miércoles, 21 de mayo de 2014

Vitaminas hidrosolubles: Complejo B (B1, B2 y B3)

Hola a tod@s!

Hoy voy a explicaros un poco las vitaminas hidrosolubles, las que se disuelven en agua y se excretan por la orina. Las forman las vitaminas del complejo B: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12 y la vitamina C.
Comenzaré, pero no sé para cuantos posts me dará explicarlas todas de una en una.  Asi que sin más dilación, comenzamos:

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

COMPLEJO B

VITAMINA B1

Tiamina

La vitamina B1 o tiamina, es soluble en agua e insoluble en alcohol. Su absorción ocurre en el yeyuno y el íleon, que son porciones del intestino delgado, como tiamina libre y como difosfato de tiamina o TDP, la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y de ácido fólico, pero inhibida por la presencia de etanol, (alcohol). Esta vitamina es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los animales vertebrados y en algunos microorganismos y su carencia en el hombre, provoca trastornos graves, como el beriberi o el síndrome de Korsakoff.
El beriberi se caracteriza por dolores musculares, parálisis general del cuerpo e insuficiencia cardíaca y la enfermedad o psicosis de Korsakoff, es una enfermedad neuropsiquiátrica, cuyo rasgo característico es, que provoca una pérdida grave de la memória episódica o de las experiencias vividas y muchas veces está asociada a la deficiencia de vitamina B1 por alcoholismo.



Bebidas alcohólicas



FUENTES

La vitamina B1 se encuentra de forma natural en las levaduras, la carne de cerdo y vacuno, las legumbres, como frijoles, garbanzos o guisantes, los cereales integrales, los frutos secos, el maíz, los huevos y las vísceras, como el hígado, el corazón o el riñon, también está presente en la avena, las patatas, el arroz integral, las semillas de sésamo, el trigo, los cacahuetes, las habas de soja y la yerba mate.



Guisantes


Carne de cerdo


Habas de soja

INHIBIDORES DE LA TIAMINA

Los principales inhibidores de la tiamina son: 

- La tiaminasa, que es una anti-vitamina, por tener una estructura similar a la de la vitamina B1 y tiende a competir con la misma, evitando su absorción en el organismo. La tiaminasa está principalmente en alimentos crudos, como el pescado de agua dulce, entre otros, al igual que en otros alimentos como el té y el café.




Trucha común, (pescado de agua dulce).


Café


-Las bebidas alcohólicas. El etanol es otro gran inhibidor. Gracias a que también tiende a competir con la vitamina, evitando así su absorción.





NUTRICIÓN

La tiamina juega un rol de gran importancia en el metabolismo de los glúcidos, principalmente para producir energía; además de participar también, en el metabolismo de las grasas, las proteínas y los ácidos nucléicos, el ADN y el ARN. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el buen funcionamiento cardíaco, el sistema nervioso y el aparato digestivo. La reserva de tiamina se concentra en bajas dosis, en el músculo esquelético principalmente.
Estudios publicados en agosto de 2007, señalan que la ingesta de alimentos ricos en tiamina, podría prevenir ciertos efectos graves derivados de la diabetes, como las complicaciones cardiovasculares, renales y oculares, ya que la tiamina protege las células ante los niveles elevados de glucosa.
Su falta de consumo provoca una anomalía en el metabolismo y puede producir diarrea, polineuritis, dilatación cardíaca y pérdida de peso, además de las enfermedades mencionadas al principio del post, por lo que debe ingerirse una cantidad diaria necesaria, para cumplir las dosis recomendadas.

La mayor parte de las carencias alimentarias de tiamina, se deben a un aporte insuficiente, o a la ingesta de alimentos que son fuente de tiaminasa, mencionada con anterioridad. También son causas importantes, al alcoholismo y las enfermedades crónicas. La deficiencia sistémica de la tiamina, puede conducir a diversos problemas en el organismo, que incluyen la neurodegeneración, desgaste y muerte. 

El beriberi y el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que es como un beriberi "cerebral", son muy comunes en trastornos de alcoholismo crónico.
Otras deficiencias no tan severas, incluyen problemas conductuales y del sistema nervioso, como irritabilidad, depresión, falta de memoria y capacidad de concentración, falta de destreza mental, palpitaciones e hipertrofia cardíaca. 
También se ha pensado que muchas personas con diabetes, tienen deficiencias de tiamina y que esto puede estar ligado a las complicaciones de la enfermedad.



Depresión

VITAMINA B2

Riboflavina

La vitamina 2 o riboflavina es un pigmento amarillo hidrosoluble, que pertenece al grupo de las flavinas, que redundando, son un grupo de pigmentos amarillos. 
La riboflavina es un micronutriente con una función clave en el mantenimiento de la salud en animales y humanos, requerida para una amplia variedad de procesos celulares. 



Vitamina B2

Como otras vitaminas del complejo B, juega un papel importante en el metabolismo energético, como el de las grasas, glúcidos y proteínas y se encuentra en abundancia en muchos alimentos. .
Es sensible a la luz del sol y a la pasteurización, que es un proceso que hace perder el 20% de su contenido. Por ejemplo, la exposición a la luz solar de un vaso de leche, durante dos horas, hace perder el contenido de vitamina B2 a la mitad. 



Proceso de pasteurización


FUENTES

Se encuentra de forma abundante en leche, queso, vegetales de hoja verde, hígado o legumbres, carnes, cereales y levaduras.
La vitamina B2 es necesaria para la integridad de piel y mucosas y de forma especial para la córnea, por su función oxigenadora, siendo imprescindible para una buena visión. Su requerimiento se incrementa en función de las calorías consumidas en la dieta: a mayor consumo calórico, mayor es la necesidad de vitamina B2.
Otra de sus funciones, es desintoxicar el organismo de sustancias nocivas, además de participar en el metabolismo de otras vitaminas. 





Queso



Vegetales de hoja verde



DEFICIENCIA DE RIBOFLAVINA

La vitamina B2 se excreta de forma continuada por la orina, por lo que su déficit es relativamente común, cuando su ingesta en la dieta es insuficiente. Sin embargo, su deficiencia suele acompañarse de la carencia de otras vitaminas. Existen dos causas principales de pérdida o déficit, la primaria, por un aporte inadecuado en la dieta y la secundaria, por mala absorción de la vitamina en el intestino o por un incremento en su excreción.
Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. Otras condiciones que inducen a la carencia de riboflavina, son las dietas desequiliadas, el alcoholismo crónico, la diabetes, el hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas.

En humanos, los signos y síntomas observados en la deficiencia de riboflavina o ariboflavinosis, incluyen labios agrietados y rojos, inflamación de la lengua, agrietamiento de los ángulos de la boca o quelitis angular, (boqueras), úlceras en la boca y garganta adolorida. La deficiencia también puede causar sequedad en la piel, fluidos en las membranas mucosas y anemia ferropénica. Puede sentirse quemazón en los ojos y prurito ocular, así como fotosensibilidad.



Alcoholismo crónico





TOXICIDAD

El consumo de riboflavina por vía oral no resulta tóxica, además su baja solubilidad limita la absorción intestinal, por lo que no es posible absorber cantidades peligrosas. Incluso la administración de B2 en dosis inyectadas, no es perjudicial, ya que el exceso se excreta en la orina, coloreando la misma con un tono amarillo brillante.

A nivel industrial, puede ser útil como colorante en la producción de alimentos, además de enriquecer los mismos. En la Unión Europea, se considera un aditivo alimentario permitido, con el código E-101.
La vitamina B2 se encuentra también en los alimentos, en forma de añadida, como en los zumos de fruta, alimentos para bebés, pastas, etc. y es ampliamente usada en multivitamínicos.
Grandes cantidades de riboflavina, son a menudo incluidas en estos productos, donde las dosis suelen exceder los requerimientos de un adulto, sin embargo su exceso, se excreta por la orina, como ya se ha comentado y lo único que se aprecia es la coloración más amarilla de ésta, pocas horas después de la ingestión.  Por otra parte, es difícil incorporar la vitamina B2 en la mayoría de productos líquidos, debido a su baja solubilidad en agua.



Aditivo E-101


Aunque los efectos a largo plazo de la deficiencia de riboflavina son desconocidos, en niños resulta una reducción del crecimiento y se ha observado también una reducción de la vitamina, en mujeres que ingieren anticonceptivos orales, en el envejecimiento, en personas con desórdenes alimenticios, en enfermedades como el HIV, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes y enfermedades crónicas cardíacas. 

La menor deficiencia se expresa de forma clara con los labios resecos y la conjuntivitis recidivante.


VITAMINA B3

Niacina, ácido nicotínico o vitamina PP

Vitamina hidrosoluble que actúa en el metabolismo celular como grupo  de coenzimas o precursora de ellas. Es absorbida por difusión pasiva, no se almacena y los excedentes de eliminan a través de la orina. Dentro de sus funciones más importantes, se incluyen la eliminación de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol. También son fundamentales para utilizar la energía metabólica de los alimentos, mantiene la piel sana, estabiliza la glucosa en sangre y restaura el ADN.

FORMAS DE LA NIACINA

Con el término genérico de niacina o vitamina PP, se entiende el ácido nicotínico, su amida, (compuesto orgánico que formalmente, resulta al sustituir por un acilo, un átomo de hidrógeno unido al nitrógeno, en distintos compuestos. Un acilo es el grupo residual de un ácido orgánico, al quitarle un grupo OH o hidroxilo, que es un carbono primario), la nicotinamida y todos sus derivados biológicos que se pueden trasnformar en compuestos biológicamente activos. Generalmente, se define la actividad de la niacina en los alimentos, como concentración de ácido nicotínico formado por la conversión del triptófano contenido en los mismos, en niacina, biológicamente precursora de las reacciones óxido-reducción : NAD+ y NADP+, las formas activas de la vitamina.
Participan además, en reacciones anabólicas y catabólicas de glúcidos, proteínas y grasas.

La pelagra es una consecuencia de la carencia de vitamina PP, que posee el factor P-P, ( preventivo de la pelagra) y de triptófano o de su metabolismo y se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y perturbaciones digestivas y nerviosas.

FUENTES

La nicotinamida y el ácido nicotínico, se encuentran de forma abundante en la naturaleza. Hay un predominio de ácido nicotínico en las plantas, mientra que en los animales predomina la nicotinamida, ( una de las formas de vitamina B3, vista antes). He aquí algunos ejemplos de alimentos que contienen esta vitamina:

-Vegetales de hojas verdes, brócoli, tomates, zanahorias, boniatos, guisantes, espárragos, setas, plátano, propóleo, palmitos, nueces, granos o productos integrales, legumbres, carnes, pescado azul, vísceras, leche y derivados, levadura de cerveza, cebada, mijo, quinoa, amaranto, semillas, pistachos, nueces, castañas, avellanas, aguacates, melones, albaricoques, mangos, naranjas, nectarinas, cerezas, grosellas negras, frambuesa, uvas y su jugo, melocotones, dátiles, uvas pasas, ciruelas pasas, soja, habas, patatas, achicoria y setas.


Palmitos


Amaranto


Frambuesas


Dátiles


SÍNTESIS

El hígado puede sintetizar niacina a partir del aminoácido esencial triptófano, pero su síntesis es extremadamente ineficiente, ya que 60 gr de triptófano, son requeridos para sintetizar 1 mg de niacina. 
Diferentes formas de niacina están contenidas en los alimentos, de origen animal y vegetal, encontrándose como ácido nicotícico, las cuales son absorbidas en el intestino delgado. Posteriormente, pasan a la circulación y a partir de ellas, se sintetiza NAD y NADP, que son las formas activas de la vitamina que hemos visto antes. Éstas se almacenan principalmente en el hígado y en los glóbulos rojos.


USOS FARMACOLÓGICOS

La ingesta de altas dosis de niacina, produce un bloqueo o disminución de la lipólisis en el tejido adiposo, alterando así los niveles de lípidos en sangre. La niacina es usada en el tratamiento de la hiperlipidemia, (exceso de colesterol), debido a que reduce las lipoproteínas de muy baja densidad, (VLDL), un precursor de las lipoproteínas de baja densidad o LDL, ( "colesterol malo"). Puesto que la niacina bloquea la lipólisis del tejido adiposo, causa una disminución en los ácidos grasos libres en sangre y como consecuencia, la disminución en la secreción de VLDL y colesterol por el hígado.
Así como la niacina disminuye los niveles de VLDL, también incrementa el nivel de lipoproteína de alta densidad, (HDL) o "colesterol bueno" y por ello algunas veces se ha recomendado para pacientes con HDL bajo, quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.



PIEL GRASA Y ACNÉ

En estudios clínicos se ha comprobado la eficacia tópica de la niacina como tratamiento para la piel grasa o acnéica, al lograrse una significativa disminución en la cantidad de sebo que las células epiteliales producen.
Además de forma anecdótica, se han registrado múltiples testimonios de considerable mejoría en casos de acné y piel grasa, al consumir en forma de suplemento, niacina en dosis de entre 500 mg y 1000 mg al día.

ESTE BLOG NO ES UNA CONSULTA MÉDICA, ES MERA INFORMACIÓN. CONSULTA SIEMPRE A TU MÉDICO ANTES DE COMENZAR CUALQUIER TRATAMIENTO, POR LA SEGURIDAD DE TU SALUD.



Mi recomendación de siempre: consulta a tu médico.



TOXICIDAD

Las personas que ingieren dosis de niacina entre 1,5 y 6 gr al dia, experimentan ciertos efectos no deseados, desde manifestaciones dermatológicas, como enrojecimiento facial, piel seca, problemas oculares, erupciones cutáneas que incluyen acantosis nigricans, (afección por la que la piel se engrosa y se oscurece en determinadas zonas), trastornos gastrointestinales, como dispepsia o indigestión, manifestaciones oculares, como edema macular quístico, toxicidad en el hígado, con fallo hepático fulminante, hiperglicemia, arritmias cardíacas y defectos de nacimiento.



Dispepsia

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...





No hay comentarios:

Publicar un comentario