jueves, 1 de mayo de 2014

Tamarindo, Verónica, Yezgo,

Hola a tod@s!

Hoy, festivo en mi ciudad, os dejo esta pequeña entrada, porque no puede vivir sin escribir!!!  :)  Gracias por leerme!

TAMARINDO

Tamarindus indica

El tamarindo es un árbol tropical, de frutos comestibles,muy apreciado en diversos países.

La pulpa, hojas y corteza, tienen aplicaciones medicinales, por ejemplo, en Filipinas, las hojas con tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por la malaria. Gracias a sus propiedades medicinales, es utilizado como medicamento ayurvédico para algunos problemas de digestión o estomacales. También en un laxante eficaz, por lo cual puede ayudar en casos de estreñimiento pertinaz y un somnífero natural, aunque muy suave.

Los amigos de México que me leen, podrán corroborar que se hacen concentrados de pulpa de tamarindo, para la fabricación de refrescos, bebidas y elaboración de salsas picantes, aunque a veces también se vende como un dulce, mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile en algunos otros países en Centroamérica.



Tamarindo (frutos)


Flor

VERÓNICA, TRÍACA O BETÓNICA

Veronica officinalis


En la época de los romanos, se creía que la betónica era una cura para más de cuarenta enfermedades diferentes y en la edad media, se creía que protegía de los malos espíritus.
El nombre que se le ha dado de hierba de los leprosos, parece tener su historia en un rey de Francia que supuestamente, fue curado de la lepra con esta planta.

El principio amargo le otorga propiedades aperitivas y digestivas, los taninos, propiedades astringentes, las saponósidos, propiedades balsámicas. Las propiedades anti- inflamatorias y anti- alérgicas, son proporcionadas por los heterósidos. También es sedante, antiulcerosa, antibacteriana, contra bacterias como la Klebsiella pneumoniae y el Staphylococcus aureus. Es antifúngico, por ejemplo, contra la Candida Albicans. Popularmente se considera depurativa. Con esta propiedad se ha nombrado antes a la verónica en el blog, en la sección síntomas, para problemas de hígado.

Se utiliza para calmar algunas patologías del aparato digestivo, se usa como estimulante del apetito y para tratar algunas afecciones como dispepsias hiposecretoras, gastritis, úlcera gastroduodenal, flatulencia y diarrea.
En cuanto al sistema respiratorio, se usa para el tratamiento de la bronquitis, es enfisema, el asma, la faringitis o las tos, ya que posee propiedades antitusivas y béquicas.

En uso tópico es utilizada como calmante del picor, para lavar heridas y eccemas, para úlceras cutáneas, aftas, dermatomicosis, vulvovaginitis, reumatismo y gota. También se usa como suavizante de la piel reseca por el frío.



Verónica (flor)


Verónica

YEZGO O SAÚCO MENOR

Sambucus ebulus

El yezgo posee propiedades sudoríficas, diuréticas y laxantes, propiedad por la que se menciona anteriormente en el blog, en la sección síntomas.



Yezgo (flor)


Frutos

Y hasta aquí la pequeña entrada de hoy. Mañana os compartiré unas pocas plantas de última hora, que he ido encontrando en viejos apuntes y después pasaremos a cómo tratar distintas dolencias o síntomas, con combinaciones de plantas y comenzaré a dar pinceladas sobre los suplementos dietéticos o complementos de la dieta más utilizados.

Gracias por leerme, feliz viernes y dulces sueños...




















No hay comentarios:

Publicar un comentario