miércoles, 30 de abril de 2014

Pimpinelas, Rauwolfia, Sanícula, Hierba de San Blas o Santónica,Sauce (Amentos), Sello de Salomón.

Hola a tod@s

Bienvenidos al post de hoy, a ver si nos sorprendemos! :) Gracias por leerme!


PIMPINELAS

Sanguisorba officinalis

Llamada también agrimonia bastarda o hierba de la mora, es una especie de planta perenne perteneciente a la familia de las rosáceas.

Esta planta posee las siguientes propiedades medicinales: es diurética, estomacal, sudorífica, febrífuga, tónica, astringente y aromática. Su raíz es astringente y vulneraria. Se utiliza la planta entera.

Por vía externa y debido a su alto contenido en taninos, ejerce efectos hemostáticos, útiles para las heridas y ciertas úlceras tórpidas, ( que no mejora), o varicosas. En la Medicina Tradicional China, se utiliza en el tratamiento de las hemorragias digestivas y respiratorias, diarreas y gastroenteritis, así como por vía externa, en casos de quemaduras.



Pimpinela



Flor

Sanguisorba minor


Llamada también pimpinela menor o hierba de cuchillo, es una especie de planta bienal, perteneciente a la familia de las rosáceas.

Las raíces de la pimpinela menor, se hacen en infusión, dejándose hervir durante 15 minutos y con ella se pueden realizar gargarismos para aliviar la irritación de la garganta. Esta misma preparación se puede aplicar en las heridas para acelerar su cicatrización.
También se puede aplicar la planta cruda machacada en forma de emplasto.

Tradicionalmente, se ha utilizado en casos de diarrea aguda de origen bacteriano o no, afecciones bucofaríngeas, como estomatitis o faringitis, como he descrito anteriormente, afecciones dérmicas, como dermatitis, dermatitis seborréica, lesiones cutáneas, úlcera o psoriasis, mejorando visiblemente el aspecto y  cuidado de la piel.

Algunas cremas faciales contienen extractos de esta planta por su buena relación con la piel.



Pimpinela menor


Flor

RAUVOLFIA

Rauwolfia serpentina

Tradicionalmente, la rauvolfia se ha utilizado en las Medicinas Ayurveda y China. Es este ultimo caso, forma parte de las 50 hierbas fundamentales de la Medicina China y se la ha considerado durante muchos años, un antídoto contra la mordedura de serpiente.

Se ha comprobado que posee múltiples propiedades, es antipitética, antiestrés, antihipertensiva, antitumoral, sedante, tranquilizante, antiesquizofrénica, abortiva y ulcerogénica, (estimula la buena cicatrización),-

La medicina oficial, ha utilizado esta planta para extraer principios activos utilizados en la fabricación de medicamentos. De ella, se extrae principalmente un componente llamado reserpina, que forma parte de fármacos para la hipertensión, asociada a diuréticos, la esquizofrenia y la depresión.
La reserpina es el segundo alcaloide más abundante que contiene la planta, después de la ajmalicina, que se utiliza como vasodilatador cerebral en trastornos seniles.

Según la monografía de la Organización mundial de la Salud, la raíz de Rauwolfia, se caracteriza por presentar un comienzo de acción lento y posteriormente un efecto sostenido. Tanto los efectos a nivel cardiovascular, como del sistema nervioso central, pueden persistir tras la retirada del fármaco. La dosis debe ajustarse al paciente, a fin de evitar efectos secundarios, como depresión, ansiedad, pesadillas, nerviosismo, dolor de cabeza, atrófia óptica, glaucoma, uveítis, (inflamación de la uvea), sordera, mareos, somnolencia, bradicardia, arrítmias, síntomas anginosos, retención de líquidos, edema, diarrea, vómitos, náuseas, anorexia y sequedad de boca, disnea o dificultad para respirar, epistaxis o sangrados nasales, congestión nasal, púrpura, prurito, erupciones cutáneas, dolores musculares, disúria o dolor al orinar, aumento de peso, congestión mamaria, impotencia, disminución de la líbido y ginecomastia.

El uso de rauvolfia, puede causar depresión mental, que no debe ser confundida con quejas somáticas o depresión enmascarada. Por ello, la administración debe interrumpirse si se detectan síntomas de desánimo, insomnio temprano por la mañana, pérdida de apetito, impotencia o autodesprecio.
Si no se trata, la depresión inducida por rauvolfia puede persistir durante varios meses tras la retirada del fármaco y puede ser lo suficientemente grave como para provocar el suicidio.

En España, la ORDEN SCO/ 190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida, por razón de su toxicidad, incluye esta planta, quedando prohibida su venta al público, así como la de sus preparados, restringiendo su uso a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados y cepas homeopáticas, cuyo uso queda sujeto a la prescripción y control médico.



Rauwolfia

SANÍCULA O ASTRANCIA

Sanícula europaea/ sanicula elata

Existen diferentes campos de acción de esta planta, unos aceptados por la medicina oficial y otros sólo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que se le atribuyen:

Para fines medicinales se utiliza como depurativo y para trastornos del estómago.
Como remedio casero, además de lo citado, se usa para la anemia, el cansancio, la debilidad física, la disenteria, inflamaciones bucofaríngeas, como las aftas, la afonía, la amigdalitis, las encías sangrantes, la gingivitis o la faringitis, en gargarismos y enjuagues.

En luxaciones, aplicando cataplasmas, en trastornos menstruales, en problemas de la piel, en uso externo e interno, en abscesos, acné, carbuncos, dermatitis atópica, dermatitis hertiforme, eccemas, envejecimiento cutáneo, exantemas, forúnculos, heridas, herpes, psoriasis, quemaduras o  úlceras dérmicas.

En trastornos digestivos, como diarreas, flatulencias, parásitos intestinales. También en afecciones respiratorias, como el asma, la bronquiectasia, la bronquitis, catarros, enfisema pulmonar, exceso de mucosidad o mucosidad espesa, o tos improductiva.

PREPARACIÓN DEL TÉ DE SANÍCULA

Se vierte 250 ml de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de sanícula, se deja reposar 10  minutos y se cuela. Se suele tomar 1 taza, 2 o 3 veces al día.
Para los lavados y cataplasmas o apósitos, la preparación es la misma. Igual que para su uso en enjuagues o gargarismos, aunque en esta caso, el preparado debe estar tibio.

Si se toman las dosis adecuadas, no tiene efectos secundarios.



Sanícula



Flor

SANTÓNICA O HIERBA DE SAN BLAS

Stachys heraclea

La hierba de San Blas es conocida por las siguientes propiedades:
En uso interno, es febrífuga, en casos de infección como resfriados, dolores de garganta y bronquios o inflamación del estómago, flatulencia, peristaltismo intestinal excesivo y diarreas. Es también una planta digestiva y ejerce de tónico en casos de histeria, palpitaciones y migraña. Algunos autores señalan que los cigarrillos de santónica se usan en casos de dolor de cabeza.

En uso externo, se recomienda en baños calientes con el fin de regular la circulación sanguínea. Es vulneraria y se usa para heridas infectadas o que supuran. También en úlceras varicosas que cicatrizan mal.



Santónica o Hierba de San Blas


Flores

SAUCE (AMENTOS)


Para Sauce, ver SALIX ALBA, aquí hablaré de qué son los AMENTOS, porque se utilizan en algunos remedios afrodisíacos. Se ha nombrado en el blog, en la sección síntomas, en el bloque de "Excitación sexual e impotencia", como planta afrodisíaca.

En botánica, un amento es una inflorescencia racimosa, generalmente colgante, característica de ciertos árboles, especialmente en la subclase Hamamelidae, en las familias Salicaceae y Fagaceae.
El amento consiste en una espiga articulada por su base y compuesta de flores de un mismo sexo, pues hay amentos masculinos, más alargados y amentos femeninos. Las flores son simples, sin pétalos ni sépalos, las masculinas están reducidas a los estambres y las femeninas al estigma.

Los amentos aparecen en primavera, generalmente antes que las hojas y el transporte del polen, que es muy abundante, es realizado por el viento. 



Amentos de sauce

SELLO DE SALOMÓN, LÁGRIMAS DE DAVID O SELLO DE SANTA MARÍA

Polygonatum odoratum

El sello de Salomón es una especie de planta perteneciente a la familia de las asparagáceas y se encuentra en Eurasia.
En la Medicina Tradicional China, se utiliza el rizoma, donde se le llama Yuzhu, para el pulmón y el estómago, tos seca, sed y sensación de hambre. No se debe utilizar si hay una dilatación del epigastrio.

Como principio activo, contiene almidón, saponinas, mucílagos, taninos, azúcar y un pigmento orgánico, pero además contiene convalarina, glucoquinina antrquinona y se usa como analgésico, diurético, antidiarréico, demulcente, astringente y antipirético.

La glucoquinina es una sustancia  hipoglucemiante y por tanto, útil en el tratamiento complementario de la diabetes. Se utiliza popularmente como diurético, en dolores intestinales, como antidiarréico y también en uso externo como emoliente, en baños y cataplasmas contra reumatismos, gota, artritis, contusiones e inflamaciones de origen traumático. 

La medicina popular le atribuye propiedades tónicas, afrodisíacas y depurativas. En la veterinaria se utiliza como expectorante  para los animales y como curiosidad, en la antigua Roma, era considerado un valioso cosmético entre las mujeres.

Las propiedades medicinales se administran de varias formas: en infusión, licores o vinos diuréticos, compresas o cataplasmas.

PRECAUCIÓN

Toda la planta, en dosis altas, se considera tóxica y emética, ( que provoca el vómito), especialmente las bayas negras, que pueden ser confundidas con los arándanos.

EJEMPLO DE USO

Decocción de sello de Salomón para uso externo, en reumatismos, artritis, hematomas, inflamaciones y contusiones:

-Para aplicaciones tópicas emolientes contra las afecciones descritas,se puede realizar una decocción a razón de 50 gr de rizoma fresco, ( el rizoma es un tallo subterráneo de ciertas plantas, generalmente horizontal, que por un lado echa ramas aéreas verticales y por el otro raíces), por cada medio litro de agua. 
Se aplica en forma de baños y cataplasmas.



Sello de Salomón


Flores

Bueno!  y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves, mejor para los que tenéis puente y dulces sueños...























































No hay comentarios:

Publicar un comentario