viernes, 16 de mayo de 2014

Maíz morado, ágave de tequila, aguamiel o sirope de agave, galanga, labiérnago o agracejo, alheña o arjeña.

Hola a tod@s!

Bienvenidos a la entrada de hoy, en la que seguiremos viendo algunas plantas que he ido encontrando y que me parece que pueden ser de vuestro interés. ( A mi me encantan!! ).  :-)

Gracias por leerme!


MAÍZ  MORADO

Zea mays

El maíz morado es un conjunto de variedades de Zea mays que poseen un fruto de color morado y crecen en los Andes de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, dispersos y cultivados también en las costas del territorio peruano, desde mucho antes de los incas.
Existen diferentes variedades de maíz morado, todas derivadas de una línea ancestral, denominada Kculli, aún cultivada en Perú, Bolivia y Argentina.

El maíz morado es una herencia saludable para la humanidad, dado que contiene sustancias fitoquímicas muy importantes para la salud. Este maíz se usa desde la época pre-inca y ha sido representado en diferentes objetos cerámicos de la cultura Mochica, que datan de hace más de 2.500 años.

En Perú son muy populares la "chicha morada" y la "mazamorra morada", preparadas con este maíz, reconocidas como muy nutritivas. La primera es en forma de bebida y la segunda es un postre típico de aquellas latitudes.
El colorante que la caracteriza, es una antocianina, el cianidin-3-b-glucosa, que se encuentra tanto en los granos como en la coronta, ( que es la mazorca de maíz después de desgranada).
Este colorante natural tiene un potencial benéfico por tratarse de un rico antioxidante con propiedades medicinales comprobadas a nivel mundial, entre ellas:

-Promueve la reducción del colesterol y la reducción de la tensión arterial.
-Estabiliza y protege la capilaridad de las arterias.
-Combate la obesidad y la diabetes.



Maíz morado


Chicha morada


Mazamorra morada

ÁGAVE DE TEQUILA

Agave tequilana

El ágave de tequila florece una vez en su vida y muere a continuación, después de una década y sus flores, con numerosas umbelas, (inflorescencias en que los pedúnculos arrancan de un mismo punto y se elevan a igual altura, formando una especie de paraguas), son verdosas y tubulares en forma vertical. Su polinización depende exclusivamente de un murciélago, el Leptonycteris nivalis.

Los ágaves producen distintos tipos de bebidas. La savia natural cuando se extrae, es de un sabor dulce y se le conoce con el nombre de "aguamiel". A este mismo, después de fermentado, se le llama "pulque" y el líquido destilado derivado de los ágaves, es conocido como "mezcal" o "tequila". Otras bebidas destiladas del ágave, de importancia regional, son la "raicilla" y el "vino barranca". Sólo la variedad Azul, (agave tequilana Weber), es la que da origen al Tequila y se encuentra diseminado por cinco estados de la República.

Además, el ágave de tequila está siendo investigado por sus posibles usos medicinales, por su contenido en fructanos. Y se estudia como fibra dietética y como prebiótico.



Ágave de tequila


Variedad azul

AGUAMIEL O SIROPE DE ÁGAVE

El aguamiel,( no confundir con hidromiel, que también recibe este nombre), también conocida como sirope, jarabe o miel de ágave, es la savia que contiene el cogollo de las plantas conocidas como magueyes, pertenecientes a la familia de las ágaves, especialmente de los magueyes pulqueros. El aguamiel es la materia básica con la que se fabrica el pulque, una bebida alcohólica aún consumida.

En algunas regiones de México, el aguamiel es una bebida de consumo cotidiano. Contiene gran cantidad de azúcares y proteinas y también se la emplea en la elaboración de panes y otras creaciones culinarias de la Altiplanicie Mexicana.

En la actualidad, en dietética se comercializa como un sustituto del azúcar refinado.
Nutricionalmente son bastante similares, pero la característica diferencial con el azúcar común, es que el sirope de ágave posee un bajo índice glucémico, es decir, no causa un aumento tan drástico de los índices de glucosa como el azúcar común. Éste, al tener un índice glicémico alto, tiende a hacernos sentir hambre antes, puesto que se digiere rápidamente. Por ello, los preparados con sirope de ágave, hace que nos sintamos llenos durante más tiempo, lo que se podría traducir en comer menos.

Lo cierto es que el sirope de ágave causa controversia, porque para su obtención debe pasar por un procesamiento complejo que lo hace pasar por diversas reacciones químicas, que van a determinar según como sea ese proceso, la calidad del sirope, ya que algunos están tan procesados que hace que se acabe equiparando al jarabe de maíz, con un alto índice de fructosa.
Es decir, hay algunos siropes tan refinados, que su composición acaba siendo 100% fructosa, así que a éstos, no se les puede atribuir la riqueza y beneficios de los fructooligosacáridos, muy abundantes en la planta y con propiedades prebióticas que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a reforzar el sistema inmunitario.

Estos fructooligosacáridos se modificarían en la transformación en sirope, generando simplemente fructosa, con los consiguientes perjuicios para la salud, ya que este compuesto puede provocar un aumento de los triglicéridos, hígado graso, diabetes e hipertensión, entro otros, por lo que se recomienda un consumo moderado y responsable como cualquier otro tipo de glúcido.



Recogida de aguamiel del ágave


Sirope de ágave


GALANGA

Alpinia galanga

La galanga es una especie fanerógama perteneciente a la familia Zingiberaceae, nativa del sur de Asia e Indonesia, muy usado en la cocina asiática. Su rizoma es robusto y tiene un sabor dulce con olor a pimienta y pino. Su fruto rojo se usa en la Medicina Tradicional China y su sabor recuerda a la especia cardamomo.

Posee además, propiedades medicinales y su utiliza para la inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, astenia, convalecencias...y popularmente se ha usado en: dismenorrea, prevención de vómitos y náuseas como el jengibre y masticado, contra las odontalgias. Con todo ello, podemos resumir que sus propiedades son: aperitivas, estomáquicas, eupépticas, espasmolíticas, anti-inflamatorias, tónica general, carminativas y antieméticas.

Cabe tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura y no se deben prescribir a niños, mujeres embarazadas o lactantes, ni a personas en proceso de deshabituación etílica.





Flor de la galanga


Rizoma

AGRACEJO

Phillyrea latifolia

El labiérnago de hoja ancha, labiérnago negro, o agracejo es una especie de la familia de las oleáceas, que se distribuye de forma común en la región mediterránea, sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Asia. En la Península Ibérica se encuentra fácilmente en la mitad meridional y por el este, en Cataluña, Aragón, Pirineos, norte de Cantabria y País Vasco. También es común en las islas Baleares.

Además de ser una buena planta melífera, posee diferentes propiedades: es astringente, refrigerante y anti-inflamatorio bucal y se utiliza en inflamaciones de la boca, dolor de dientes, úlcera y aftas bucales y quemaduras. En la sección síntomas del blog, está mencionada para la irritación de garganta, puesto que se usa en infusión o decocción para colutorios y gargarismos.



Agracejo en flor


Fruto del labiérnago

ALHEÑA O ARJEÑA

Lawsonia alba/lausonia inermis

Se trata de un arbusto de unos dos metros de altura, con unas bayas negras y redondas del tamaño de un guisante. Sus hojas secadas y reducidas a polvo, sirven para teñir. Además, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, por lo que se emplea contra el bacilo de Koch.

Sus flores se emplean para cuidar del aparato digestivo, actuando contra las diarreas y úlceras gastrointestinales. Debido a sus propiedades emenagogas, presentes en sus frutos, se emplea en ginecología.
Por vía externa, se utiliza gracias a su acción astringente, en tratamientos de eccemas y úlceras, así como en heridas. Las hojas en maceración alcohólica, se utilizan para combatir las cefaleas, contra los dolores de estómago y reumatismo. En baños de partes aéreas de la planta, sirve para los espasmos, para lepra y otras afecciones cutáneas. El polvo de las hojas diluido en agua, se utiliza para combatir el olor de los pies.

La henna se utiliza en cosmética natural como tinte del cabello y como explico en HENNA, refuerza las raíces, reduce las irritaciones del cuero cabelludo y fortalece el cabello.

Se ha nombrado anteriormente en el blog, cuando explico lo referente a la HENNA. De este arbusto se extrae este elemento.

 PRECAUCIONES

Por vía interna, en dosis elevadas, puede ejercer un efecto abortivo debido a su acción estimulante de la musculatura uterina y no debe consumirse nunca, por vía oral, en embarazo y lactancia, aunque sí puede utilizarse como tinte.



Arbusto



Frutos


Flores


Polvo (henna)

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz sábado y dulces sueños...


































No hay comentarios:

Publicar un comentario