sábado, 3 de mayo de 2014

Dalea, Crisantemo, Dalia, Umckaloabo o geranio sudafricano, Hierba pincel, Tereré, Cocú.

Hola a tod@s!

Después de dejaros unos vídeos sobre remedios de medicina popular, desde mi canal de youtube, sigo con la entrada de hoy!
Espero que os guste y gracias por leerme!!

DALEA

Dalea multifolia

Estudios realizados sobre la actividad contra la ameba patógena,  Naegleria fowleri, han demostrado que esta planta posee compuestos capaces de inhibir su crecimiento.

La Naegleria es  una ameba parásita que puede producir meningoencefalitis amebiana en los seres humanos.
Tiene una distribución universal. Se han descrito en el medio ambiente, proliferando en aguas frescas, suelos, alcantarillado, lodo de aguas residuales, agua de piscinas, arena e incluso en frotis faríngeos y nasales.
El frotis es una prueba donde se toma una muestra de la mucosa nasal y faríngea, introduciendo en la nariz y garganta,una torunda estéril, para determinar si hay o no agentes patógenos.

El mecanismo de transmisión se lleva a cabo en aquellos individuos que toman baños de aguas contaminadas con estas amebas, como en lagos,piscinas, embalses, corrientes termales o manantiales. Estas amebas en algunos casos, pueden penetras a través de la lámina cribosa del etmoides,( que es la porción horizontal del hueso etmoides, que forma parte del hueso de la nariz y que está atravesada por los nervios olfativos), pudiendo alcanzar así el cerebro y las meninges, causando graves cuadros de inflamación y necrosis, ( que es la muerte de las células y los tejidos de una zona determinada de un organismo vivo).



Dalea


Naegleria fowleri (ameba patógena)

CRISANTEMO

Chrysanthemum

El crisantemo es una flor muy conocida, pero lo que no es tan conocido son sus usos, que provienen de la medicina oriental.
Las flores amarillas o blancas de los crisantemos, se hierven para hacer una bebida dulce en varios lugares del continente asiático. Se la conoce como Té de Crisatemo y se sirve en los desayunos. Uno de sus remedios más conocidos en aquellas regiones es que sirve para recuperarse antes de las gripes.
Las hojas de muchas especies de crisantemos que crecen en Asia del este, se utilizan como verdura y en China, se fríen con ajo y se seca salpimentado. El color de la hojas cocinadas es negro, con textura densa y mucilaginosa y sabor fragante y complejo.


Crisantemo


Flor

DALIA

Dahlia

Dahlia es un género de plantas pertenecientes a la familia de las asteráceas y se la conoce por ser la Flor del pueblo azteca, pues tal belleza es originaria de México.

Los nativos utilizaban esta planta como un remedio contra la tos crónica, como tónico diurético, como diaforético, para sudar si se tenía fiebre y contra los cólicos. En la actualidad, los indígenas mixtecos de Oaxaca, siguen consumiendo los tubérculos frescos de las dalias para obtener hidratos de carbono.



Dalia


Flor


  UMCKALOABO O GERANIO SUDAFRICANO

Pelargonium sidoides

Los estudios han sugerido que los extractos de la planta podrían ser utilizados en el tratamiento de la bronquitis aguda, amigdalofaringitis, dolor de garganta en niños y resfriado común.
También se ha escrito que podría ser eficaz en el alivio de los síntomas de la bronquitis aguda en adultos y niños, así como los síntomas de la sinusitis aguda en adultos.

Se ha demostrado que es antimicótica y antibacteriana, con siginificativa actividad contra las cepas multiresistentes del Staphylococcus aureus. 

Contiene además una sustancia de principio inmunomodulador muy eficaz y a partir de éste, se sintetiza un fármaco aprobado en Alemania, para el tratamiento de la bronquitis aguda.

En la medicina popular sudafricana es usado por los curanderos tradicionales y como remedios caseros, para las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, enfermedades del hígado, curación de heridas, contra la tuberculosis,diarrea, trastornos menstruales, antibiótico, estimulante y para fortalecer el sistema inmunológico.

Se usa en homeopatía y en soluciones alcohólicas.



Geranio sudafricano o Umckaloabo

HIERBA PINCEL O CORIS

Coris monspeliensis

También denominada tomillo real o tomillo macho, se ha empleado en la medicina casera tradicional, para curar heridas y fracturas, pues se afirma que tiene la propiedad de soldar los huesos. También se utilizaba contra la diarrea, la neumonía y la sífilis. La raíz tiene un sabor intensamente amargo que provoca náuseas y antiguamente se administraba como vomitivo.


Hierba pincel


Detalle de las flores


Detalle de las flores

Y por último, quisiera explicaros qué es, cómo se hace y qué propiedades tiene, una mezcla de plantas medicinales, muy refrescante,originario de la cultura guaraní y ampliamente consumido en Paraguay y el noreste de Argentina, en el este y norte de Bolivia y en algunos estados brasileños: el 

TERERÉ

Aunque puede variar ligeramente de un lugar a otro, el tereré consiste en una mezcla de agua fría y hierbas refrescantes machacadas, (en Brasil y Argentina, eventualmente se toma con jugos de cítricos o gaseosas de sabor frutal), las cuales se ceban,(preparar añadiendo agua caliente a la hierba),en un recipiente que contiene yerba mate. Como hierbas refrescante y/o medicinales, suelen emplearse el Cedrón o Hierbaluisa ( Lippia citriodora), la menta piperita, el Cocú (Allophylus edulis), la cola de caballo y otros.

En Paraguay, el tereré, usualmente se toma con hierbas medicinales o "yuyos", que pueden ser remedios refrescantes o remedios calientes. Esto se hace con fines preventivos, para aumentar las defensas, prevenir resfriados y gripes, etc., o curativos, como malestar de estómago, dolor de cabeza, problemas en las vías urinarias y el riñón, etc., refrescantes o por gusto. Lo tradicional es que se recojan o compren frescos, para luego limpiarlos con agua, después machacarlos hasta extraer su savia y finalmente ponerlos en la jarra o termo para tereré, con hielo. Sin embargo, últimamente, numerosas marcas de yerba mate, han mezclado dichas hierbas con sus productos, creando lo que se conoce como yerba mate compuesta.

Cabe señalar que los indígenas Guaraníes especialmente, ya lo bebían como una suerte de medicina. Era la forma primaria de dar de beber a los niños, las infusiones frías que buscaban curar algún mal, de la naturaleza que fuere.  



Tereré

COCÚ

Allophylus edulis

El cocú es un arbusto endémico de la Guayana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Su fruta es comestible y se usa para contrarrestar intoxicaciones, sobre todo hepáticas, empleando hojas y ramitas delgadas. También tiene un uso ornamental.
Sin embargo, su mayor utilización es en preparación de tererés para refrescarse.



Cocú


Frutos

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Mañana dará comienzo una nueva sección.

Feliz domingo, felicidades a todas las mamás, que mañana es su día y dulces sueños...



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario