miércoles, 7 de enero de 2015

Plantas, flores y vida. Cuidado del cabello.

Hola a tod@s!

Comenzando año y casi hace uno que empecé con esta aventura del blog y del canal. No cabe duda que debo dar las gracias a tod@s los que me leéis y os pasáis por el canal para ver qué os explico!!!
Si seguís, yo también lo haré!  GRACIAS!

Asi que, manos a la obra!

Hoy os traigo un post relacionado con el cuidado del cabello, ( perspectiva natural, ya sabéis), :-)

Gracias por leerme!!



CUIDADO DEL CABELLO

Como en cualquier trastorno relacionado con nuestra salud, lo mejor y más eficaz para tener y mantener el cabello, sano y con buen aspecto, es la alimentación. Ésta, debe contener las proteínas y vitaminas que el cabello necesita. Si bien, otros aspectos, como la calvicie masculina o la caspa, por citar algún ejemplo, tienen que ver con la herencia, pero también existen remedios para tratarlas.





AGUARDIENTE DE QUINA PARA LA CAÍDA DEL CABELLO

Nuestra piel y nuestro cabello están en constante renovación, por eso, es normal que cada día se nos caigan algunos cabellos, ( del orden de entre 60 y 120 se estima la normalidad).
Pero en ciertos períodos, como cuando el cabello se debilita por cualquier causa o en los cambios de estación, esta pérdida aumenta y a veces, para algunas personas, se convierte en un problema.




Este aguardiente de quina es un remedio eficaz para combatir este trastorno e incluso funciona en aquellas personas en que la pérdida de cabello es hereditaria, puesto que consigue que se retrase el proceso.


INGREDIENTES

- 1 gr de corteza de quina de Brasil o polvo de quina, también llamada "cascarilla", ( Cinchona officinalis). Se puede encontrar en droguerías, farmacias o herbolarios.
- 500 ml de aguardiente de orujo.
- 1 cucharadita de sal.




Corteza de quina 


Aguardiente de orujo




Cucharadita de sal




PREPARACIÓN

-Verter el aguardiente en una botella.
- Añadir la sal y 1 gr de corteza de quina de Brasil.
- Cerrar la botella con un tapón de corcho y dejar macerar durante 15 días, dándole la vuelta diariamente, para mezclar bien los ingredientes.



Recipiente ideal para la mezcla.



APLICACIÓN

-Empapar la zona afectada con la palma de la mano y hacer un masaje con las yemas de los dedos, sobre el cuero cabelludo, de forma enérgica, para estimular la circulación capilar y facilitar la absorción del remedio.
- Una vez seco, repetir la operación, volviendo a masajear el área.
-Repetir el proceso cada noche, durante al menos 5 minutos, hasta frenar la caída del pelo.






ACEITE DE COCO

 Muchas veces nuestro cabello se deteriora y se seca por multitud de factores: uso excesivo de calor, de tinte, permanente, cepillados fuertes, estrés, mala alimentación, cloro de la piscina, etc.
El aceite de coco nos ayuda a que es cabello crezca de forma sana y además, le proporciona brillo. Es un excelente acondicionador y ayuda a que el cabello dañado pueda volver a crecer saludable, proporcionando las proteínas adecuadas para su nutrición.

Se aplica por vía tópica, estimulando los folículos pilosos.




COMO UTILIZAR

La forma correcta de aplicación, es usarlo inmediatamente después de ducharnos, cuando el cabello aún está húmedo, pero no excesivamente mojado.
- De tamaño, tomar una nuez pequeña de aceite, (si está solido), o una cucharadita, ( si está líquida), si se tiene el cabello largo, y la mitad de esta dosis cuando el cabello es más corto.
-Se frota con los dedos para distribuirlo uniformemente sobre el pelo. Debemos intentar utilizar sólo la cantidad suficiente para que el aceite penetre en la fibra capilar, pero sin dejar una apariencia aceitosa. Lo mejor es hacerlo un día en el que puedes dedicarlo a ti mism@, sin tener que salir, para acertar la dosis correcta y así tenerla para otras aplicaciones.
-No usaremos el aceite de coco en las raíces, para evitar el aspecto grasiento. Si pasa esto, con volver a lavar el cabello con el champú habitual un par de veces, sería suficiente.






CASPA

El aceite de coco es un gran remedio para combatir la temida caspa. Para ello, haremos un masaje regularmente por el cuero cabelludo, con este aceite. Además, si la caspa tiene su origen en un cuero cabelludo seco  o por hongos, levaduras o dermatitis seborréica, el aceite de coco es beneficioso para todo ello, puesto que es anti-fúngico, ( hongos), y altamente hidratante. Al terminar el masaje, es aconsejable dejarlo actuar durante 30 minutos - 60 minutos y después hacer un lavado convencional.






ACEITE DE ARGÁN

El llamado "oro líquido de Marruecos", es la base de multitud de productos para dejar un cabello, suave, brillante, sano y sedoso. Además de combatir el encrespamiento, realzar los rizos o alisarlo, de forma natural.

 Sin embargo, la mejor forma de aplicarlo, supone una pequeña inversión de tiempo, como con el caso del aceite de coco.



Aceite de argán


-Primero, calentar una toalla húmeda. Cuando está caliente, aplicar el aceite sobre el cabello, de forma que penetre en la totalidad del cabello, cuero cabelludo, raíces y puntas, insistiendo en las quebradizas o dañadas.
-Seguidamente, masajear un buen rato para estimular la microcirculación capilar. Envolver, todo, cabeza y toalla, con otra toalla mayor y dejar actuar, como mínimo, media hora.
- Debemos evitar que el cabello quede graso, puesto que el exceso es perjudicial, además de dejar un aspecto sucio. Por lo tanto, pasado el rato de actuación, lavar con dos enjabonadas, procurando retirar todo el aceite, peinar y acondicionar, si hace falta.






-Esta rutina capilar, se puede hacer una o dos veces por semana y se obtiene mayor grado de hidratación, resistencia de la fibra capilar y raíces más fuertes.
- Se puede usar absolutamente en todo tipo de cabellos.




Para todo tipo de cabello.



ACEITE DE OJÓN O BATANA

En Honduras, existe una  tribu, llamada Miskitos, que han usado de forma tradicional el aceite de batana, extraído de la nuez de la palma americana Elaeis oleifera, como tratamiento para la piel y el cabello. También es conocido en Brasil y América Central. Este aceite proporciona un cabello con más cuerpo y brillo, además de reparar el cabello castigado y seco. Nutre la fibra capilar y es un poderoso aceite  antiescrespamiento. Algunas voces lo nombran como uno de los mejores productos anticaída, aunque parece que su uso, al menos en Europa, no es tan conocido como el de los productos anteriores.



Aceite de ojón





CURIOSIDADES

-Para las personas que quieren disimular las canas, hacer una decocción de un puñado de hiedra, durante 15 minutos y utilizar el agua resultante como un tinte, puede ser de gran ayuda.



Canas


Hiedra para el cabello


-El 90% de las lociones o champús anticaspa, contienen urea, que es un componente de la orina.
Hay personas que la utilizan, guardando la primera orina de la mañana y usándola por la noche, humedeciendo una gasa y pasándola por la cabeza. Posteriormente, se deja tapado con un gorro o algo impermeable, hasta la mañana siguiente.


Y bueno! Hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...











No hay comentarios:

Publicar un comentario