lunes, 5 de mayo de 2014

Aloe vera-limpieza de colon, Goji, bayas y jugo, jalea real, própolis.

Hola a tod@s!

Seguimos en la sección de complementos de la dieta, con el apartado de ADAPTÓGENOS . Hay tantos como personas, uno para cada uno! ;)

ALOE VERA- LIMPIEZA DE COLON

Este preparado herbario se compone de hinojo, regaliz, genciana, diente de león, rhamnus alpino o aliso, ruibarbo, anís verde, malva, menta, aloe vera, lactobacillus acidóphilus, celulosa, fosfato de calcio, estearato de magnesio y sílice.

Este producto ejerce una función reguladora intestinal, que facilita un efecto laxante natural, además de facilitar el bienestar digestivo en general, ya que aporta bifidobacterias, beneficiosas para la flora intestinal y plantas que actúan para el mismo efecto.




Aloe vera


Imagen del colon




JUGO/ZUMO DE GOJI + ANTIOXIDANTES

Este producto está compuesto por polvo de bayas de Goji o Lycium Barbarum, uva negra, licopeno y resveratrol y se recomienda como antioxidante general para combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro.
Debe tomarse 1 vez al día, el zumo puro o bien mezclado con otros líquidos. Agitar antes de usar, conservar en frigorífico una vez abierto y NO tomar durante el embarazo y la lactancia. 



Jugo de bayas de goji

 GOJI

Lycium barbarum

Es un arbusto de seto o matorral, conocido, tanto planta como frutos o bayas, como Goji. Su fruto es una baya ovoide carnosa, de color rojo o anaranjado.

Posee una antigua tradición en la Medicina Oriental, se han comprobado que existen más de 40 especies y algunas parecen ser más eficaces que otras. La más apreciada es la variedad Ningxian. En la actualidad, es muy fácil obtener la baya desecada, que es como mejor se comercializa, además de en jugos, pero resultan algo más caros y muchos de ellos están ya enriquecidos con otras sustancias para aumentar sus beneficios, como el caso anterior.

El Goji contiene 18 aminoácidos, incluidos los 8 aminoácidos esenciales, contiene minerales como el calcio, fósforo y potasio, contiene 21 oligoelementos, magnesio, zinc, hierro, cobre, níquel, cromo, manganeso, cobalto, selenio, cadmio y germanio. 
Contiene antioxidantes carotenoides, como betacarotenos, ceaxantinas, etc. Vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Contiene tambíén una sustancia similar al colesterol, utilizada para el alivio de los síntomas derivados de la hiperplasia benigna de próstata. Contiene ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6.

Contiene también aproximadamente, de media, un 8% de fibra alimentaria, un 20% de glúcidos y  un 13% de proteínas.

Con todos estos elementos a su favor, no es de extrañar, que las bayas de Goji hayan recibido la atribución de múltiples beneficios para la salud, sin embargo, diversos artículos han cuestionado el aval científico de estas supuestas virtudes. 
Es usada desde tiempos remotos en la Medicina Tradicional China y entre las supuestas propiedades que se le atribuyen, destacan:

-Fortalece el corazón. Equilibra la tensión arterial, puesto que es hipotensor y mejora los problemas cardíacos.
-Fortalece el sistema inmunitario, mejorando las defensas.
-Protege el hígado y los riñones. En medicina popular es usado como diurético.
-Ayuda a recuperar la memoria y desarrolla el crecimiento muscular.
-Normaliza los niveles de azúcar en sangre.
-Alivia los dolores de cabeza y mareos. Mejora la calidad del sueño y la visión.
-Regula el tránsito intestinal.
-Regula los niveles de colesterol.
-Alivia la ansiedad y el estrés.
-Por vía externa, se usa en el tratamiento de las úlceras.
-En mujeres, mejora los problemas asociados con la menstruación y la menopausia y es una importante fuente nutricional durante el embarazo.
-En hombres, previene enfermedades de próstata y actúa frente la impotencia.
-Sus bayas se utilizan para prevenir resfriados y son una fuente de vitamina C importante. Pero no sólo por eso son importantes sus bayas, sino porque son los frutos que más antioxidantes poseen.

Dejando todo esto a parte, existe mucha controversia con este producto, puesto que muchas muestras analizadas, han encontrado en ellas, pesticidas o restos de metales pesados, por lo que dejaría de ser un producto saludable. Hoy en día, las bayas deben pasar por estrictos controles para poder comercializarse y han dejado de ser el boom que fueron en su tiempo.



Bayas


 Goji (arbusto)

JALEA REAL


La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezclada con secreciones estomacales, sirve de alimento a todas las larvas durante los tres primeros días de vida. Sólo la abeja reina y las larvas de celdas reales que dará origen a una nueva reina, son siempre alimentadas con jalea real. Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido.

En su composición podemos encontrar casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza.
Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5 en gran cantidad, B8, E y ácido fólico. Tiene además, propiedades antibióticas, gammablobulinas, albúminas y aminoácidos, ( ariginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina, glicina,etc.). Además, contiene minerales como hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

Entre sus propiedades más reconocidas, extraídas de experiencias personales y literatura no científica y que han sido en su mayoría rechazadas por la EFSA: (Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, que es una agencia de la Unión Europea, que empezó a ser operativa en 2002 y su sede permanente se localiza en Parma, Italia); destacan las siguientes:

-Es energética y estimulante del sistema nervioso.
-Mejora la oxigenación cerebral.
-Regulariza los trastornos digestivos.
-Aumenta la resistencia al frío y la fatiga.
-Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
-Aumenta la vitalidad y la longevidad.
-Estimula el sistema inmunitario, haciendo más rápida la proliferación de linfocitos.
-Mejora los estados de ánimo, con lo cual, puede apreciarse una sensación de mejoría física e intelectual.
-Es una fuente rica en un neurotransmisor, la acetilcolina, sustancia vital que permite a las terminaciones nerviosas del cerebro, transferir los impulsos nerviosos de una neurona a otra. Esto la convierte en una alternativa para los trastornos cognitivos.
-Actúa como regulador de la actividad hormonal, siento una herramienta eficaz en el tratamiento de los trastornos menstruales, menopausia y bochornos.
-Tratamiento de la frigidez, impotencia y astenia sexual.
-Promotora de la fertilidad en las mujeres.
-Actúa contra la incontinencia urinaria.
-Acelera significativamente la regeneración de los huesos rotos.
-Tiene efectos ansiolíticos, actúa sobre el insomnio y los síndromes depresivos.
-Mejora desórdenes funcionales y psicosomáticos.
-Tonifica el sistema nervioso.
-Es rica en ácido pantoténico o vitamina B5, ( parte del complejo vitamínico B), sustancia esencial para muchos procesos metabólicos.
-Es recomendable en casos de irritabilidad y/o convalecencias.
-Regulariza el sistema neurovegetativo, aumentando el rendimiento en el trabajo físico e intelectual, convirtiéndose en una poderosa herramienta para tratar y prevenir el estrés.
-Posee acción eritropoyética o "formadora de sangre". Es muy adecuada en la anemia, puesto que aumenta el número de glóbulos rojos.
-Posee acción hepatoprotectora.
-Estimula el crecimiento y aumento de peso en niños prematuros.
-Inapetencia y transtornos de la nutrición. 
-Desintoxicante y con propiedades inmunoestimulantes.
-Antitumoral.
-Antioxidante, (combate el envejecimiento prematuro).
-Contiene una generosa cantidad de gelatina, (elemento precursor del colágeno, proteína básica que compone la piel). A fin de mantener la elasticidad y suavidad en la piel, ésta necesita una fuente estable de colágeno.
-Ha mostrado también una acción beneficiosa sobre enfermos con el colesterol alto, disminuyendo sus niveles, tanto de colesterol como de triglicéridos en sangre.
-Actúa como regulador de la presión sanguínea.
-Su acción vasodilatadora mejora el estado de las personas afectadas de trastornos cardíacos y enfermedades coronarias.
-Diabetes: Disminuye en un tercio, tres horas después de su ingestión, los niveles de azúcar en la sangre, según los trabajo de los doctores Trozky, Nisov y Loupatchev, del Instituto Médico Soviético, de Riazan.
-Townsed y Morgan (1971), demostraron la acción protectora de la jalea real contra el cáncer.
-Tiene poder bactericida sobre el Staphylococcus aureus y sobre el Bacilo de Koch. Actúa en forma específica como antibiótico contra la tuberculosis y en concentraciones de 7,5 mg por litro, actúa sobre la Escherichia coli, Megatherium y Proteus X19.
-En ensayos clínicos llevados a cabo por Schmidt, en 1961, la jalea real protege a los paciente tratados con rayos X de sus efectos nocivos.
-Según el Dr. Introzzi: "la jalea real es ante todo, un estimulante biológico y energético de las diferentes funciones orgánicas. Los sujetos sensibles a esta acción de la jalea real, experimentan una sensación estimulante general, que hace recordar a la provocada por las anfetaminas: mayor posibilidad de acción física e intelectual, mayor resistencia a la fatiga, especialmente a la fatiga provocada por la falta de sueño, sensación de euforia y de mayor autoconfianza".

Cabe destacar, que también puede producir reacciones alérgicas cuyos síntomas pueden variar desde un hormigueo, hasta asma o anafilaxia, que es un cuadro o shock agudo de reacción alérgica y respuesta tan exagerada que puede provocar complicaciones muy graves, e incluso la muerte, si no es tratada a tiempo. La anafilaxia no solo puede causarla la jalea, sino cualquier sustancia o alérgeno que sea capaz de producir una respuesta inmune exagerada, como todos los alérgenos que causan las alergias, sean alimentarias, naturales o medicamentosas.
La jalea real debe conservarse en frigorífico y lo ideal es consumirla pura y fresca, en ayunas una vez al día, aunque hoy en día es complicado conseguirla así.

Todas las propiedades descritas, son opiniones subjetivas, no hay estudios científicos concluyentes que permitan corroborar al 100% todos estos beneficios. Y como siempre, habrá de todo, personas que les funcione y personas que no.
Personalmente, he probado la jalea real, en periodos de más intensidad física y mental o cansancio y lo cierto es que me ha funcionado realmente bien. (Hago constar que esto es una opinión personal basada única y exclusivamente en mi experiencia). Lo anteriormente relatado es a título informativo.



Jalea con larvas


Celdillas con jalea


Jalea real fresca

PRÓPOLIS

Los propóleos o própolis, con unas mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena como sellador de pequeños huecos, de 6mm más o menos. Para huecos mayores, las abejas usan cera. El color del propóleo depende de la fuente de la que haya sido obtenido, siendo el más común, marrón oscuro y ocre. A temperatura ambiente de unos 20º C, el propóleo es pegajoso y a temperaturas menores solidifica.

El propóleo ha sido utilizado tradicionalmente por sus propiedades antisépticas y fungicidas, para tratar diversas infecciones. Con el auge de las medicinas alternativas, su uso se ha extendido a patologías para las que no existe evidencia de efectividad. Según la NIH, revista cuyo objetivo es presentar lo mejor en información fiable, contrastada y actualizada sobre la salud, el propóleo es posiblemente efectivo para el herpes labial, genital y para el alivio del dolor e inflamación bucal. Sin embargo, no hay suficientes evidencias en casos de cáncer, tuberculosis, infecciones generalizadas, úlceras, desórdenes digestivos, resfriados ni ninguna otra enfermedad. Tampoco es efectivo para mejorar el sistema inmune.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria tras revisas sus efectos, concluyó que no hay una relación causa efecto entre el consumo de propóleos y la salud respiratoria, actividad antibacteriana, alivio de la garganta, salud intestinal, ayuda al sistema inmunológico, mantenimiento de la salud oral, circulación sanguínea o protección hepática.

Su uso en seres humanos deber hacerse con reservas, sobre todo en caso de intolerancia o alergia a alguno de los productos de las abejas, polenes o a las mismas abejas y si no se está en condiciones de administrarlo debidamente, mejor que se hago bajo recomendación médica.

Los egipcios utilizaban los propóleos como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones.

*Ahora si os parece, comparamos lo anterior con otros autores, para poder ser críticos. Parten también de evidencias científicas, como veréis:

La medicina basada en la evidencia médica es que el própolis tiene las siguientes propiedades:
-Antivíricas. Es altamente eficaz contra el virus del herpes simple, pero en el de la gripe, los estudios clínicos en humanos, nos dicen que no es concluyente y por tanto, no se puede afirmar que ayude a su eliminación.
-Propiedades cicatrizantes, anti-inflamatorias, antibióticas y antifúngicas.

Además de estas propiedades, el propóleo contiene polen en su composición, que es un poderoso antioxidante y contiene vitaminas B, C y E. De ahí, que esté contraindicada la administración del producto a las personas alérgicas al polen.
Ha demostrado ser un poderoso aliado para aliviar y ayudar a tratar:
-Herpes simple, labial y genital
-Aftas y heridas bucales.
-Gingivitis.
-Acelera la recuperación en cirugías orales.
-Mucositis oral o inflamación de la mucosa.
-Infecciones bucales, de garganta y de cuerdas vocales.

Por último, comentar que actualmente hay multitud de ensayos clínicos en curso sobre el própolis en humanos, de los que hay dos bastante interesantes.
-En EEUU se está evaluando si realmente el própolis, añadiendo vitamina C, disminuye la cantidad de episodios de resfriados de los niños en invierno.

-Y otro ensayo en Brasil, donde es está investigando la eficiencia de preparados de pasta de dientes a base de própolis, para ver si realmente es eficaz para proteger contra la caries.

En la actualidad, ambos productos están ya comercializados. Habrá que esperar entonces las evidencias científicas, para quién las necesite, para saber si funcionan.....pero, y si funcionan ya???



Propóleo bruto ecológico para chupar


Bueno! y hasta aquí la entrada de hoy!

Gracias por leerme!

Feliz martes y dulces sueños...





























No hay comentarios:

Publicar un comentario