jueves, 5 de febrero de 2015

Plantas, flores y vida. Alimentación.

Hola a tod@s!

Hoy os traigo un pequeño post en el que os haré una pequeña introducción sobre los alimentos que debemos consumir si deseamos mantener una dieta equilibrada, puesto que el bienestar general está directamente relacionado con la alimentación
Espero que os guste y gracias a tod@s por leerme!! :-)











PRODUCTOS RECOMENDADOS

Como dijo Hipócrates: " Que el alimento sea tu medicina"...

La base de una buena salud, como todos sabemos, es una alimentación lo más equilibrada posible. Aunque no siempre sabemos combinar bien los alimentos y tampoco lo que cada grupo de ellos nos aporta. Este post tiene la humilde pretensión de hacer una pequeña introducción a todo ello, puesto que el mundo de la alimentación es muy complejo e interesante.






ACEITES


El aceite y sus grasas, aunque parezca lo contrario, son totalmente necesarios en nuestra dieta diaria. Lo que hay que tener presente, es que la mejor forma de tomarlo es crudo y de primera presión. Los aceites que han sido o están siendo sometidos a temperaturas elevadas, generan sustancias tóxicas para nuestro organismo, principalmente, para nuestro hígado.





LECHE


Tomar calcio es totalmente imprescindible en cualquier dieta equilibrada, por lo que la leche es un buen alimento a tener en cuenta. Sin embargo, cada vez de forma más frecuente, se presentan intolerancias o alergias a este alimento, pero se puede sustituir con éxito, con las nuevas leches vegetales, como la de soja, almendras, avena, arroz, kamut, quinoa...



Leche animal


Leches vegetales



HARINAS

Las harinas refinadas, (blanca), son las que no contienen la fibra necesaria que necesita nuestro intestino para su buen funcionamiento, por lo que se recomienda el consumo de harinas integrales, así como todos sus derivados. Éstos, proporcionan las cantidades de glúcidos, ( hidratos de carbono), necesarios y además aportan fibra.




Harina integral y harina refinada



Pasta integral



SAL

Si se usa la sal como condimento, debemos tener en cuenta que la sal marina posee mayor proporción de potasio que la sal común y se digiere de forma más fácil. También es medianamente tolerable, ( en pequeñas cantidades), por las personas con hipertensión y no provoca problemas arteriales.




Sal marina


.
DESAYUNAR DE FORMA SANA


Tras el descanso nocturno, hacemos la primera comida del día: el desayuno, que se considera de gran importancia para aportar los nutrientes y la energía necesarios para comenzar bien el día.
La mejor combinación consiste en cereales, leche y miel, y como distintas opciones, siempre se puede combinar con fruta, queso fresco, yogur desnatado, yogur de soja, pavo, atún al natural, claras de huevo en tortilla y el pan, integral. Esto no quiere decir que cada desayuno deba contener todo esto, sino que se pueden hacer distintas combinaciones, donde haya proteínas y glúcidos.




Cereales de desayuno




EJEMPLO DE DESAYUNO SALUDABLE CON COMPLEMENTOS DE LA DIETA.

INGREDIENTES

- 500 ml de leche, que puede ser vegetal.




- 2 cucharaditas de miel.




- 1 cucharadita de polen molido.


- 2 cucharaditas de levadura de cerveza.


- 2 cucharaditas de germen de trigo.


- 2 cucharaditas de avena en polvo.



PREPARACIÓN

- Llenar un bol con la leche.
- Agregar la avena y los demás ingredientes.
- Finalmente, endulzar con la miel.

COMO TOMAR

- Desayunar todos los días este preparado.






CALDO DEPURATIVO

De vez en cuando, sobre todo cuando nos hemos permitidos algunos excesos, en Navidades, celebraciones o vacaciones, va bien consumir caldos depurativos para ayudar a nuestro organismo a deshacerse de las toxinas acumuladas y desintoxicar el hígado y los riñones y poder eliminar líquidos no deseados.


La receta de caldo depurativo que os traigo es para tomarla antes de las comidas, de forma regular, depura nuestro organismo y lo prepara para los alimentos que vamos a ingerir a continuación.

INGREDIENTES

- 1 mata de apio.



- 1 zanahoria grande.




- 1 pizca de comino.




- 1 cebolla.



- 1 limón.



- 7 dientes de ajo.




PREPARACIÓN

- Pelar el ajo y las cebollas.
- Escaldar en 1, 5 litro de agua hirviendo, todos los demás ingredientes, a trozos, menos el comino.
- Seguidamente, añadir el comino y retirar del fuego.
- Reposar el caldo toda la noche.

COMO TOMAR

- Se toma un vasito media hora antes de cada comida, hasta consumir todo el caldo que hemos preparado.





CURA INTESTINAL 

Esta receta está pensada para limpiar el intestino y ayudar así a su buen funcionamiento, puesto que tener un intestino saludable es una parte primordial del proceso alimenticio y ayuda a la mejor absorción de los nutrientes necesarios.

Os enseño una cura fácil de hacer y económica, pero siempre debéis consultar al médico si tenéis intención de hacer este tipo de curas, puesto que hay que estar sano y no realizar grandes esfuerzos físicos cuando nos ponemos a hacerlos. ( Lo ideal es hacerlo un día en que no nos tengamos que mover de casa.  Es una recomendación personal).

Así que, durante un día entero, solo comeremos lo que os cuento a continuación. Se trata de una compota de manzana, a la que podemos añadir alguna ciruela. Esta combinación ayuda a perder volumen, puesto que la manzana es rica en potasio y éste facilita la eliminación de líquidos. A parte de la pérdida de peso que conlleva, la manzana contiene pectina, que realiza un arrastre en las paredes intestinales. Esta cura no afecta el rendimiento intelectual y por su escasez de sal, está indicada para personas con hipertensión. También pueden realizarla personas con anemia, porque la limpieza intestinal, facilita la absorción de la vitamina B, que es imprescindible para la síntesis de hierro.

INGREDIENTES

- 1 kilo y medio de manzanas.



- 500 ml de agua.




PREPARACIÓN

- Poner las manzanas lavadas y troceadas a hervir. Sin rabo, pero con piel y semillas.
- A fuego muy lento,, durante 45 minutos.



Compota de manzana



COMO TOMAR


- Hacer la cura un día de luna llena, en cada cambio de estación.
- Debemos tomar la compota a intervalos máximos de cuatro horas, hasta que lo terminemos.
- Y durante el día, debemos tomar mucha agua, para facilitar la limpieza.






CURIOSIDADES


- La tradición popular dice que " una manzana al día, del médico te libraría". En este caso, para mantener el cuerpo en optimas condiciones, lo mejor es tomarse 3!. Una de ellas, de postre en alguna de las comidas principales y las otras dos, licuadas a la hora de merendar.



Jugo de manzana



DIETA Y EJERCICIO

 Y como ya tod@s sabéis, la alimentación equilibrada, debe ir acompañada de ejercicio físico moderado y un descanso adecuado.



Ejercicio moderado



Descanso reparador




Y bueno!

Hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños......        











2 comentarios:

  1. ¡Muy buen post! Sin duda llevar una buena alimentación es muy importante y sobretodo pudiendo hacer 5 comidas al día.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Tienes toda la razón! La enfermedad y la salud, entran por la boca! Gracias por leerme, Neus!

      Un abrazo!

      Eliminar