jueves, 29 de mayo de 2014

Minerales III. Hierro: propiedades, fuentes, carencias...

Hola a tod@s!

En la entrada de hoy seguimos con el hierro y el sodio, elementos fundamentales para nuestro organismo.

Gracias por leerme!! :-)

HIERRO

Fe

El hierro es uno de los metales más abundantes de la Tierra y esencial para la mayor parte de organismos vivos y para el ser humano. El hierro contenido en los alimentos es hidrolizado, ( o descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua), en el estómago y después absorbido. El hierro en forma de quelatos o hemínico, pasa al interior de las células intestinales y ahí se une a una proteína, la transferrina, para que pueda ser transportada por la sangre. El hierro se almacena en la médula ósea, el hígado y el bazo y en épocas de escasez, se recurre a esta reserva. La hemoglobina, retiene la mayor parte del hierro que hay en el organismo. Ésta es una sustancia de color rojo que proviene de la combinación resultante entre hierro y proteínas, transportando el oxígeno a las células de los tejidos, a través de la sangre. Los músculos tienen muy poca cantidad de hierro, pero el plasma sanguíneo transporta una pequeña cantidad que va unida a la transferrina, que es la proteína específica transportadora del hierro. La carencia de este elemento provoca una deficiencia de hemoglobina que llega hasta la anemia y las dosis altas aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, ya que este mineral incrementa la formación de radicales libres en el corazón. Los antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E, inhiben las reacciones derivadas del exceso de oxidación.



Niveles de hemoglobina


Vitamina C-antioxidante


El hierro se clasifica en dos: Hémico y no-hémico. El primero es fácil de absorber, mientras que el segundo es convertido por medio del ácido clorhídrico presente en el estómago a hierro ferroso y así se absorbe en el intestino delgado, más concretamente en el duodeno y parte alta del yeyuno.



-Hierro hémico: es de origen animal y se absorbe en un 20%-30%. Su fuente principal son las carnes rojas.
-Hierro no-hémico: proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra principalmente en legumbres, hortalizas de hoja verde, salvado de trigo, frutos secos, vísceras y yema de huevo.



Vegetales de hoja verde


FUNCIONES

-Es esencial para transportar oxígeno por la sangre hacia los tejidos. El grupo hemo o hem, que forma parte de la hemoglobina y mioglobina, (hemoproteína muscular parecida a la hemoglobina), está compuesto por un átomo de hierro y almacena y transporta el hierro en el organismo. La hemoglobina transporta oxígeno hacia los pulmones y hacia el resto del cuerpo y la mioglobina lo hace en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando éstos la necesitan.
-Transporta proteínas junto con el Cromo.
-Forma parte de enzimas que nos defienden contra los radicales libres.
-Es necesario para el metabolismo de las vitaminas del complejo B.





-Interviene en el transporte de energía en todas las células del organismo, a través de enzimas que tienen el grupo hem, (hierro), en su composición, como por ejemplo: los citocromos.
-El hierro interviene en la síntesis de ADN y en la división celular, al formar parte de una enzima necesaria para su formación.
-Sistema nervioso: el hierro participa en la regulación de los mecanismo bioquímicos del cerebro, en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura.



Aprendizaje y memoria

-Desintoxicación y metabolismo de fármacos y tóxicos ambientales:  El hierro forma parte de un grupo de enzimas que participan en la degradación de sustancias propias del organismo, como esteroides o sales biliares, como de sustancias exógenas.
-Sistema inmune: el hierro forma parte de las sustancias que forman  las células sanguíneas encargadas de la defensa del organismo, contra infecciones o materiales extraños. Estas sustancias son usadas por los neutrófilos, (glóbulo blanco  más abundante en la sangre), para la destrucción de las bacterias y otros microorganimos.



Neutrófilo


Neutrófilo en 3D



DEFICIENCIA

Según la OMS, el déficit de hierro se considera el primer desorden nutricional en el mundo. Este déficit se va produciendo gradualmente y el principio se da con un balance negativo en hierro, es decir, cuando su ingestión es insuficiente para las necesidades diarias, provocando un vaciado progresivo de los depósitos de hierro del organismo, pero así los de hemoglobina, que permanecen igual. La anemia ferropénica es un estado avanzado en la disminución de hierro y aquí los niveles de hemoblobina están por debajo de lo normal y puede provocar los siguientes signos y síntomas:

-Fatiga, bajo rendimiento, anemia más o menos grave y se caracteriza por ser microcítica, es decir, que los glóbulos rojos tienen un tamaño más pequeño del habitual y el contenido en hemoglobina en menor. Dificultad para realizar esfuerzos, partos prematuros, inapetencia, fragilidad de uñas y cabellos, dificultad para la concentración, debilidad muscular, desarrollo anormal en bebés y niños, mareos, palidez, taquicardias, mayor riesgo de infecciones, dificultad respiratoria, inflamación de la lengua o glositis, dificultad para mantener la temperatura corporal, cefalea, irritabilidad, vértigo y pérdida de peso.




Debilidad


Fragilidad de uñas y cabellos




-La vitamina C, el ácido málico, el ácido cítrico, el ácido láctico, las proteínas de la carne y la vitamina A, benefician la absorción del hierro.

-Y también se da el caso contrario, hay sustancias y circunstancias que favorecen su deficiencia, como por ejemplo:

*dietas bajas en proteínas, café, té o bebidas alcohólicas, alimentación donde se abusa de las grasas, harinas y azúcares refinados, diarreas crónicas, reglas abundantes, mujeres embarazadas o que acaban de parir, hemorragias, úlceras gástroduodenales sangrantes, diverticulosis sangrante, atletas de grandes distancias, medio intestinal alcalino, las proteína vegetales, como el tofu, que hace de inhibidor de la absorción del hierro, igual que hace el calcio cuando se consumen juntos en una comida, puesto que el calcio actúa como inhibidor, dependiendo de la dosis.



Azúcar refinado


Tofu


Bebidas alcohólicas


Grasas




Cuando en una analítica sanguínea, los valores del hierro salen alterados, pueden provocar diferentes situaciones, puesto que dependerá de si éstos son demasiado altos o demasiado bajos. Más abajo os enumero qué tipo de signos y síntomas pueden darse según estos niveles.

Niveles altos:

-Hemocromatosis:  que es una enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro, provocando una acumulación excesiva e incorrecta de este metal, en órganos, sistemas y aparatos del organismo.
-Hemolisis: destrucción de glóbulos rojos o hematíes, que va acompañada de una liberación de hemoglobina.
-Anemia hemolítica: trastornos hemolíticos que causan la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.
-Muerte del tejido hepático o necrosis hepática.
-Hepatitis.
-Déficit de vitaminas B12 y B6.
-Intoxicación por hierro.
Todo esto puede llevar a realizar múltiples transfusiones de sangre.



Transfusión sanguínea


Niveles bajos:

-Sangrado gastrointestinal crónico.
-Sangrado menstrual abundante y crónico.
-Insuficiente absorción de hierro.
-Embarazo.



Embarazo

INTERACCIONES

En este apartado os describo con qué sustancias interacciona el hierro, tanto fármacos, como otras sustancias.
-Antibióticos. (Quinolonas) : son antibióticos de amplio espectro y el hierro podría disminuir la cantidad de fármaco que el cuerpo absorbe. La toma de hierro junto con algunos antibióticos, puede disminuir la eficacia de ellos y para evitarlo, se debe tomar el hierro, dos horas antes o dos horas después de la toma del antibiótico. Para mencionar algunos: ciprofloxacino, enoxacina, norfloxacina, trovafloxacina y grepafloxacina.
- Antibióticos. (Tetraciclina): el hierro se puede unir a estos antibióticos en el estómago y disminuir la cantidad que el cuerpo puede absorber, con lo que disminuye su eficacia. Para evitarlo, tomar de la misma forma que la descrita en el caso anterior. Algunos ejemplos son: demeclociclina, minociclina y tetraciclina.



Antibióticos

-Bifosfatos: (fármaco para prevenir la pérdida de hueso). El hierro puede disminuir la cantidad de bifosfato que absorbe el cuerpo, por lo que se reduce su eficacia. Para evitar dicha interacción, tomar los bifosfatos, al menos dos horas antes que el hierro, o mucho más tarde en el día. Algunos ejemplos son: alendronato,  risedronato, etidronato, tiludronato.
-Micofenolato de mofetilo: (fármaco inmunosupresor). El hierro puede disminuir la cantidad de micofenolato, y reducir su eficacia, por lo que se deben seguir las pautas anteriores.




-Levotiroxina:  Es un fármaco usado cuando el funcionamiento de la tiroides es bajo y el hierro puede disminuir su absorción y su efecto.
-Metildopa: Fármaco antihipertensivo. El hierro puede disminuir la absorción y su eficacia. Seguir las pautas mencionadas.
-Penicilamina: fármaco antirreumático, para la enfermedad de Wilson, ( enfermedad rara y hereditaria que se caracteriza por una alteración en el transporte y eliminación del cobre que proviene de la dieta, formando acumulaciones del mismo) y artritis reumatoide. El hierro disminuye su absorción y eficacia y se deben seguir la pautas mencionadas.



Comprimidos de hierro


- Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son: el café, el té, la leche, la clara de huevo, el salvado de trigo y los productos de soja, aunque este último presenta controversias.



Café


Clara de huevo


Tomar hierro con alimentos puede disminuir su absorción en un 40%-50%, por lo que se recomienda su ingesta con el estómago vacío. Pero hay personas que no lo pueden tolerar sin comida, debido a los efectos secundarios que produce, como malestar de estómago y náuseas. Si es necesario tomar el hierro con alimentos para disminuir dichos efectos, hay que evitar tomarlo con productos lácteos, café, té o cereales.

El café y el té reducen la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe, incluso de los alimentos que se ingieren, con lo que puede derivar a una anemia por déficit de hierro, especialmente en personas que tienen asociados, otros factores de riesgo.
-Leche y derivados: el calcio en los lácteos puede reducir la absorción del hierro, en alimentos y suplementos.



Leche y derivados


FUENTES DE HIERRO Y NUTRIENTES SINÉRGICOS

La combinación de cualquiera de estos elementos, puede potenciar el efecto del hierro en el organismo:

-Complejo B.
-Vitamina C.
-Cobalto.
-Cobre.
-Manganeso.

Y estos son algunos de los alimentos ricos en hierro que os pongo como ejemplo:

-Carne, hígado de cerdo, riñones de vaca, embutidos, yema de huevo, sardinas frescas, anchoas frescas, berberechos, mejillones frescos, almejas crudas, zamburiñas, ostras ,almejas en conserva, chirlas, cereales completos, cerezas, col, espárragos, frutos secos, harina de maíz, lentejas, melazas, legumbres, peras, perejil, patatas, remolacha, verduras verdes, tomillo, pan frito, comino, eneldo, orégano seco, hojas de laurel, albahaca, canela en polvo, guindilla en polvo, curry, romero, pimienta negra, pimentón en polvo, maíz frito, pichón asado sin piel, morcilla frita,  salsa napolitana, aperitivos de trigo/cortezas de trigo, cereales con fibra, pimienta blanca, salsa siciliana.



Berberechos


Chirlas


Lentejas


Salsa napolitana


Tomillo


Morcilla  frita

Si se mezclan los ingredientes con hierro, en forma de menús equilibrados, se puede mejorar hasta tres veces, la absorción de hierro proveniente de fuentes vegetales, como los siguientes menús:

-Pasta integral con berberechos.
-Almejas a la marinera.


-Brócoli con langostinos.
-Brocheta de ternera con tomillo y pimientos.
-Espinacas con pasas y piñones, ( a la catalana).



-Lentejas con arroz integral.


-Pescadilla con endibias.
-Carpaccio de buey con parmesano y rúcula, aderezado con vinagreta de límón.
-Pichón a la mostaza.
-Macedonia de frutas, con melocotón, higos, fresas y zumo de naranja.



USOS ACONSEJABLES DEL HIERRO

-Adolescencia.



-Anemia.
-Atletas.



-Celíacos.
-Enfermedades que causan degeneración celular.
-Hemorragias.
-Infecciones.
-Mujeres en edad fértil.
-Niños entre 4 y 6 años.


-Reglas abundantes.
-Enfermedad de Crohn.
-Pacientes sometidos a diálisis.



-Personas que padecen diarreas continuadas.
-Personas que abusan de alcohol y tabaco.
-Trastornos del aprendizaje y la concentración.
-Personas vegetarianas.



Vegetarianos



Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!
Feliz viernes y dulces sueños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario