martes, 15 de abril de 2014

Sello de oro, Sol de oro, Verdolaga, Vara de oro.

Hola a tod@s!

Seguramente hoy daré por finalizada la sección donde nombro algunas de las plantas medicinales más conocidas y /o usadas, para pasar, seguidamente a relacionar síntomas patológicos, con las plantas que más benefician a tal estado.
He pensado en abordarlo desde dos puntos de vista: por un lado, síntomas y plantas y por otro lado, síntomas, plantas y complementos de la dieta .
Antes de este segundo bloque, os daré una breve explicación de cuáles són y para qué sirven, los complementos de la dieta más utilizados.

SELLO DE ORO

Hydrastis canadensis


El sello de oro es una pequeña planta herbácea perenne, que alcanza los 40-50 cm de altura.

Se utiliza para tratar las hemorroides, dismenorrea y metrorragia. Es un buen tónico estomacal y funciona también contra el estreñimiento.
Produce efectos antibióticos sobre la Escherichia coli, el Bacillus anthracis y otros microorganismos patógenos.
Puede elevar la tensión arterial y por vía externa se usa en forma de lavados en los citados casos de hemorroides.



Sello de oro


Flor


SOL DE ORO O HELICRISO

Helycrisum italicum

El sol de oro provoca un estímulo en la secreción interna de hidrocortisona.  Es antiinflamatoria, antitusiva, expectorante y de gran poder antialérgico.

Es una planta protectora de la piel y cicatrizante, depurativa, hepatoprotectora y antibacteriana, tiene un ligero efecto sobre el colesterol alto, es espasmolítica, diurética, colerética y colagoga. Está indicada por su gran efectividas, en alergias cutáneas, digestivas y respiratorias, como el asma o la bronquitis. 

Se usa también en dolor de cabeza y migraña, gota, hepatitis, afecciones renales reumatitis y urticaria, conjuntivitis, alergias oculares, eccema, flebitis y parodontopatía. Hay autores que la consideran en cuenta en la psoriasis.

CONTRAINDICACIONES

-Obstrucción de vías biliares. 



Sol de oro


VERDOLAGA O LENGUA DE GATO

Portulaca oleracea

La verdolaga es considerada un superalimento en algunas culturas, como en su lugar de origen, la  India y Oriente Medio. Esto son algunos ejemplos de la versatilidad de esta planta:

El jugo de la planta es analgésico, las sumidades floridas son antihemorrágicas, es antiparasitario: se consume contra los oxiuros, áscaris, lombrices y anquilostomas, entre otros. Con este fin, se toma el jugo de 100 gr de planta fresca licuada por las mañanas, durante 3-5 días. También se ha usado la decocción de sus semillas o la planta cocinada en la dieta.

Se usa también en artritis, consumida o en aplicación externa. Como colirio, aplicado con polenta, en forma de cataplasma externa. Es depurativo, anti escorbuto, laxante y antibacteriano. Algunos estudios sugieren su utilidad en enfermedades del hígado, estomatitis, bazo, riñón, vejiga  o sistema cardiovascular.

El jugo fresco se usa en diarrea y/o disentería, por su acción calmante.

Mascar la planta, fortalece los dientes sensibles y las encías débiles.
El jugo ejerce tambíen una acción diurética y calmante,que se usa para suavizar los problemas de vejiga.
Como cataplasma se usa contra el dolor de cabeza, los espasmos musculares, las heridas, la inflamación en general, (aplicada con polenta), las hojas machacadas contra las picaduras, problemas en la piel, mastitis...

E incluida en la dieta, sirve para las hemorroides, la hipertensión, puesto que es rica en potasio, omega-3 y es diurética. También es beneficiosa para problemas gástricos y hepáticos.
Además, se cree que la verdolaga podría normalizar la pigmentación de la piel. Usada en forma de cataplasmas, puede tenerse en cuenta incluso para tratar el vitiligo.



Verdolaga


Flor (detalle)


VARA DE ORO

Solidago virgaurea

Solidago virgaurea es una de las múltiples especies de Vara de Oro, que crece en jardines con muchos cultivos distintos.

Sus usos medicinales son varios: se recomienda para el sistema urinario, en el tratamiento de edemas y nefritis agudas, prevención de cálculos renales, cistitis y uretritis. Además, es el tratamiento de fondo de reumatismos y gota. Protege los capilares y es tonificante del sistema venoso, gracias a sus flavonoides.
Es astringente, debido a los taninos que contiene, con lo que está indicada para el sistema digestivo afectado de diarreas.

Efectos para la piel: es astringente y cicatrizante en llagas y úlceras, aplicado en forma de infusiones. Resuelve eccemas y es útil en estomatitis y paradontopatías.

PREPARACIONES

-Uso interno: tratamiento de oligúria, nefritis, cistitis, urolitiasis, gota, edemas, obesidad, diarreas, enteritis, ansiedad, hipertensión, varices, hemorroides y fragilidad capilar.
-Infusión: 1 cucharada de postre por taza de agua. Beber 3 tazas al día.
-Decocción: 20 gr por litro de agua. Hervir 2 minutos, dejar reposar 10 minutos más e ir bebiendo a los largo del día.
-Extracto fluido: de 1 a 2 gr por día.
-Tintura: (1:10): entre 30-60 gotas, 3 veces al día.
-Cápsulas: 300 mg de planta desecada y pulverizada, por cápsula.

-Uso externo: tratamiento de eccemas, heridas y úlceras cutáneas.
-Macerado: 40 gr / litro de agua. Macerar 2 horas y aplicar en forma de compresas o lavados.

La Vara de Oro es una planta carente de toxicidad, pero su contenido en saponósidos, en algunas ocasiones puede irritar las mucosas.

CONTRAINDICACIONES

-La vara de oro está contraindicada en personas con hipersensibilidad a la planta y otras especies de la familia de las Asteraceas. 
- No usar en embarazo y lactancia.
-Usar con precaución en el tratamiento de edemas asociados a insuficiencia renal o cardíaca. La vara de oro puede potenciar los efectos antihipertensivos, provocando hipotensión. También puede potenciar los efectos y la toxicidad de los digitálicos, debido a la hipopotasemia ( reducción del potasio), que puede generar.

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Tampoco se han observado reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles, se pueden dar reacciones alérgicas, pero no es frecuente.



Vara de oro


Flor

Bueno! y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz miércoles y dulces sueños...














.































No hay comentarios:

Publicar un comentario