios, a concentrar las investigaciones en los principio activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.

Por otra parte, la graviola es una fuente excepcional de Vitamina C y B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.

En resumen, habrá que esperar todavía un tiempo para asegurar los beneficios contra el cáncer que se le atribuyen a este árbol, si es que alguien quiere estudiarlo...
Lo que sí es seguro es que habrá personas que habrán consumido la planta y les habrá funcionado y habrá otras que no, pero como no hay estudios fehacientes, personalmente, prefiero no posicionarme.



Graviola (fruto)


Árbol


Tamaño


Flor (detalle)


Árbol y fruto partido


HIBISCO

Existen  muchas especies de hibiscos,pero las más comunes son: 

Hibiscus rosa-sinensis, Hibiscus syriacus e Hibiscus sabdariffa.

Los tres se utilizan con propiedades similares, aunque es el último el que cuenta con más partidarios y del que se pueden encontrar más preparaciones disponibles.

Entre las muchas propiedades de esta planta, destacan las siguientes:

-Cuidan, hidratan y protegen la piel, gracias a sus mucílagos, que le otorgan propiedades emolientes. Alivian heridas, úlceras, irritaciones,, grietas, granos, forúnculos, cortes, quemaduras, etc. La forma más habitual de preparación es hacer una infusión con 1 cuacharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Con esta infusión se empapa una compresa para aplicarla en la zona afectada.

-Reduce la hipertensión, gracias a su capacidad de eliminar líquidos corporales. Se usa en forma de tinturas que se venden fácilmente en herbolarios o herbolarios. No sobrepasar las dosis que indica el prospecto.

-Aparato respiratorio, contra la tos, resfriados, gripe o bronquitis.

-Aparato digestivo, en irritaciones o inflamaciones de la mucosa.

-Fiebre: Para bajar la fiebre, tomar 2 tazas al día de una infusión preparada con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua.

-Esta misma infusión también es efectiva contra la caída del cabello, ya que fortalece su raíz.

-En la actualidad se están realizando estudios para determinar si el hibisco inhibe el crecimiento de células cancerosas.

PRECAUCIONES

-No se debe administrar en el embarazo, puesto que, puede ser abortiva, a dosis elevadas.
-También, tener en cuenta que muchas preparaciones contienen alcohol, con lo cual, no se pueden administrar a niños pequeños ni personas que se encuentren en periodo de deshabituación.
-Al existir más de 200 especies de hibiscos, hay que estar bien seguro de que se toma una que no es tóxica.

Por las contraindicaciones anteriores y por el hecho de tratarse de plantas con propiedades ligeramente alucinógenas, algunos especialistas prefieren sustituirlas por malváceas más seguras, como la malva o el malvavisco.



Hibisco


Flor (detalle)

CAJEPUT

Melaleuca leucadendra

Es una especie perteneciente a la familia Myrtaceae. Es una planta oriunda del Sudeste asiático y zonas tropicales de Australia y se la conoce popularmente como Cajeput.

-Su aceite esencial es antibacteriano, balsámico y antiinflamatorio.
-Por via interna es estimulante.
-Se usa para tratar la rinitis, asma y dolores de muelas.
-Por vía externa se utiliza para el tratamiento de la psoriasis y afecciones cutáneas.



Cajeput

Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...






























No hay comentarios:

Publicar un comentario