miércoles, 3 de septiembre de 2014

Plantas,arboles, frutos y sus propiedades. Corrigiola telephiifolia, Neem, Marañón o anacardo, Rambután o mamón chino.

Hola a tod@s!

Tras unas semanas sin escribir, entro de nuevo en este espacio para seguir aprendiendo juntos.
Hoy os contaré las propiedades de algunos árboles y frutos medicinales de los que no os hablé anteriormente, porque precisamente las he descubierto este verano.

Gracias por leerme!! :-)




CORRIGIOLA TELEPHIIFOLIA

Corrigiola telephiifolia

Desde siempre, la importancia del arsénico, se debe a su toxicidad, sin embargo, ésta depende de la forma química en la que se encuentre, (orgánica o inorgánica). Además, algunos metales pesados son considerados tóxicos o esenciales, dependiendo de su concentración, pero otros son de por sí tóxicos, pudiendo afectar al sistema nervioso y órganos vitales. Algunos suelos constituyen una fuente natural de arsénico y metales pesados, si bien, algunas actividades humanas, pueden contribuir al aumento de los niveles de estos elementos en las capas superficiales del suelo, que se mantienen mucho tiempo después del cese de dichas actividades.



Suelos contaminados por arsénico


La problemática de la contaminación por metales pesados es que estos no pueden ser degradados, por lo que en la actualidad, se estudia e investiga sobre el empleo de plantas y microorganismos, como métodos de descontaminación de suelos, aunque teniendo en cuenta que la acumulación de metales tóxicos en las plantas, requiere su eliminación y vigilancia, para evitar su introducción en la cadena trófica.



Corrigiola


Recientemente, investigadores de la UPM, (Universidad Politécnica de Madrid), han estudiado los niveles de arsénico y metales pesados en plantas que provienen de suelos de una antigua mina y han identificado una especie que podría emplearse en trabajos de fitorremediación.
Los estudios realizados en las plantas recogidas, han mostrado altos índices de cadmio, cobre, plomo, zinc y muy elevadas concentraciones de arsénico, sobre todo en las raíces, aunque algunas especies de plantas, presentaron la mayor concentración en la parte aérea. Entre éstas, la Corrigiola telephiifolia, se identificó como posible acumuladora de plomo e hiperacumuladora de arsénico, por lo que podría utilizarse para suelos contaminados.



Detalle


NEEM

Azadirachta indica

El neem o nim es un árbol originario de la India y de Birmania, que solo vive en regiones tropicales y subtropicales.

Muchas de las propiedades siguientes, no tienen suficiente respaldo científico, pero su renombre está basado en el conocimiento tradicional y anecdótico de la medicina ayurveda. Todas las partes del árbol son utilizadas para preparar diferentes remedios y el aceite del árbol de neem, es usado para la preparación de cosméticos, como champús, bálsamos, jabón y cremas.

Además del uso medicinal, los árboles del neem se cultivan para disminuir la desertificación y se cree que es un buen absorbente del dióxido de carbono.



Neem

El principal interés de los científicos es investigar su posible propiedad insecticida, puesto que muchos de los metabolitos secundarios del árbol, tienen actividad biológica, pero de éstos, la azadiractina, es considerada de mayor importancia ecológica. Los estudios han demostrado que afecta las actividades de numerosas especies y  actúa interrumpiendo el ciclo vital del insecto. Las investigaciones han aumentado en el pasado, así como en el deseo de conseguir un pesticida efectivo y seguro y parece ser que el neem tendrá gran importancia en el control de plagas.
Existe evidencia científica preliminar que demuestra que el neem es muy eficaz en el tratamiento de la sarna, pero esa evidencia todavía no se ha corroborado. El neem se recomienda a quienes son sensibles a la permetrina, un insecticida que puede ser irritante. A su vez, existe también la evidencia de su efectividad en la eliminación de piojos, en sus tres variantes, aunque no en las liendres o huevos, en nemátodos y gusanos filiformes, tanto ecto como endoparásitos del hombre, (externos e internos).
Su aplicación se está extendiendo cada día más, debido a la creciente resistencia de estos insectos a los productos químicos tradicionales.



Detalle


INDICACIONES

La corteza es un tónico amargo, estimulante, astringente, febrífugo, detersivo y vermífugo. El fruto es purgante y tóxico. Las  hojas y el aceite de las semillas son antihelmínticos, antisépticos y antiparasitarios. Se usan la corteza, las hojas y los frutos.



Frutos


Fruto inmaduro, maduro y sobremadurado.



USOS

-Psoriasis: se usa al aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Nemm. Disminuye el picor y el dolor.
-Diabetes: por vía oral, el extracto de neem, reduce los requerimientos de insulina, entre un 30% y 50%, en personas insulinodependientes.
-SIDA: Se han resportado resultados de pruebas un vitro para prevenir el SIDA.
-Cáncer: polisacáridos y limonoides se han encontrado en la corteza, hoja y aceite de neem, lo cual reduce supuestamente, tumores y cáncer.
-Afecciones cardíacas : efectivo contra las arritmias cardiacas y también retrasa la coagulación sanguínea.
-Herpes: Existen pruebas en Alemania que demuestran que los extractos del Neem son tóxicos para el virus del herpes.



Aceite de Neem

-Trastornos dentales: De igual manera se ha encontrado que el extracto el neem, previene las caries entre otros trastornos dentales.
-Dermatología: es efectivo en sarpullidos, acné y caspa.
-Alergias: inhibe las reacciones alérgicas cuando se usa de forma tópica.
-Úlceras: el extracto del neem acelera la cicatrización de lesiones gástricas y duodenales.
-Control de natalidad en hombres: Distintas pruebas constatan  en India y  EUA, que los extractos de neem reducen  la fertilidad en monos, sin inhibir la líbido o la producción de espermatozoides.
En mujeres, el neem se usa como lubricante vaginal.
-Hepatitis: en EUA se ha demostrado que es efectivo contra el virus que causa la hepatitis B.
-Hongos: el neem es tóxico para los hongos que colonizan al ser humano, como la cándida, que causa el pie de atleta o las candidiasis en general.
-Malaria: las hojas del neem tienen un ingrediente activo para el alivio de la malaria.
-Parásitos externos: el neem los mata rápidamente.
-Repelente de insectos: hay estudios que demuestran que un componente del neem es más efectivo que los compuestos químicos.


Aceite de neem


USO CULINARIO

En algunos lugares del sureste asiático, particularmente en Camboya y Vietnam, los suaves retoños del neem, son ingeridos. Sin embargo, aún ligeramente cocido, su sabor es absolutamente amargo y el platillo no es disfrutado por todos los consumidores, aunque sea saludable.





 RAMBUTÁN O MAMÓN CHINO

Nephelium lappaceum

El rambután es un árbol tropical de tamaño medio, probablemente nativo del sudeste asiático. Está en estrechamente relacionado con el lichi, el longan y el mamoncillo y también está presente en México.

El fruto de este árbol es un alimento saludable que contiene infinidad de propiedades.

Considerado medicinal en algunas tradiciones, como la malaya o la indonesia, se usa desde hace cientos de años como medicina complementaria en los tratamientos para la diabetes y la hipertensión.
Además, su contenido en hidratos de carbono y proteinas, ayudan al organismo a aumentar la energía y a prevenir la hinchazón.


Rambután




Contiene vitamina C, que ayuda  por ejemplo a la absorción del hierro y el cobre y a su vez elimina los radicales libres de nuestro cuerpo. Rico también en ácido gálico, actúa también sobre éstos.

Es una fruta rica en agua, quitando la sed al instante y su contenido en fósforo elimina los residuos de los riñones. Por otra parte, su contenido en calcio, fortalece huesos y dientes.
Contiene fibra; lo que la convierte en un alimento excelente para la óptima digestión del organismo y es baja en calorías, por lo que puede incorporarse en las dietas de control de peso, bien en ensaladas vegetales o frutas variadas, aunque fuera de las dietas de adelgazamiento también se puede consumir en jaleas, mermeladas o combinarla con yogur, sopas, batidos o hasta en postres.

Además, elimina los parásitos intestinales y alivia las diarreas y la fiebre.



Fruto





USOS COSMÉTICOS


El rambután posee propiedades beneficiosas e importantes para la salud capilar, ya sea ingerido o en forma de mascarilla. Estos beneficios también son aplicables a la piel, dejándola suave y flexible.

 ANACARDO O MARAÑÓN

Anacardium occidentale

Conocido también como castaña de cajú o merey, es un árbol originario del nodeste de Brasil, con excelente propiedades medicinales y nutricionales. Hoy en día, todos sus componentes se usan en distintas áreas, desde la elaboración de dulces y cosmética, hasta la creación de medicamentos.



Árbol


El fruto consta de dos partes: el pseudofruto y la nuez. El primero es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta, que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez. Su uso se relaciona con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, merey pasado, ( fruto macerado en vino  y vainilla y azucarado), merey seco, ( como fruto seco), vino, vinagre, zumos o bien su consumo en fresco.



Hojas y frutos

El pseudofruto, posee una corteza es color magenta o rojiza al madurar y su pulpa es de color amarillo-anaranjado y tiene un sabor muy agrio, dulce y astringente, además de ser muy jugoso. Se le conoce también como marañón.
El fruto real es la nuez, en la parte externa del pseudofruto y adyacente a este. Es de color gris, con forma arriñonada, duro y seco y es donde se aloja la semilla, que tiene una gran demanda mundial, gracias a sus propiedades nutricionales, además de ser muy usada en repostería y recomendada en la dieta alimentaria, por sus componentes cardiosaludables y su contenido en vitaminas y minerales.

Existen dos clases diferenciadas: el llamado anacardo rojo y el anacardo común. El primero se caracteriza por su color y forma más alargada, asociada en algunas culturas con la fertilidad y curiosamente, necesita de climas húmedos, incluso nórdicos, para su crecimiento.



Tipos





Entre sus usos medicinales, en algunas comunidades indigenas de Colombia, maceran e ingieran el extracto de la raíz, lo cual utilizan como antidiarréico. En otras comunidades, raspan la corteza y preparan una infusión para el mismo fin y también la preparan azucarada con la prefoliación de las hojas, como remedio expectorante. En otros lugares, se toma la decocción de la corteza, como anticonceptivo cada mes, durante la menstruación.
En otras regiones de Colombia, como en los llanos orientales, se encontró que a partir del fruto se prepara un vino de propiedades antidisentéricas. También usan el epicarpio y la semilla del fruto como untura dermatológica contra las ampollas.
En la cuenca del Orinoco también se halló que en algunas regiones toman la infusión de las hojas, contra la hipertensión y de las semillas extraen un aceite que usan para eliminar la suciedad de los poros, callos o verrugas y en algunas regiones de Brasil mascan la hoja para la conservación de la dentadura.

Muchas de estas comunidades indígenas colombianas, consumen el fruto fresco o la semilla tostada y algunas, a partir del pseudofruto, preparan helados y mermeladas.



Anacardo, (nuez o fruto verdadero)

En la cuenca del Orinoco y los llanos orientales de Colombia, se encontró que a partir de la extracción del jugo del epicardio y la semilla, hacen una tinta indeleble; también elaboran un jabón artesanal a partir de la ceniza de la leña y extraen taninos de la corteza y las hojas para curtir el cuero.

En Costa Rica y Panamá se consumen la fruta fresca, en refresco, mermeladas, etc y adicionalmente, se cree que el consumo del pseudofruto fresco, ayuda a la sanación de los problemas de garganta.


Bueno! Y hasta aquí la primera entrada de la temporada!

Feliz jueves y dulces sueños...











No hay comentarios:

Publicar un comentario