jueves, 15 de mayo de 2014

Cachurrera, jalapa, perilla, sacha inchi, Quassia amara.

Hola a tod@s!

Bienvenidos de nuevo a mi mundo favorito!

Antes de hablaros un poco sobre los minerales que más se utilizan en suplementación, voy a introducir esta entradita con plantas medicinales que todavía no hemos visto en el blog. Como ya comenté, de vez en cuando, retomo la sección de plantas, bien para ponernos al día, bien para explicaros alguna que me llega de casualidad, investigando por ahí.

Gracias por leerme!

CACHURRERA

Xanthium spinosum

Conocida comúnmente como cachurrera, arrancamoños o agarramoños, es una planta herbácea orginaria de América, probablemente del cono sur, (Bolivia, Perú, Argentina).

Se pueden utilizar todas las partes de la planta: raíz, tallos, hojas y semillas y se le atribuyen propiedades diuréticas, en caso de se un hombre, puesto que está indicada para la próstata.
Además se la conoce popularmente como alivio de malestares de hígado y vesicula biliar, como colagogo.
Es sudorífica y astringente, por lo que se recomienda en cistitis, pielonefritis o inflamación del riñón y litiasis urinaria. De todas formas, no es una planta con virtudes muy marcadas y en la actualidad existen remedios mucho más eficaces para los trastornos nombrados.

Una anécdota curiosa sobre esta planta, es que en 1941, el ingerniero suizo George de Mestral, volviendo con su perro a casa tras un paseo por el campo, descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelaje de su perro, las flores de arrancamoños y eso dio pie a la invención del velcro.



Cachurrera


Detalle


JALAPA

Ipomoea purga

La jalapa es una planta nativa de América del Norte, cuyas raíces poseen propiedades purgantes y por extensión, la denominación se emplea también para el jarabe que se prepara con la resina que se obtiene de este vegetal, extraído de sus tubérculos. 

La raíz de esta planta en dosis altas es altamente tóxica y debe ser controlada siempre por un profesional de la salud.



Jalapa


Raíz

PERILLA

Perilla frutescens

La perilla es una planta anual que se crece en climas templados y se poliniza a sí misma y ésta es la variedad más común: Perilla frutescens , japónica o shiso, que se cultiva principalmente en la India y Asia Oriental. Hay de hoja verde y de hoja morada y las variedades de hojas están reconocidas como separadas por los botánicos. Las hojas se parecen a las de la ortiga, siendo ligeramente redondeadas y es ampliamente conocida como planta bistec, aunque también se la conoce como menta púrpura, albahaca japonesa o coleus silvestre.

Sus aceites esenciales proporcionan un sabor fuerte, cuya intensidad podría compararse a la de la menta o en hinojo y se considera rica en vitaminas y minerales, posee propiedades anti-inflamatorias y se utiliza para ayudar a la preservación de otros alimentos. 

En la Medicina Tradicional China, la perilla es usada tradicionalmente para estimular la actividad del interferón, por tanto, el sistema inmune. (El interferón es una proteína de bajo peso molecular producida por las células de animales vertebrados, que al entrar en contacto con un virus, actúa impidiendo la entrada y la proliferación de cualquier otro virus).

En Japón la variedad de hojas verdes se usa en diversos platos y hasta como sustituto de la albahaca y la variedad de hojas moradas, se utiliza como colorante de las ciruelas umeboshi, que contaré más adelante.



Variedad morada


Perilla con dos colores


Variedad verde

SACHA INCHI

Plukenetia volubilis

El inchi, sacha inchi, sacha maní, maní del Inca o maní jíbaro, es una planta semileñosa, perenne y hermafrodita de la familia de las euforbiáceas, originaria de la Amazonia peruana, cultivada desde hace siglos por los indígenas locales.
Los principales beneficios y componentes del Sacha Inchi son: proteínas, aminoácidos, ácidos grasos omega 3, 6, y 9 y vitamina E, en mayor cantidad que comparando sus semillas con las de la palma, el maíz, el girasol o la soja, beneficiosa para el control de radicales libres, productores de infinidad de trastornos del organismo. De esta planta también se obtiene aceite extra virgen con gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados.

Las indicaciones de esta planta son múltiples, puesto que ayuda con la presión arterial, fortificando además, el corazón, reduce los índices de colesterol en sangre, si se toma una cucharada en ayunas; es un gran alimento para las madres gestantes, incentivando el buen desarrollo del feto, (medicina popular), agiliza las funciones cerebrales ligadas a la memoria, inteligencia y razonamiento, ayuda al equilibrio y buen metabolismo y transporta nutrientes a través del torrente sanguíneo, además de ser un antioxidante natural de por sí.

El Sacha Inchi es un excelente condimento alimentario y un enriquecedor de los alimentos y tiene un uso frecuente en la producción de cosméticos.



Sacha Inchi


Frutos


Hojas


Detalles del fruto y semillas


CUASIA

Quassia amara

Quassia amara es una especie del género Quassia, que se utiliza como insecticida, en la Medicina Tradicional China y como aditivo en la indústria alimentaria.
Es un arbusto originario de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Brasil, Perú, Venezuela, Surinam, Colombia, Argentina y Guayana Francesa, aunque se cultiva también con éxito, fuera de estos territorios.

Tradicionalmente, la Cuasia se utiliza como digestivo, para tratar la fiebre, contra los parásitos del cabello, como piojos o pulgas y larvas de mosquito en estanques, sin dañar los peces.
Uno de sus componentes se identificó como una sustancia capaz de luchar contra la malaria y los extractos de madera o corteza, también se usan para dar sabor a refrescos, aperitivos, cócteles, productos horneados, etc.



Quassia amara


Flor


Detalle

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...






















No hay comentarios:

Publicar un comentario