viernes, 11 de abril de 2014

Mirtilo, Jalapa, Pau d´Arco, Pigeum, Palma enana americana, Petasites, Artemisa rusa, Acacia del Japón.

Hola a tod@s!

Entrada de viernes...
 Ya está aqui el fin se semana!

MIRTILO (VER ARÁNDANO)

JALAPA O CAMPANITA

Ipomoea purga

La jalapa es una planta nativa de América del Norte, cuyas raíces poseen propiedades purgantes. Por extensión, la denominación se emplea también para el jarabe que se prepara con la resina que se obtiene de este vegetal y se extrae de sus tubérculos. Crece en las laderas orientales de Sierra Madre Oriental, cerca de la ciudad mexicana de Chiconquiaco, en el estado de Veracruz, entre los 2000 y los 2800 msnm.



Jalapa

PAU D´ARCO O LAPACHO

Handroanthus serratifolius

El Pau d´Arco se deriva de la corteza interior de un árbol que crece en la selva amazónica. Estudios científicos recientes, indican que el Pau d´Arco ayuda a mantener una flora y salud intestinal, sanos. También se ha sugerido que el Pau d´Arco puede ayudar al cuerpo a sostener un crecimiento celular sano y posee poderosas propiedades antioxidantes.



Pau d´Arco


Flor


Corteza

PYGEUM (Extracto) O CIRUELO AFRICANO

Pygeum africanum

El extracto lipofílico de ciruelo africano, es un producto de origen vegetal que se utiliza en medicina fitoterapéutica, para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata o aumento de volumen de la próstata, no maligno, para regenerar y estimular el tejido glandular prostático. 
Así mismo, mejora los signos funcionales ligados a esta patología.

El pygeum está indicado en problemas funcionales ocasionados por el adenoma, con lo cual, es necesario en las siguientes situaciones:

-Trastornos miccionales sin repercusión orgánica, (polaquiúria o aumento de la frecuencia, disúria o dolor al orinar y residuo vesical postmiccional).
-Preparación a la intervención quirúrgica de adenomectomía.( Extirpación del adenoma).
-Secuelas de prostatectomía.(Extirpación de la próstata).

Los efectos colaterales, si los hay, suelen ser de carácter gástrico, como náuseas, vómito o en ocasiones puede presentarse prurito y por el momento, no hay contraindicaciones especiales, aunque ciertas personas podrian presentar hipersensibilidad al extracto.

El extracto de Pygeum no debe ser ingerido por mujeres. La duración del tratamiento debe ser de al menos un mes y extenderse hasta dos meses. Posteriormente, efectuar una repetición del tratamiento cada 6 u 8 meses, si es necesario.

El extracto de Pygeum africanum ha sido combinado con extracto de Serenoa repens o Palma enana americana o con Urtica dioica u Ortiga mayor, ya que se detectó que puede aumentar el efecto beneficioso sobre la próstata. Extisten productos combinados que contienen tanto Ortiga como Pygeum.



Pygeum

PALMA ENANA AMERICANA (VER SABAL)


PETASITES

Petasites hybridus

El petasites es una planta nativa de Europa y el Norte de Asia.

Es un potente espasmódico y sedante, gastroprotector, antihipertensivo, mucolítico y expectorante. Es hidratante cutáneo y coadyuvnate en el tratamiento de la migraña. Se utiliza también como complemento dietético para combatir la tos y la bronquitis.

En uso externo se ha utilizado tradicionalmente como cicatrizante. Está indicado en la tos irritativa y la dismenorrea. Además, también se usa en estados en los que se requiere un aumento de la diuresis, como en afecciones urinarias como la cistitis, uretritis, oligúria, urolitiasis, problemas de riñón en general, gota, favorece la desaparición de edemas y retención de líquidos; en otro orden de cosas: ansiedad, insomnio, gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales y  tópicamente, heridas y ulceraciones tróficas.

TOXICIDAD

Contiene alcaloides, (compuestos nitrogenados de gusto amargo, presentes en muchas plantas tóxicas como por ejemplo el acónito); pirrolizidínicos, que pueden causar dolores abdominales, ascitis, pérdida de apetito y un incremento considerable de los valores de las transaminasas en sangre y hepatomegalia. Estos alcaloides actúan también como agentes mutógenos e inductores de tumores hepáticos.

Utilización exclusiva por prescripción facultativa y hay que tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y la tintura.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.
-Niños.
-Pacientes con hepatopatías, debido a la presencia de los alcaloides pirrolizidínicos, que pueden ser cancerígenos.



Petasites


Flores


Detalle de la flor


ARTEMISA RUSA

Artemisia marítima

La planta posee las mismas propiedades que otras Artemisia, pero menos potentes. Es un tónico amargo y aromático y aunque no se usa en la práctica médica regular, es a menudo usado por la población para tratar fiebres intermitentes. También es muy apreciada por sus propiedades vermífugas.



Artemisa rusa


Detalle


SÓFORA O ACACIA DEL JAPÓN

Sophora japonica

Todas las partes de la planta contienen un principio purgante tan activo, que incluso torneando la madera, se pueden sufrir cólicos. Si las hojas que caen en otoño, lo hacen en agua de estanques, las vuelve laxantes.

Se le desconocen alergias, pese a ser una leguminosa.




Acacia del japón

Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz fin de semana y dulces sueños...





































No hay comentarios:

Publicar un comentario