domingo, 15 de junio de 2014

Las algas IV. Laver, laverbread, lechuga de mar, limu kala, kombu, alga miru o ramallo de mar.

 
Hola a tod@s!

Seguimos con las algas comestibles, para que podamos aprovecharnos de sus propiedades.

Gracias por leerme!! :-)



LAVER 

Porphyra laciniata- Porphyra umbilicalis

El alga laver, conocida también como slake, es un alga comestible con un alto contenido en sales minerales, especialmente yodo y hierro. Se usa para elaborar el  laverbread, una receta tradicional galesa y se toma también como acompañamiento del arroz en Japón, donde se llama nori y en Corea, donde se llama gim o kim. Especialmente en este último país, a veces se asa en aceite de sésamo  y se condimenta con sal y otras, también con glutamato monosódico. El laver es común en la costa oeste de Gran Bretaña y la del este en Irlanda, así como en las costas de Japón y Corea.
El laver es único entre las algas porque solo tiene una célula de grosor. Es suave y fina, pegada a menudo a las rocas. La variedad principal es el laver púrpura, (porphyra laciniata-porphyra umbilicalis), que tiende a tener un color marrón, pero queda como una pasta verde oscura cuando se prepara. Su alto contenido en yodo, da a este alga, un sabor distintivo característico.



Alga laver


La especie ulva lactuca, llamada también lechuga de mar, se toma ocasionalmente como laver verde, considerándose de calidad inferior a la púrpura.


Nori


Se cree que el cultivo de laver para su consumo, es muy antiguo, pero la primera mención aparece en el Britannia de Camden, a principios del siglo XVII. (Descripción topográfica de Gran Bretaña, descrita por el historiador y anticuario William Camden).


Se arranca de las rocas y se somete a un enjuagado preliminar en agua limpia. El laver recolectado se lava de forma repetida para retirar la arena y se cuece durante horas hasta la obtención de un mush duro verde, que es una especie de pudding espeso. En este estado el laver puede conservarse cerca de una semana. Durante el siglo XVIII era típico envasarlo en vasijas de barro y venderlo como potted laver o "laver en tarro".
El cultivo de laver se asocia típicamente con Gales y sigue recolectándose en la costa de Pembrokeshire, aunque métodos de cultivo parecidos se dan en la costa de Escocia.



Disco de alga laver

El laver puede tomarse fría como ensalada con cordero. Una receta simple es calentarla y añadir mantequilla y zumo de limón o naranja agria o una vez caliente también, servirse con panceta.
 El laver se asocia a menudo con Penclawdd y sus berberechos, usándose tradicionalmente en la dieta galesa. (Penclawdd es un pueblo situado en el norte de la península de Gower, en Swansea, Gales, Gran Bretaña, famoso por su indústria local de berberechos).



Laver con berberechos


LAVERBREAD

El laverbread galés es una receta tradicional hecha de laver. Para prepararla, se cuece el alga durante varias horas y se pica o se hace puré. La pasta gelatinosa resultante, puede venderse tal cual o envuelta rebozada en copos de avena. Se atribuye a Richard Burton la descripción del laverbread como "caviar de los galeses".



"Caviar de los galeses"


El laverbread se toma frito con panceta y almejas para desayunar, aunque también puede usarse para la preparación de salsas y acompañar cordero, rape, cangrejo, etc, y para hacer sopa de laver.



Laverbread con panceta


LECHUGA DE MAR

Ulva lactuca

Ulva lactuca, conocida comúnmente como "lamilla", es un alga verde incluida entre las lechugas de mar, que crece en la zona entre mareas de la mayoría de los océanos del mundo. Sus largas hojas le dan un aspecto similar al de la lechuga común.



Lechuga de mar


Es un alga comestible con intenso sabor a mar, fina y cartilaginosa, con alto contenido en proteínas y fibra. Bajo contenido de grasas, sin azúcar, alto contenido en vitaminas A, B1 y B9, fuente importante de vitamina C y E y magnesio, hierro, yodo y calcio.




Se puede consumir al natural en ensaladas, horneada y triturada en un mortero, como condimento, en sopas, cremas, croquetas, revueltos, potajes y empanada. Como guarnición de pescados y mariscos y para envolver arroz con pescados crudos o marinados, como el sushi verde japonés.



Lechuga de mar deshidratada



LIMU KALA

Sargassum echinocarpum

El alga limu kala es una de las muchas clases de algas limu existentes y su uso es muy común entre las poblaciones de polinesios y hawaianos. En tiempos antiguos, el alga limu fue el tercer componente de una dieta equilibrada, contribuyendo a la aportación de elementos minerales a la misma y aunque se comercializan ya en todos los supermercados de la zona, aún se utilizan métodos hawaianos originales de preparación.


Limu kala


El alga limu se sirve en guisos con otras verduras y ensaladas, como condimento para adicionar y dar sabor a algunos platos y además contienen vitaminas A, C, B12 y riboflavina.

OTRA HISTORIA...

De todas las algas limu existentes en Hawai, el Sargassum echinocarpum es la más importante en sus prácticas culturales, puesto que se utiliza en la realización de una ceremonia de perdón en ho´oponopono.





KOMBU

Saccharina japonica

El alga kombu también llamada dashima en coreano o haidai en chino, es una especie comestible de alga ampliamente consumida en el noreste de Asia y forma parte del género Laminaria, con lo cual, es una alga parda, rica en yodo,calcio, ácido alginico, ácido glutámico, ( ablanda las fibras de los alimentos, por lo que si se cocina con legumbre, por ejemplo, las hace más digestivas y evita flatulencias), vitaminas A, B2, C, D y azúcares. Estimula el sistema linfático, ayuda a la distribución de los nutrientes, agiliza el trabajo del intestino, reduce los niveles de colesterol y favorece el control de la hipertensión.



Láminas de alga kombu deshidratada


El alga kombu es usada amplliamente en la cocina japonesa, como uno de sus ingredientes principales para hacer dashi, que es un caldo de pescado muy utilizado como base para platos con fideos, así como para la elaboración de la popular sopa de miso japonesa.
Normalmente se vende seca o como hojas prensadas llamadas oboro kombu. También se puede consumir fresca como en sashimi, que es un plato japonés que consiste principalmente en mariscos o pescados crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un carpaccio y que se sirve con salsas y distintos aderezos.



Alga kombu

El alga kombu es uno de los componentes del seitán, la "carne vegetariana", puede encontrarse marinada con sabor agridulce, que se puede cortar en pequeñas tiras de 5 o 6 centímetros de ancho y consumirse como aperitivo acompañando al té verde. Es un alga importante también, en las cocinas coreana, china y de Taiwan.


Seitán


Aunque por regla general, las algas son recomendables en todas las edades, las que tienen niveles muy altos de yodo, como el alga arame, el alga kombu o el alga dulse, deben ingerirse con moderación, ya que puede haber riesgo de hipertiroidismo y en este caso es mejor tomarlas cocinadas, porque el calor evapora parte del yodo. Las personas con hipertiroidismo ya diagnosticado, no deberán ingerirlas.

El sabor del alga kombu es yodado y ligeramente ahumado, con textura carnosa y ligeramente cartilaginosa.
Contiene fibra, vitaminas B9, calcio, magnesio, hierro, yodo, fósforo y zinc y no contiene grasa ni azúcares.

Además de los usos anteriores, se la puede consumir horneada y triturada como condimento, en guarnición o lecho en platos de carne o pescado, en guisos, arroces, potajes o sopas. Tiene capacidad espesante, muy útil en preparación de salsas y su agua de cocción es excelente para sopas, caldos o arroz.



Guiso con garbanzos y algas


OTRA HISTORIA...

Pese a la similitud de nombres, debe evitarse confundir el alga kombu, con el producto derivado de un hongo llamado kombucha. La kombucha es una bebida fermentada de ligero sabor ácido, que se prepara mediante té endulzado que se fermenta con una gelatinosa colonia de microorganismo, con nombre científico: Medusomyces gisevi, del género Ascomicetos.   ;-)



Kombucha


ALGA MIRU O RAMALLO DE MAR

Codium sp.

Alga perteneciente a la familia de las clorofíceas y de ella hay unas 50 variedades. Es un alga muy rica en aminoácidos.
El Codium tormentosum o Ramallo de Mar, es una alga de color verde intenso con formas redondeadas y una carne jugosa y gelatinosa.
Es un alga muy empleada en la cocina, puesto que posee un intenso sabor a mar y comparable al potente sabor del percebe, por lo que se utiliza en arroces, cremas, salsas y guarniciones. 
De textura esponjosa, se puede comer también en ensalada, como aderezo sustituyendo al perejil en aliños, aromatizando aceites o hervida como una verdura más, en croquetas, tortillas o purés.



Ramallo de mar


Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz martes y dulces sueños...





No hay comentarios:

Publicar un comentario