miércoles, 28 de mayo de 2014

Minerales II . Fósforo y Potasio: propiedades, fuentes, efectos...

Hola a tod@s!

Seguimos enumerando los principales minerales que componen nuestro cuerpo.

Gracias por leerme!! :-)

FÓSFORO

P

El fósforo participa en el metabolismo del calcio y por lo tanto tiene un papel principal en todos los síndromes que están relacionados con este proceso bioquímico. Es el segundo mineral en abundancia del cuerpo y se encuentra en todas las células vivas, implicado en el correcto funcionamiento tanto de músculos como de nervios. Transforma los alimentos en energía, participa en funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro, interviene en le formación de numerosas enzimas y en el equilibrio del pH de la sangre. Un organismo saludable mantiene un equilibrio específico de calcio-fósforo en proporción (2:1) en los huesos, además forma parte de los ácidos nucléicos y las funciones de la glándula paratiroidea.
Esta glándula, situada en el cuello, produce la PTH o parathormona, que participa en el control de la homeostasis del calcio y el fósforo, así como en la fisiología del hueso, entre otras funciones.



Glándula paratiroide



FUENTES

-Guisantes, alcachofas, champiñón, col, brotes de soja, perejil, soja en grano, lentejas, judías, habas, garbanzos, uvas pasas, ciruelas secas, higos secos, dátil seco, coco, pistachos, almendras, cacahuete, nueces, piñones, avellanas, castañas, todos los quesos, leche en polvo, hígado,  carne de pavo, pato, caballo, buey, lomo embuchado, gallina, conejo, liebre, sesos de ternera, bacalao seco, gambas, truchas, langostinos, lenguado, salmón, sardinas, mejillón, almejas, atún, arenque, besugo, gallo, huevo entero y yema.



Coco





Champiñones



Dátiles


Lomo embuchado


Mejillones


Besugo


DEFICIENCIA DE FÓSFORO

La hipofosfatemia es un trastorno electrolítico en el cual existen niveles anormalmente bajos de fósforo de la sange. Se puede observar por muchas causas, siendo la más común, pacientes con desnutrición, algunos fármacos, deficiencia de vitamina D, o especialmente, pacientes con alcoholismo crónico.

Depende del nivel del trastorno, a veces es asintomático, pero cuando la bajada es más severa, pueden aparecer dolores óseos, debilidad muscular, falta de apetito, poca resistencia a las infecciones y confusión. En una analítica, puede aparecer anemia hemolítica, debido a la destrucción masiva de glóbulos rojos y daños en el miocardio, (miocardiopatía). El tratamiento, dependiendo de la gravedad, puede ser administrado por vía oral o intravenoso.


Debilidad muscular


EXCESO DE FÓSFORO

La hiperfosfatemia es un trastorno hidroelectrolítico en el cual hay niveles anormalmente altos de fosfato en sangre. A menudo, los niveles de calcio son bajos, debido a la precipitación de fosfato con el calcio en los tejidos. Se asocia a un hiperparatiroidismo secundario y se ve comúnmente en la insuficiencia renal crónica. Los altos niveles del fosfato pueden ser evitados con la restricción dietética y medicación.
Los niveles excesivamente altos de fósforo en sangre son raros, pero se pueden dar en los casos descritos y junto con el calcio, pueden formar depósitos en los tejidos blandos, como los músculos.

Debido a la alta cantidad de alimentos que contienen fósforo, es muy raro que se dé un déficit como para suplementar, solo en los casos descritos anteriormente, sería necesario y siempre es el médico quien lo prescribe. En ningún caso debemos tomar este mineral sin supervisión médica.



Tabla anterior de alimentos ricos en fósforo


POTASIO

K

El potasio es un mineral muy importante en el orgasnismo. El 7% se encuentra en el tejido óseo, un 0,5% en líquido intersticial y linfa. La mayoría se encuentra ionizado en el interior de las células y su concentración es más elevada en los liquidos digestivos que en el plasma.

Esta sal mineral está unida al sodio y al cloro y entre sus funciones principales destacamos:

-Regulación del contenido de agua en las células, mediante la bomba de sodio/potasio, que mantiene el potasio en el medio interno celular y el sodio fuera.
-El potasio, el sodio y el cloro regulan la presión osmótica y forman parte del equilibrio ácido/base. Si se da una situación de acidosis, (exceso anormal provocado por exceso de ácidos en los tejidos y la sangre),  el potasio abandona la célula y si hay alcalosis, (aumento excesivo de la alcalinidad de la sangre),ocurre lo contrario.
-El potasio incrementa la excitabilidad muscular, en especial del sistema nervioso, los músculos y el corazón.
-Es esencial para el correcto funcionamiento del miocardio o músculo cardíaco.
-El potasio forma parte de la síntesis de proteínas, cuando éstas se destruyen, (catabolismo), el potasio sale de las células, cuando se crean, (anabolismo), el potasio acude a ellas.

El potasio se revela como un cicatrizante, activador del hígado, otorga elasticidad tisular, hace flexibles a los músculos y es altamente alcalino.





FUENTES

Como generalidad, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. 

Las pieles y mondas de verduras y frutas frescas son ricas en este mineral. El caldo de cáscaras de patata, las hierbas como el diente de león, el eneldo, la salvia, las aceitunas secas, el perejil, el vinagre de manzana, el arándano y sus similares, los melocotones o duraznos, la ciruela pasa, el coco, la levadura seca, el chocolate, la uva, la col, los higos, las almendras, el melón, los albaricoques, los higos, las alubias, los brotes de bambú, las habas de soja, el zumo de tomate, la caballa, las sardinas en lata, la leche,las carnes rojas, el pollo, los plátanos, las pasas, los berros, el zumo de naranja, el yogur, las berenjenas, los huevos, todos los productos integrales, el jugo de manzana y de apio, son algunos de los alimentos con potasio.



Piel de patata


Aceitunas secas


Vinagre de manzana


Chocolate


Sardinas en conserva


Plátano


Apio

El potasio es un alimento específico del corazón y se encuentra en los alimentos amargos y en la mayoría de las hierbas.

DÉFICIT DE POTASIO-HIPOCALIEMIA O HIPOPOTASEMIA

Con una dieta equilibrada es fácil conseguir los niveles diarios recomendados de potasio, sin embargo puede existir déficit en los siguientes casos:

-Vómitos, diarreas, usos de diuréticos salinos, algunas nefritis.
-Abuso de laxantes.
-Toma prolongada de cortisona.
-En diabetes, por la acción de la insulina.
-En trastornos de las glándulas suprarrenales.



Abuso de laxantes


SÍNTOMAS

-Debilidad muscular y/o parálisis. Distensión abdominal, atonía intestinal y de la vesícula biliar.
-Insuficiencia cardíaca, dilatación, descenso de la tensión arterial o hipotensión y arritmias.
-Desequilibrio ácido-base: las células se deshidratan y aparecen edemas.



Edemas maleolares y de pies



EXCESO DE POTASIO-HIPERCALIEMIA O HIPERPOTASEMIA

Aunque mucho más rara que el caso anterior, podría darse el caso contrario, la hiperpotasemia o exceso de potasio, en casos de insuficiencia renal o suprarrenal, ( enfermedad de Addison), toma de fármacos para el corazón, los diuréticos preservadores del potasio, como la espironolactona o infecciones graves. 

SÍNTOMAS

Suelen darse trastornos cardiovasculares, como ritmos cardíacos alterados, lentos o arrítmicos, caídas de la tensión arterial e incluso se puede llegar al paro cardíaco.



Electrocardiograma con arritmia cardíaca

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...
































2 comentarios: