sábado, 21 de febrero de 2015

Plantas, flores y vida. Antiinflamatorios y analgésicos naturales.

Hola a tod@s!

Hoy os traigo un post dedicado a los antiinflamatorios y analgésicos naturales más utilizados en la actualidad.  En nuestros días,se encuentran fácilmente en herbolarios y algunas farmacias y parafarmacias. Intentaré ceñirme a los más comunes y que además, tienen eficacia comprobada.

Espero que os sirva y sobre todo...





ANTIINFLAMATORIOS Y ANALGÉSICOS NATURALES


La inflamación y el dolor, son dos síntomas bastante frecuentes en nuestras vidas, en algunas ocasiones, que pueden presentarse juntos o de forma separada y asociados a diversos trastornos y a cualquier franja de problación. Como ejemplos más comunes, os pongo, los flemones, las gastritis, las faringitis, las heridas y otras muchas dolencias que pueden aparecer en cualquier momento.

Para todo ello, la medicina natural, cuenta con aliados eficaces, para ayudar a combatirlas, puesto que en caso contrario, puede acarrear complicaciones serias a nuestra salud.





ROMERO

Las hojas de romero poseen propiedades antiinflamatorias, sobre todo usadas de forma local. Con dichas hojas se pueden realizar infusiones, que se pueden aplicar con gasas o compresas empapadas, sobre las articulaciones y músculos del cuello, hombros, espalda, etc, para aliviar el dolor. Es un eficaz antireumático y sobre todo y además probado por mi personalmente, son fantásticas las friegas de alcohol de romero.





El alcohol de romero se puede preparar el casa y os explicaré la forma en que lo hacemos en la mía.
Vamos a recoger el romero en primavera, cuando florece, porque si está en flor, está en su máximo de propiedades, ( aunque también sirve seco, pero es menos potente). 
Cuando lo hemos recogido, ya en casa, se puede poner la planta entera, (o hay personas que prefieren poner solo las flores), en un recipiente de cristal, al cual una vez lleno de planta, se le añade alcohol de 96º, del que suelen vender en la farmacia. Seguidamente tapamos en recipiente y lo dejamos macerar como mínimo, durante 15 días, agitándolo cada día. Se puede llegar a macerar hasta 40 días, pero con 15 ya posee el efecto deseado.
Cuando ha pasado el tiempo del macerado, se cuela y se guarda en un recipiente oscuro, con cierre hermético a poder ser y se guarda en un lugar oscuro y seco.



Procesos del alcohol de romero





 Este preparado SOLO sirve para uso externo y funciona con éxito en:

-mala circulación, varices y/o piernas cansadas.



-como relajante en la zona del cuello, trapecio y nuca.
- para la celulitis.
-contra dolores musculares, reumáticos, articulares, torceduras, lumbalgias.



- golpes y contusiones sin sangrado.
- como masaje tonificante.
- contra la caída del cabello.
- contra la gota.



- en dermatitis seborréica.
- en neurálgias.



Neurálgia del trigémino.

- para la prevención de úlceras por decúbito en personas encamadas.
- para fricciones en pecho y espalda en gripes y resfriados.
- en veterinaria, antiparasitario y contra la caída de pelo.



Caida de pelo en un perrito.


PRECAUCIONES

El alcohol de romero no debe utilizarse en personas epilépticas o mujeres embarazadas, o al menos, extremar las precauciones en su uso, pero siempre consultando con el médico.


HOJAS Y CORTEZA DE SAUCE

Otra de las plantas que personalmente he probado para el dolor, ( en mi caso fue un leve dolor de cabeza), es la corteza de sauce y las hojas del sauce.



Hojas de sauce

Esta planta posee un eficaz efecto analgésico, puesto que contiene salicina, que es una sustancia parecida al ácido acetil-salicílico de la aspirina, Funciona con éxito en dolores reumáticos o articulares, e incluso en cefaleas o fiebre. Se puede hacer en forma de infusión para beber, ( la corteza se hierve entre 5 y 7 minutos y las hojas entre 2 y 4 minutos) y también se puede utilizar en forma de fricciones sobre la zona afectada, con unas compresas o gasas.




Corteza de sauce


PRECAUCIONES

-El sauce no debe ser utilizado en personas intolerantes o alérgicas a los silicatos, (aspirina o ácido acetil-salicílico). 



Aspirina


- Tampoco debe ser utilizado por personas con hemorragias intestinales, úlceras gastroduodenales, gastritis, colitis o acidez gástrica.




Acidez


-De igual manera, no administrar en personas con hemofilia, trastornos de la coagulación, asma, problemas hepáticos o renales.




Hemofilia


- También deberá tenerse en cuenta, que no se puede combinar su uso, con el tratamiento con anticoagulantes orales, como las warfarinas, o el sintrom o con otros antiinflamatorios.

- No de administrará en mujeres embarazadas o lactantes o en personas que padecen zumbidos en los oidos, ( tinitus).



Tinnitus


- En los niños, la administración de esta planta en cuadros virales como los resfriados o las gripes puede dar lugar al desarrollo del "Síndrome de Reye", una patología que se presenta generalmente en niños entre 4 y 12 años, con secuelas graves en cerebro e hígado, que se atribuye al uso de aspirinas para tratarles gripes, resfriados o varicela.
Los niños que presentan un debut de síndrome de Reye, lo hacen de forma repentina, comenzando con vómiros persistentes de varias horas de duración, tras el cual, se presenta un comportamiento agresivo, pero a medida que el cuadro empeora, el niño no puede permanecer despierto y alerta. 
Además, pueden aparecer otros síntomas, como confusión, letargo, pérdida del conocimiento o coma, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, crisis de epilepsia e incluso, postura de descerebración, que consiste en la hiperextensión y rigidez de los brazos, apuntando hacia el cuerpo, con las piernas estiradas y los dedos de los pies apuntando hacia abajo. También puede presentarse, visión doble,hipoacusia,(o disminución de la capacidad auditiva),  debilidad en las extremidades, dificultad para hablar o pérdida de la función muscular. En algunos casos, puede llegar a la parálisis de brazos y piernas.




- Así que principalmente, esta es una de las razones por la que ya no se administra aspirina en los niños.

HOJAS Y FLORES SECAS DE MANZANILLA

Además de sus conocidos efectos beneficiosos para el aparato digestivo, la manzanilla posee además, propiedades analgésicas contra los dolores, de forma general y particularmente, contra las cefaleas, ( dolores de cabeza) y algunas neuralgias, ( irritación de los nervios). La infusión puede también utilizarse de forma tópica y local, puesto que posee cierto efecto antiséptico contra los gérmenes y su aceite esencial se utiliza en friegas en casos de tortícolis, lumbalgias o dolores reumáticos.




PRECAUCIONES

-Los principios activos  de manzanilla pueden interactuar con algunos fármacos, como las benzodiacepinas y ansiolíticos, como el diazepam o al alprazolam y potencia la acción de algunos anticoagulantes como las warfarinas.
- Además, un uso prolongado puede producir náuseas, diarreas y vómitos y la planta fresca puede provocar dermatitis de contacto en personas hipersensibles o alérgicas a la planta, así como mareos, conjuntivitis y nerviosismo.



Dermatitis de contacto.


TUBÉRCULOS O RAÍZ DE HARPAGOFITO

Sus tubérculos contienen con propiedades antiinflamatorias comprobadas, así como analgésicas y espasmolíticas, es decir, que actúan sobre la relajación de los músculos lisos que duelen en los cólicos. De forma general, se suele hacer infusiones de la planta, que luego se aplican de forma local sobre la zona a tratar, sea piel, articulación o músculo.



Harpagofito


Cierto es también, que ahora existen cápsulas de esta planta, que también funcionan muy bien y además se pueden encontrar mezcladas con otras plantas que actúan de forma sinérgica, aumentando asi todos los efectos beneficiosos de los principios activos de  todas las plantas que componen dicha mezcla.



Cápsulas de harpagofito


PRECAUCIONES

-El harpagofito es difícil de digerir, por lo que no se recomienda el uso en personas con problemas gástricos en general, como acidez, úlcera o gastritis.

- No administrar en embarazo ni lactancia, porque pasa a la leche materna.




- Tampoco se recomienda hacer largos viajes, ni manejar vehículos o maquinaria peligrosa, puesto que provoca somnolencia, que en algunos casos, induce a un incremento del 20% más del sueño normal.



Cuidado con la somnolencia!



AGUA CON SAL

El agua templada con sal es un gran aliado para combatir las inflamaciones cutáneas y de zonas adyacentes. Se aplica sobre músculos, articulaciones o flemones, con compresas, gasas o paños limpios.



Agua con sal.


Y bueno! Hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz domingo y dulces sueños...


























No hay comentarios:

Publicar un comentario