miércoles, 18 de junio de 2014

Las algas VI. Seatron o Nereocystis, alga kelp, alga spirulina.

Hola a tod@s!

Quedan ya pocas entradas dedicadas a las algas comestibles; consciente de que  me dejo muchísimas en el tintero, ya que imagino que habrá tantas como plantas terrestres o más, o menos, no lo sé, pero que me dejo, seguro!!

Sobre todo y como siempre, gracias a tod@s por leerme!! :-)

SEATRON 

Nereocystis luetkeana

Nereocystis, que en griego quiere decir "vejiga de sirena", en un género monotípico de algas, que contiene la especie mencionada. Algunos de los nombres por los que se la conoce, son: algas toro, kelp látigo, kelp cinta, kelp gigante o alga negra, además de algunas otras variaciones.




Nereocystis en su hábitat.


Crece formando camas gruesas en las rocas y es una parte importante en los bosques de algas, que son auténticos bosques submarinos y pueden crecer hasta 36 metros. Es muy común a lo largo de la costa del Océano Pacífico nororiental, desde los alrededores de Monterrey, California, a las Islas Aleutianas, en Alaska.



Nereocystis en superficie.


ALGA KELP

Las algas kelp normalmente se presentan como un compuesto de la mezcla estandarizada de algas desecadas en polvo, de las especies Laminaria y Ascophylum.
Se conocen internacionalmente por su nombre americano "kelp", o con la denominación europea de "Algivit".



Alga kelp

Se caracteriza porque contiene algas del género Laminaria, que son algas pardas especialmente ricas en yodo, pero que contienen también fucoidina, que es un polisacárido soluble en agua, de gran viscosidad y laminarina, un glucósido muy viscoso que se presenta de dos formas, una soluble y otra insoluble en frío, además de manitol y otros glúcidos solubles y de algina o ácido algínico, un polisacárido de acción antidiarréica y gelificante. Como recordaréis, estos componentes ya habían sido nombrados en el blog con anterioridad, hablando de este tipo de algas.



Laminaria


Ascophylum



El Ascophylum es también un género de algas muy rico en ácido algínico y en yodo. Su riqueza en vitaminas y minerales, puede ser utilizada como suplemento alimenticio natural, para completar las carencias de la dieta actual en estos elementos, a causa de los cultivos intensivos, ya que las tierras se agotan de los elementos traza y los micronutrientes necesarios.

En la actualidad, la forma más común de consumir este compuesto, para beneficiarnos de sus propiedades, es en cápsulas o comprimidos, puesto que representan una importante fuente de minerales, oligoelementos y toda una serie de componentes vitales, como aminoácidos y glúcidos, existentes de forma intrínseca en la mezcla, que ha sido tratada y seleccionada para consumo humano y que son las mismas que se están consumiendo como suplemento alimenticio o complemento dietético, cada vez en más países.


Comprimidos



Cápsulas


Estos tipos de algas poseen la característica natural de absorber gran parte de los aminoácidos del mar, con lo que permite complementar cualquier dieta, evitando y combatiendo las posibles carencias minerales de nuestro organismo. Pero además, contienen muchas vitaminas, entre las cuales destacan por poseer altos niveles, la vitamina E y la K.

INDICACIONES DEL COMPUESTO DE ALGA KELP

El uso del compuesto kelp, además de ser un excelente suplemento nutricional, está recomendado en trastornos como artritis, reumatismo, calambres, depresiones, estrés, fatiga, resfriado común, alopecia, uñas quebradizas, esterilidad prematura, psoriasis o anemia, entre otros.



Artritis 



Estrés


Uñas quebradizas


ALGA SPIRULINA

Arthrospira platensis - Arthrospira maxima

Spirulina es un suplemento dietético elaborado a base de cianobacterias, antes conocidas como algas cianofíceas o verdeazuladas, de los géneros mencionados en verde. En realidad se trata de organismos procariotas y no de algas, como se creía anteriormente. Poseen una región central, donde se localiza el ácido nucléico, ( una sola molécula de ADN), una región periférica, que contiene las membranas tilacoides que contienen clorofila y donde se realiza la fotosíntesis y varias inclusiones o estructuras citoplasmáticas. La célula está rodeada por una capa de mucílago.



Algas verdeazuladas


El uso principal de este compuesto es alimentario y mayoritariamente se consume en forma de comprimidos o tabletas de spirulina prensada. Debido a su gran contenido en proteínas, también se ha estudiado el reemplazo de proteína de soja con spirulina, para alimentación animal. Además se suele utilizar spirulina como alimento de peces de fondo.



Spirulina en microscopio


Las características nutricionales de la spirulina son las siguientes:

-Proteína:  alrededor de un 57% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos, ya que no solo contiene los esenciales, sinó que además su biodispinibilidad es muy alta.
-Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son: glucosa, galactosa, manosa y ribosa.
-Lípidos: aproximadamente un 6%, pero tanto su capacidad como su composición, varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa, aumentará el contenido de lípidos como reserva energética.
-Ácidos nucléicos: su bajo contenido en ácidos nucléicos, hace de la spirulina, un producto idóneo para la suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucléicos, se genera ácido úrico.
-Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos, tienen elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos, Beta-caroteno, es decir, provitamina A.
(Un organismo fotoautótrofo es aquel que tiene la capacidad de tomar fotones de la luz del Sol como fuente de energía).
-Aporta minerales, como calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso y magnesio.



Detalle


Fotoautotrofismo



INDICACIONES

Según diversos estudios, la spirulina estimula es sistema inmune, alivia los síntomas de la rinitis alérgica, regula la tensión arterial, disminuye el cansancio físico e intelectual, es excelente en casos de desnutrición, para incrementar la resistencia en periodos de actividad intensa,retrasa el envejecimiento celular, mantiene el nivel de glucosa en sangre, mejora el rendimiento hepático y del páncreas, mejora la absorción de los nutrientes, colabora en la normalización del apetito, reduce el colesterol y algunos autores reportan que puede ayudar a disminuir el riesgo de embolismo cerebral y combinada con selenio, demostró tener cierto potencial anticancerígeno.



Rinitis alérgica


Estrés físico y mental


Comprimidos de espirulina


Normalización del apetito

Bueno! Y hasta aqui la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...












No hay comentarios:

Publicar un comentario